La expresión forma parte de un comunicado dado a conocer por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca frente a los casos de Covid-19 que se vienen constatando en trabajadores de los frigoríficos, y que llevó a la cartera, junto a los gremios industriales, de trabajadores e INAC, a solicitar que se privilegia la vacunación de los operarios con las dosis de Astra Zéneca recientemente arribadas al país. La propuesta no fue acompañada por los representantes de los ministerios de Trabajo y de Salud Pública.

En el comunicado del MGAP, se establece que “Ante las declaraciones que circulan en la prensa, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca se siente en la obligación de realizar las siguientes puntualizaciones:

Con el objetivo de preservar la salud de toda nuestra comunidad, el MGAP se atiene estrictamente a las normas sanitarias elaboradas por el Ministerio de Salud Pública, que es quien determina las estrategias generales seguidas en nuestro país.

Lo mismo sucede en cuanto a las condiciones laborales en donde el MGAP promueve los términos y condiciones acordados por el Ministerio de Trabajo en el ámbito de los acuerdos tripartitos, con la participación tanto de los trabajadores como de los empresarios.

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca es responsable de las condiciones higiénico-sanitarias de los productos procesados en la industria frigorífica, ofreciendo absoluta garantía de inocuidad y haciendo cumplir estrictamente todos los acuerdos sanitarios que se establecen con los países que compran nuestros productos.

El MGAP es responsable de las condiciones higiénico-sanitarias de los productos procesados en la industria frigorífica, ofreciendo absoluta garantía de inocuidad y haciendo cumplir todos los acuerdos sanitarios con los países que compran nuestros productos

Nuestro país viene siguiendo un desafiante proceso en el combate a la pandemia, articulando las acciones de los actores dentro de la industria frigorífica en donde se han tomado todas las medidas de prevención necesarias hasta la fecha.

Lamentablemente el aumento de la circulación viral en nuestra comunidad ha planteado nuevos desafíos en las últimas semanas, registrándose un incremento exponencial de los casos diagnosticados en toda nuestra la sociedad.

La industria frigorífica no escapa a esta dura realidad por lo que se están ajustando los protocolos preventivos y de desinfección para mantener la inocuidad de nuestros producto

Es prioridad absoluta del MGAP preservar tanto la salud de los trabajadores como las fuentes de trabajo dentro de la industria.

Estamos comprometidos en mantener el nivel de actividad preservando el empleo.

A los efectos de brindar mayores garantías a los trabajadores, se le ha propuesto al Ministerio de Salud Pública la posibilidad de anticipar la agenda de vacunación a los funcionarios de la industria frigorífica, al encontrarse más expuestos por las características de la actividad.

Este pedido cuenta con el respaldo de MGAP, INAC y las cámaras de la industria frigorífica.

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca siempre mantendrá abiertos todos los canales de comunicación necesarios para articular un diálogo eficiente y ofrecer una respuesta eficaz para enfrentar y superar esta crisis sanitaria.

El combate exitoso de la pandemia requiere del compromiso de todos y solamente trabajando juntos la superaremos

El MGAP exhorta a fortalecer la actitud responsable de todos los actores de la industria frigorífica para adoptar las acciones correspondientes con el fin de superar esta difícil situación”.

Foto de archivo, 2017

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here