El presidente Tabaré Vázquez concurrió a México junto a sus ministros de Economía, Relaciones Exteriores y Ganadería. Allí se reunió con su par Enrique Peña Nieto y anunció mejoras en el acceso de productos uruguayos debido a modificaciones en el Tratado de Libre Comercio existente entre ambas naciones. Los resultados dados a conocer, en principio, parecieron pobres en cuanto a las expectativas creadas y los comentarios de empresarios vinculados a los lácteos y a la carne fueron críticos respecto a los avances logrados.

«Uruguay es el único país del mundo que va a entrar con sus productos lácteos, particularmente con la leche en polvo, a los anaqueles, a las góndolas de los alimentos, créanme que todos los países productores de leche del mundo van a mirar con atención», aseguró el presidente Tabaré Vázquez como síntesis del capítulo comercial de su gira por México, según consignó la página de información de Presidencia de la República.

Lácteos, carne y aluminio fueron los tres productos con perspectivas de crecimiento importantes que destacó el presidente en la conferencia de prensa brindada a los medios nacionales en el Hotel Presidente, de la ciudad de México. Calificó como importante que el gobierno abra y que después los privados sigan actuando atrás y tengan las oportunidades de mejorar.

«Uruguay es el único país del mundo que ingresará con sus productos a los supermercados mexicanos, un país con 127 millones de habitantes».

Lo establecido en el portal oficial es que Vázquez  subrayó que Uruguay es el único país del mundo que ingresará con sus productos a los supermercados mexicanos, un país con 127 millones de habitantes. “Créanme que todos los países productores de leche del mundo van a mirar con atención», afirmó el primer mandatario.

También se señaló que la principal función del Gobierno es abrir puertas para el comercio del país en todo el mundo y, si bien en México se extendió una oportunidad muy importante, la profundización de la negociación le corresponde a los privados. Si Uruguay trae a México buenos productos, marcas y los consumidores lo aceptan, seguramente esa situación permitirá la exportación de leche de Uruguay a México.

EL ACCESO Y LAS TONELADAS

El informe oficial adelantó que a partir del 1 de enero (de 2018) todas las carnes a México van a ingresar con un arancel del 15 %, pero Uruguay estará exento de eso porque contará con un  cupo de carne  de 250 toneladas sin arancel para su ingreso al mercado.

También se recogieron declaraciones del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, quien recordó que el Gobierno siempre habla de añadirle valor a la producción nacional.

“Una forma es venderla con marca, envasarla en origen y ponerla lo más cerca posible del consumidor final porque eso es lo que construye, si el producto es bueno, la fidelización, que es lo que no se logra con negociaciones diplomáticas ni comerciales porque es ganar la confianza de los consumidores”, dijo.

«acceder directamente a la góndola es un antecedente que Uruguay no lo tenía dentro de sus metas y desde el punto de vista cualitativo es más importante que las toneladas que se venderán».

Y tal vez lo significativo vino con otra frase, no encomillada, pero atribuida al referido secretario de Estado: sintetizó que el hecho de poder acceder directamente a la góndola es un antecedente que Uruguay no lo tenía dentro de sus metas y desde el punto de vista cualitativo es más importante que las toneladas que se venderán.

SITUACIÓN PRIVILEGIADA

También el canciller Rodolfo Nin Novoa se refirió a la presencia de la delegación presidencial en México.

El portal de Presidencia señaló que el ministro dijo que “el objetivo de la misión oficial de Uruguay a México fue profundizar y modernizar el tratado de libre comercio vigente entre ambos países”, que se concretará “a partir del segundo semestre de 2018”.

Refiriéndose a México, afirmó que con ese país “tenemos una relación privilegiada, pues somos el único país del Mercado Común del Sur (Mercosur) con el que tenemos un tratado de libre comercio”.

“La profundización del tratado se va hacer a partir del segundo semestre del año próximo”, informó Nin Novoa.

En ese sentido, Nin Novoa indicó que la delegación gubernamental visitó México con el objetivo de profundizar y plantear una modernización de ese acuerdo bilateral, sin perjuicio de que se han conseguido logros concretos. “La profundización del tratado se va hacer a partir del segundo semestre del año próximo”, informó.

En ese marco, recordó que México es integrante de la Alianza del Pacífico, el acuerdo comercial que se completa con Chile, Colombia y Perú y del cual Uruguay es observador. Existe una oportunidad “muy importante” para integrarse a las cadenas de valor de esos países, que trabajan con “mucho éxito” en la materia, apuntó.

Presidente Tabaré Vázquez, acompañado del Embajador de Uruguay en México, Jorge Alberto Delgado, y los ministros Rodolfo Nin Novoa, Danilo Astori y Tabaré Aguerre                                                   Foto Presidencia de la República.

LO QUE VINO EN LAS MALETAS

Acordado de palabra por los presidentes Jorge Batlle y Vicente Fox en 2002, firmado en 2003 y en vigencia desde 2004, el tratado bilateral de comercio entre México y Uruguay –posteriormente conocido como Tratado de Libre Comercio- permitió la mejora en las colocaciones de algunos productos uruguayos en la segunda economía de América latina. Por ejemplo, con los quesos, con un cupo anual que se situó en 6.600 toneladas, que sigue vigente.

Otro aspecto que pareció importante fue el del acceso de leche en polvo a dicho mercado, aunque cuando se estableció la reglamentación del acuerdo, los mexicanos incluyeron exigencias vinculadas con antecedentes imposibles de ser cumplidos por las empresas uruguayas.

Ese aspecto fue mejorado por la gestión que realizó durante su presidencia José Mujica, por lo que desde 2012 se pudo comenzar a enviar el producto a México, pero con serias restricciones, ya que sólo se podría atender la demanda industrial del producto y un 40% de las ventas debía realizarse exclusivamente al Estado mexicano.

“Lo que se logró fue el acceso de 1.500 tons. (de leche en polvo) anuales para vender directamente al público, en los supermercados».

Así en 2012 se exportaron 2.300 tons., cifra que bajó a 149 tons al año siguiente y a cero en 2014. En 2015 mejoró la colocación, con 4.000 tons., que bajaron a 340 el año pasado. En lo que va de 2017, sólo se pudieron exportar a ese destino 50 tons., según cifras oficiales a las que tuvo acceso Agronegocios Sarandí.

“Lo que se logró fue el acceso de 1.500 tons. anuales para vender directamente al público, en los supermercados. Es bastante menos de lo que se esperaba”, dijo un industrial lácteo que prefirió mantener su nombre en reserva.

Agregó que “deberían ser partidas envasadas de poca cantidad, como para que la gente la lleve a su hogar. El volumen del negocio no justificaría la inversión en la maquinaria para el envasado de esas cantidades”.

UN GRAN COMPRADOR

Vale la pena señalar que México tiene un déficit importante en materia de lácteos. Si bien su producción es importante y hasta tiene empresas que exportan el producto, en interno hay un faltante que debe cubrirse con importaciones.

Según cifras primarias, México le compra productos lácteos a Estados Unidos por U$S 1.200 millones al año, el 70% de sus compras al exterior. Eso incluyó, durante 2016, casi 270 mil tons. de leche en polvo de las 300 mil que importó en total.

También vale la pena señalar que México está en conversaciones para establecer acuerdos comerciales con Nueva Zelanda y Australia, socios en el Tratado de Libre Comercio del Pacífico, por lo podría proveerse del producto, en forma importante, desde Nueva Zelanda.

UN PEQUEÑO CUPO PARA LA CARNE

México siempre fue un destino muy pretendido por la industria cárnica exportadora uruguaya. Luego de que Estados Unidos y Canadá habilitaran la compra de carne de un país que aún continuaba vacunando contra la fiebre aftosa, México se tomó su tiempo e impuso otras condiciones para comenzar a comprarle a Uruguay.

Fue en 2006 cuando finalmente habilitó su mercado, exigiendo la presencia de inspectores sanitarios propios en Uruguay, que pudieran dar las garantías para la exportación de carne. Durante varios años, el Instituto Nacional de Carnes financió la presencia de un jefe y tres inspectores, que eran los que habilitaban la salida de carne hacia ese país, aunque los volúmenes nunca fueron demasiado significativos.

Fue en 2006 cuando finalmente MÉXICO habilitó su mercado, exigiendo la presencia de inspectores sanitarios propios en Uruguay, que pudieran dar las garantías para la exportación de carne.

En el momento que se suscribió el acuerdo, México tenía previsto un arancel de 10% para la carne vacuna. Y se estableció una rebaja de un punto porcentual en los tres primeros años. Por lo que a partir de cumplido el tercer año el arancel aduanero quedó en 7%.

Fue en 2007 cuando el volumen enviado fue el más significativo, llegándose a 7.797 tons. Las cantidades exportadas en los años siguientes fueron menores: 1.421 en 2008, 1.191 en 2009, y desde allí la caída fue abrupta: 67 en 2010, apenas 15 en 2011, 28 en 2012, 81 en 2013, creció a 213 en 2014, a 734 en 2015 y nuevamente bajó a 435 en 2016.

Al 11 de noviembre de este año, se enviaron 271 tons.

Que Uruguay logre ahora el ingreso de un cupo de 250 toneladas con cero arancel “suena a poco”, se dijo a Agronegocios Sarandí desde una industria exportadora.

Foto Presidencia de la República. Presidente Tabaré Vázquez, acompañado del Embajador de Uruguay en México, Jorge Alberto Delgado, y los ministros Rodolfo Nin Novoa, Danilo Astori y Tabaré Aguerre

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here