El subsecretario del MGAP analizó la situación y perspectivas de la Emergencia Agropecuaria en Uruguay.

El subsecretario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Ignacio Buffa, fue entrevistado este viernes en Agronegocios Sarandí, donde repasó la situación de Emergencia Agropecuaria en Uruguay, y analizó las perspectivas, con un probable debilitamiento de La Niña. 

Señaló que “el MGAP monitorea permanentemente la situación climática, porque el sector agropecuario depende en gran medida de lo que suceda con el tiempo, y en situaciones complejas intensificamos ese análisis”. 

Agregó que “se analiza un conjunto de variables objetivas, asociadas a precipitación, a vientos, a índices de producción de pasto, a luminosidad, además de recorridas in situ. Con esos datos, el MGAP convoca a la Comisión de Emergencia y se decreta la Emergencia Agropecuaria y las sucesivas ampliaciones”. 

Así fue que se decretó esta ampliación, que está sobre el suroeste del país, que es la región que con menos precipitaciones contó en enero.

Las lluvias

Si bien en las últimas semanas llovió, “las lluvias pueden solucionar parte del problema, pero no soluciona el déficit hídrico. Son bienvenidas pero no resuelven todos los problemas asociados a la seca, por lo tanto es lógico que se mantenga la emergencia climática”, dijo Buffa. 

Confirmó que “hay pronósticos que señalan que La Niña se va atenuando, “algo que vemos con gran expectativa. Nos jugamos mucho a las lluvias de febrero, cuando estén en pleno período reproductivo las sojas”. 

“Las lluvias pueden solucionar parte del problema, pero no soluciona el déficit hídrico”

De todos modos, aclaró que “este cambio de tendencia debemos manejarlo con prudencia, porque las previsiones de mediano y largo plazo en el tema clima siempre tienen cierto grado de incertidumbre”. 

Alrededor del 80% del área productiva de Uruguay está declarada en Emergencia Agropecuaria por déficit hídrico y, por lo tanto, el conjunto de productores afectados es importante. 

Esta declaración habilita al MGAP a generar algunas soluciones, como créditos subsidiados, para que los productores puedan sobrellevar esta situación adversa, realizando algún tipo de inversiones.

Beneficios

Para acceder a estos beneficios, los productores deben inscribirse en la web del MGAP. Podrán acceder los productores familiares, inscritos en el Registro de Producción Familiar, de Desarrollo Rural, y los productores que no siendo familiares tengan menos de 500 hectáreas físicas.

Esta solución también comprende a los tenedores de ganado sin campo. “Hay muchos asalariados rurales que están en esta categoría, y ahora también se suman los apicultores, que también tienen que llenar el formulario, que quedará publicado este martes 26 en la web del MGAP”, comentó Buffa. 

El jerarca exhortó a los productores que ya estuvieron contemplados en la emergencia climática declarada en marzo a que también se inscriban en esta oportunidad, para prorrogar las obligaciones que vencen en estos días, y mejorar las condiciones de crédito, ya que las actuales son mejores que las de marzo.

Deudores

Buffa admitió que hubo algunos productores que recibieron el crédito de la emergencia declarada en marzo y que no han podido pagar, pero señaló que hay un registro histórico de deudas al Fondo de Emergencia Agropecuaria. 

En ese sentido, dijo que “los productores que nunca manifestaron voluntad de pago al Fondo de Emergencia están excluidos de la posibilidad de acceder a este crédito, y los que manifestaron voluntad de pago sí están considerados en esta alternativa”. 

Otras medidas

Entre otras medidas, el subsecretario mencionó la postergación del vencimiento del último cuatrimestre del BPS para fines del mes de febrero. Es algo que “genera oxígeno y espacio para que los productores no tomen decisiones apresuradas”, valoró. 

También destacó “esfuerzos como el de otras alternativas que plantea el Banco República, que tiene línea de crédito para productores que están en emergencia, también en condiciones muy competitivas, y sobre todo con una forma de pago que se ajusta muy bien a los ciclos biológicos de la agropecuaria, y sobre todo de la ganadería”. 

“lo que estamos haciendo es lo que podemos hacer, y siempre será poco”

Además, mencionó “otras herramientas como los beneficios fiscales para inversión en agua a los productores que tributan Imeba, y también se puede descontar el IVA de esas inversiones. Es algo que está vigente y operativo en el MGAP, y el trámite es centralizado a través de la oficina de Desarrollo Rural”. 

A propósito, informó que “se han generado ayudas específicas a casi 700 empresas para soluciones de agua, donde se contribuyó hasta con U$S 8.000; sobre fines del año pasado estuvieron saliendo esas ayudas”. 

Efectos

Buffa reconoció que “todo lo que podamos hacer en una situación de déficit hídrico siempre será poco. La seca tiene un impacto importante en los sistemas productivos, así como impactos retardados en el tiempo”. 

Repasó que esta última seca fue en primavera, “cuando estaban las vacas con los toros, y eso se verá en los terneros de 2022, y en las faenas de 2024 y 2025”. 

Indicó datos de la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (Opypa), que evalúa y monitorea permanentemente el impacto que tienen estos insucesos climáticos. 

“Nos jugamos mucho a las lluvias de febrero, cuando estén en pleno período reproductivo las sojas”

“En un estudio donde no están incluidos estos dos últimos efectos de seca, se evaluó que en los últimos 10 años el sector agropecuario perdió más de U$S 1.500 millones. Así que el impacto de este tipo de eventos es importante para el sector. Por lo tanto, “lo que estamos haciendo es lo que podemos hacer, y siempre será poco”.

En la entrevista el jerarca del MGAP también se refirió a la coordinación con las intendencias para el alumbramiento de aguadas y limpieza de tajamares, así como a la postergación de la próxima vacunación contra la fiebre aftosa y al rol del Instituto de Bienestar animal para controlar la superpoblación canina. 

Escuche la entrevista:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here