En un inédito encuentro entre los ministros de Agricultura de América Latina y el Caribe, celebrado por teleconferencia, el titular de Ganadería, Agricultura y Pesca uruguayo, Carlos María Uriarte, señaló que el “tenemos que aprovechar este momento para levantar las barreras que nos impidan el comercio entre nosotros para que podamos fomentar y hacer realidad un mayor intercambio entre los países americanos”.

El encuentro fue promovido por el Instituto Interamericano de Cooperación Agropecuaria (IICA) y la FAO, y también tomaron parte representantes de diferentes organizaciones continentales e internacionales.

En el mismo, los diferentes ministros o representantes oficiales de cada nación del continente opinaron y dieron su punto de vista buscando fortalecer la respuesta de los 34 países de las Américas a la pandemia del coronavirus COVID-19.

Según los organizadores, este encuentro permitió que autoridades de América del Norte, América del Sur, Centroamérica y el Caribe compartieran sus experiencias y las medidas que están implementando para garantizar su producción y oferta de alimentos.

LO QUE DIJO URIARTE

El Ing. Agr. Carlos María Uriarte señaló que “en América, hoy, lo que precisamos es cuidarnos, en primer lugar, no contagiarnos. Pero muy cerca de la salud, viene asegurarle a nuestra gente la comida que precisa para vivir. Y América es un continente que tiene países que producen alimentos y tenemos el gran desafío de mejorar las formas de intercambio para que ese alimento llegue a los que más precisan”.

A su entender, “América en su conjunto tiene una deuda histórica en ese sentido y, probablemente, los países que exportamos alimentos lo hacemos más hacia otras regiones del mundo que hacia la propia América”.

los países que exportamos alimentos lo hacemos más hacia otras regiones del mundo que hacia la propia América

También estableció que se debe “aprovechar este momento para levantar las barreras que nos impidan el comercio entre nosotros para que podamos fomentar y hacer realidad un mayor intercambio entre los países americanos”.

Relató que “Uruguay es un país pequeño, somos 3 millones de habitantes pero producimos alimentos para 30 millones de personas y podemos aspirar a mucho más. Sin embargo, las secuelas que el virus nos está dejando están provocando problemas de mercado”.

En ese sentido, dijo que “así como hubo muchos países que han manifestado su preocupación para asegurarse de que los alimentos lleguen a sus habitantes, en el caso de Uruguay se da la utopía de que se nos hace difícil colocar nuestros alimentos en el mundo y estamos teniendo problemas de mercado”.

“Por eso, exhorto a los organismos organizadores (IICA y FAO), a todo el resto de los ministros, a no escatimar esfuerzos para levantar las barreras que hoy pueda llegar a haber para poder comercializar más alimentos entre los americanos”.

“Y no solo se trata de conocer exactamente lo que precisan y tener un inventario de aquellos países que producimos más de lo que precisamos”, apuntó.

no solo se trata de conocer exactamente lo que precisan y tener un inventario de aquellos países que producimos más de lo que precisamos

“Se trata también de identificar esas barreras y de ver las formas de financiamiento que lo puedan hacer posible. Porque como bien se ha dicho hay que hacerlo también a un precio justo, para que ese abastecimiento se mantenga. Ni que se den abusos, ni tampoco que se pongan en riesgo todas esas cadenas productivas que nos aseguran alimentos para todos los americanos”.

OTRAS VOCES

Otros ministros destacaron la importancia de que los alimentos estén disponibles a precios convenientes, y que su producción, distribución y venta se lleve a cabo con el menor riesgo a la salud de todos quienes participan en la cadena alimentaria. Asimismo, enfatizaron la necesidad de impulsar el comercio intrarregional de alimentos.

“FAO e IICA tienen un rol muy relevante y gran experiencia para lograr una mejor coordinación de los esfuerzos que debemos realizar en materia de abastecimiento y alimentación para nuestros ciudadanos”, dijo Antonio Walker, Ministro de Agricultura de Chile, a cuya propuesta se llevó a cabo el encuentro.

“La cooperación internacional es una de las principales herramientas que tenemos para enfrentar los efectos de la pandemia; ningún país por si solo podrá garantizar la alimentación de su población”, dijo Julio Berdegué, Representante Regional de la FAO para América Latina y el Caribe: “Esta crisis nos enseña que hay que acelerar la transformación de los sistemas alimentarios para que sean más resilientes, incluyentes y sostenibles”.

“La cooperación internacional es una de las principales herramientas que tenemos para enfrentar los efectos de la pandemia; ningún país por si solo podrá garantizar la alimentación de su población”

“Esta reunión hemisférica es una señal de los tiempos que vienen, de cooperación, complementariedad y trabajo conjunto. Se requerirán políticas y Estados más innovadores e instituciones más flexibles. Los moldes de lo tradicional se rompieron. Necesitamos más que nunca más cooperación para tener mejores políticas públicas, sólidas, para un sector como el agro que es estratégico para mantener el mundo de pie”, dijo Manuel Otero, Director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

“Las cadenas agroalimentarias serán fundamentales para mantener el empleo y serán motores para una rápida recuperación post-crisis”, explicó Tereza Cristina Corrêa, Ministra de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil. Agregó: “El comercio libre y justo es la llave para la provisión de alimentos, sobre todo para las áreas más pobres del mundo”. La ministra también destacó la importancia de la agricultura familiar.

“El comercio libre y justo es la llave para la provisión de alimentos, sobre todo para las áreas más pobres del mundo”

El Subsecretario de Agricultura para Comercio y Asuntos Agrícolas Extranjeros de Estados Unidos, Ted McKinney, destacó la importancia de impulsar la innovación para aumentar la producción alimentaria, y la relevancia de la futura I Cumbre Mundial de Sistemas Alimentarios, promovida por Naciones Unidas, como una instancia clave para fortalecer el sistema alimentaria global.

AMPLIA PARTICIPACIÓN

La reunión también contó con la participación de las autoridades regionales y expertos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el Instituto de Investigación y Desarrollo del Caribe (CARDI), la Agencia de Salud Agrícola y Seguridad Alimentaria del Caribe (CAHFSA), el Banco de Desarrollo para América Latina (CAF), la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Comunidad del Caribe (CARICOM) el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), la Organización Regional Internacional para la Salud Agrícola (OIRSA),y el Programa Mundial de Alimentos (WFP).

y

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here