Los directores de la empresa que conecta a inversores de la ciudad con el negocio ganadero, analizaron que el mundo de la carne se está poniendo en la trayectoria de Uruguay.

“La primera trazabilidad que hubo en Uruguay fue la de Conexión Ganadera”, dijo en entrevista con Agronegocios Sarandí Gustavo Basso, acompañado de su socio Pablo Carrasco.

El empresario recordó que “identificábamos animal por animal”, y “cuando llegó la trazabilidad fue una bendición, validar una idea que habíamos impulsado desde nuestra pequeñez. Hacer que la trazabilidad fuera en todo el rodeo nacional y obligatoria, para nosotros fue genial”.

Los directores de Conexión Ganadera repasaron los orígenes y la evolución de la empresa, hasta consolidarse como una referencia para los inversores de la ciudad, que buscan rentabilidad en el negocio ganadero.

“El mundo se está poniendo exactamente en la línea de trayectoria del Uruguay, y Uruguay es potencia en carne a pasto”

Carrasco recordó que hace tiempo viene trabajando en el posicionamiento de la carne uruguaya en Estados Unidos, como un producto natural, de animales alimentados a pasto. “Nos adelantamos demasiado, y adelantarse mucho es caro, pero ahora el mundo se está poniendo exactamente en la línea de trayectoria del Uruguay, y Uruguay es potencia en carne a pasto”, subrayó.

Consultado sobre la campaña mundial que llevan adelante las organizaciones animalistas en contra del consumo de carne, Carrasco respondió que se trata de un problema global, y que los países productores deben trabajar “espalda con espalda”, y que luego “cada uno se diferencie”.

Agregó que “no es sostenible que en estos momentos de pandemia una hamburguesa vegana se procese con 22 ingredientes, con un procesamiento brutal, para imitar a un producto que se cosecha con un cuchillo”.

“No es sostenible que en estos momentos de pandemia una hamburguesa vegana se procese con 22 ingredientes”

“En esta disparada los veganos no se llevarán el 80% del mercado, es muy difícil ese viaje para cualquiera que comió carne alguna vez”, consideró.

Señaló que, en este contexto, es una ventaja producir carne de animales engordados a pasto, “que fueron felices, sobre una biodiversidad de 100 especies por metro cuadrado, pero eso hay que venderlo”.

Pero comentó que “si Uruguay lo que hace es dejar el contenedor en el puerto de Miami, con toda lógica porque los operadores son industrias, y un cubano después se encarga, la carne uruguaya está entrando por la puerta de servicio”.

Dijo que “el trimming en EEUU tiene 45% de grasa, el nuestro tiene 5% de grasa. Somos carne correctora de sus problemas. No podemos estar corrigiendo la grasa de la carne de los norteamericanos con la carne caviar que tenemos”.

“No podemos estar corrigiendo la grasa de la carne de los norteamericanos con la carne caviar que tenemos”

“Nuestro problema no son los consumidores finales, que valoran la carne enormemente y que la pagan. En Boston, por ejemplo, un bife ancho de pasto se paga igual que la langosta. Pero el tema es que cuando te empezás a meter en el mercado, los codazos son grandes. Creo que es más fácil vender armas que carne en EEUU”, comentó.

Ambos manifestaron su posición favorable a la importación de ganado y también de carne.

“Sería un gran síntoma de madurez del mercado. No es para nada absurdo que estemos importando carne teniendo tanta, se ve así desde la ciudad, pero es de mercados desarrollados vender lo tuyo a mayor precio e importar barato”, dijo Carrasco.

“Es más fácil vender armas que carne en EEUU”

A propósito, agregó que “es lo que hace EEUU. Por la costa del Pacífico saca 1 millón de toneladas de altísimo valor, y recibe por el Atlántico 1 millón de toneladas de bajísimo valor. El problema es que tenemos dos vecinos en pleno ataque de epilepsia desde el punto de vista económico”.

Sobre el tipo de cambio agregó que “Uruguay tiene que tener un dólar que valga 10 veces más que en Brasil. Ahí Uruguay pasa a jugar en primera, genera exportaciones. Eso tiene unos costos gigantescos, pero la frase que uso es más vale un final horroroso que un horror sin fin, y por eso me parece que hay que hacerlo”.

Compartimos el video de la entrevista completa:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here