Una publicación australiana testimonió la presencia de una numerosa delegación de productores y técnicos uruguayos que están de gira por ese país y Nueva Zelanza, relacionando su presencia con el alto valor que logró en estos días el Indicador del Mercado del Este (IME), la referencia en el valor de las lanas.
Para el sitio australiano Weekly Times, los visitantes de Uruguay que en estos días terminaron de recorrer industrias y establecimientos de ese país, “tienen un amuleto de la suerte, por el gran aumento del Indicador del Mercado del Este (EMI según sus siglas en inglés)”.
El informe de la publicación sostuvo que “un grupo de productores uruguayos vio el indicador del mercado oriental llegar a 1.681 centavos por kilo en las tiendas de lana de Melbourne. Estuvieron en Australia durante una semana como parte de un “Swagman Tour” y vieron que el EMI alcanzó un récord.
El líder del Tour, Pat Mangan, dijo que los visitantes quedaron impresionados con la calidad de las ovejas que vieron al cruzar Nueva Gales del Sur y Victoria. Visitaron Englewood Park Poll Dorset stud y Merino studs incluyendo Wallaloo Park, y The Yanko y Willandra, ambos en Jerilderie en Nueva Gales del Sur. La gira terminó en Colac con una visita a un frigorífico de la compañía australiana Lamb. Varios de los productores uruguayos visitantes abrirán sus establecimientos a los visitantes como parte del Congreso Mundial Merino en Uruguay en abril del próximo año.
Uno de los organizadores de la gira –y agregamos desde aquí cónsul de Nueva Zelanda en Uruguay-, Ricardo Shaw Urioste, dijo que cerca de 120 productores de lana de Australia ya están registrados para la conferencia en Uruguay. Aclaró que habrá giras previas a la conferencia en Uruguay y una gira posterior a la conferencia en Argentina.
Agregó que a los productores uruguayos les gusta el Corriedale debido a su potencial en producción de carne y al hecho de que son más aptos para las altas precipitaciones. Las cifras de mercado muestran que Corriedale ahora representa alrededor del 60 % del rebaño. El número total de ovejas disminuyó de 25 millones en 1990 a 7,5 millones en 2015, agregó el informe del medio australiano.
Shaw expresó que el mercado de la lana en Uruguay también es fuerte, pero tomó a broma los comentarios de que el grupo era el “amuleto de la buena suerte” que ayudó a empujar al EMI a un récord.
El subastador de Australian Wool Network, Kelvin Shelley, dijo que los visitantes estaban “intrigados” por el sistema de subastas de Australia, ya que la mayoría de la lana se vende en Uruguay directamente a procesadores o a través de una cooperativa de productores.
Hasta ahí lo publicado por Weekly Times. Lo cierto es que lo que Central Lanera (CLU) se encuentra realizando una gira con productores y técnicos uruguayos por Oceanía, en el marco del Centro Tecnológico Ovino.
Los objetivos de esta segunda gira de CLU son los de posibilitar a productores y técnicos a conocer la realidad productiva de los líderes mundiales en la producción ovina; capacitarse en los sistemas de producción intensivos que los productores de Oceanía llevan adelante; adquirir conocimientos técnicos y prácticos que puedan ser una base para implementar cambios en los sistemas de producción en Uruguay y conocer las nuevas tecnologías y procesos que se utilizan en el rubro.