A partir del año 2019, por primera vez en la historia, las importaciones chinas de alimentos elaborados superan a las de materias primas agroindustriales, según un estudio publicado por el Servicio Agrícola del Exterior del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA por sus siglas en inglés).

En 2019 las importaciones agroindustriales chinas sumaron 133.100 millones de dólares, la mayor parte de las cuales correspondieron a productos destinados al consumidor final. Otro dato clave es que en 2019 China se transformó en el primer importador mundial de productos agroindustriales al superar a EE.UU. y la Unión Europea.

en 2019 China se transformó en el primer importador mundial de productos agroindustriales al superar a EE.UU. y la Unión Europea

“El aumento de los ingresos y el nivel de vida, junto con el avance de la urbanización y las preocupaciones por la seguridad alimentaria, han impulsado las importaciones agroindustriales de China, especialmente desde la adhesión del país a la Organización Mundial del Comercio en 2001”, señala el documento del USDA.

“A medida que aumentaban los ingresos, la dieta promedio de China cambió para incluir más carnes, lácteos y alimentos procesados, mientras que el consumo de granos disminuyó. Entre 2000 y 2019 el consumo per cápita de carne aviar aumentó en un 32%, el consumo de aceite de soja se cuadruplicó y el de leche se triplicó”, añade.

Entre 2000 y 2019 el consumo per cápita de carne aviar aumentó en un 32%, el consumo de aceite de soja se cuadruplicó y el de leche se triplicó

Alrededor del año 2012, sin embargo, el valor de las importaciones de commodities a granel y productos intermedios (como los aceites y harinas vegetales) alcanzó un punto de inflexión y dejó de crecer, tendencia que coincidió con una desaceleración significativa del crecimiento económico de China.

“En contraste, las importaciones de productos orientados al consumidor continuaron expandiéndose, lideradas por productos cárnicos, lácteos y hortícolas”, remarca el informe.

La creciente demanda interna junto con el lento crecimiento de la producción agropecuaria nacional –afectada el año pasado por la fiebre porcina africana– y los costos crecientes de los insumos y mano de obra, tornaron más competitivas a las importaciones de carnes, lácteas, frutas y hortalizas.

los costos crecientes de los insumos y mano de obra, tornaron más competitivas a las importaciones de carnes, lácteas, frutas y hortalizas

“China es el mercado de carne de cerdo más grande del mundo con importaciones por 6.400 millones de dólares en 2019. La Unión Europea y EE.UU. son los principales proveedores con una participación de mercado del 63% y 16% en divisas, respectivamente, mientras que Brasil, que no comenzó a enviar cantidades sustanciales de productos porcinos a China hasta 2016, elevó rápidamente su participación hasta lograr el tercer puesto con un 9% del mercado”, advierte el documento del USDA.

China es además desde 2019 el principal importador mundial de carne vacuna con compras el año pasado por 8.400 millones de dólares. Los principales proveedores son Brasil, Australia y Argentina con cuotas de mercado del 25%, 21% y 21% respectivamente.

China también es el principal mercado mundial para las importaciones de productos lácteos con compras por 12.000 millones de dólares en 2019

“La leche entera en polvo y la leche UHT envasada son componentes importantes de las  importaciones de productos lácteos de China, pero el verdadero motor del negocio en los últimos años ha sido la fórmula infantil”, resalta el documento.

Luego de las muertes de niños provocadas en 2008 por partidas de leche infantil adulterada de origen local, los consumidores chinos prefirieron desde entonces comprar productos de origen importado.

Por ese motivo, en 2012 el gobierno central chino redujo el arancel de importación de la fórmula infantil especial del 10% al 5%. Y dos años más tarde se aprobaron canales de comercio electrónico transfronterizos a través de cuales los consumidores pueden comprar lácteos directamente desde el extranjero.

“Las importaciones de fórmulas infantiles aumentaron meteóricamente después de 2014, mientras que otros productos en polvo cayeron. En 2008 la fórmula infantil representó el 28% de las importaciones de productos lácteos de China, mientras que en 2019 esa proporción ya era del 45%”, apunta el USDA. Los principales proveedores de lácteos de China son la Unión Europea y Nueva Zelanda.

En 2008 la fórmula infantil representó el 28% de las importaciones de productos lácteos de China, mientras que en 2019 esa proporción ya era del 45%

La creciente demanda de alimentos saludables está impulsando mayores ventas de frutas y frutos secos. China es el tercer mayor importador de frutas frescas del mundo con importaciones 8.600 millones de dólares en 2019. Las cerezas, durianes y bananas representan casi la mitad de todas las importaciones de frutas frescas. Tailandia, Chile y Vietnam son los mayores proveedores en ese rubro.

Por otra parte, las importaciones de frutos secos registraron una tendencia de crecimiento anual del 26% desde 2001 para alcanzar una cifra de 2.800 millones de dólares en 2019. En este caso, EE.UU. es el mayor proveedor con una participación de mercado del 30%, seguido de Australia y Vietnam.

En términos de países, EE.UU. solía ser el principal proveedor de productos agroindustriales de China, pero luego de la “guerra comercial” lanzada por el presidente Donald Trump en 2018, el liderazgo pasó a manos de Brasil y la UE.

Alrededor del 85% de las exportaciones de Brasil a China consisten en poroto de soja, aunque las exportaciones de carne brasileñas también están experimentando un rápido crecimiento

Pero en el caso de la Unión Europea, más del 80% de las ventas destinadas a China corresponden a productos orientados al consumidor, fundamentalmente lácteos y carne porcina”, señala el documento del USDA.

A pesar de la pandemia del Covid-19, China proyecta tener una de las tasas de crecimiento económico más elevadas del mundo para agregar otros 189 millones de hogares a la clase media en la próxima década.

“Sin embargo, el crecimiento rezagado de la oferta agropecuaria interna, la escasez de capital de inversión (para proyectos agroindustriales), la competencia por el uso de la tierra ante el proceso de urbanización e industrialización y el aumento de los costos de la mano de obra y de los insumos conducirán a precios más altos para la elaboración interna de alimento, lo que promoverá un continuo aumento de importaciones”, asegura el informe.

Tomado de valorsoja.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here