Empiezan a aprontarse los ganados de verdeos, mientras que los de corral siguen teniendo importante incidencia en el total de la faena.

Por novena semana consecutiva subieron los precios en el mercado de haciendas para faena, según analizó este lunes 27 la Asociación de Consignatarios de Ganado (ACG).

Joaquín Falcón, directivo de la gremial e integrante del escritorio Romualdo Rodríguez Negocios Rurales, comentó en Agronegocios Sarandí que la semana pasada “hubo una mayor actividad de faena”, y “se empezó a vislumbrar un poco más de oferta, con ganados de verdeos, que venían bastante atrasados”, además de la participación de ganados de corral.

La actividad en la industria frigorífica en la semana anterior totalizó 37.487 vacunos faenados, 6.235 más respecto a la semana precedente.

“La faena se compone mayoritariamente de novillos, lo que refleja la demanda para la faena de cuadrillas kosher y los negocios con ganados de corral, cuota 481 y de otros convenios que la industria pactó para que se entreguen en este momento”, comentó Falcón.

“Se empezó a vislumbrar un poco más de oferta, con ganados de verdeos, que venían bastante atrasados”

Consideró que la suba de precios es un “claro reflejo de la demanda de las industrias por los negocios de exportación, con puja sobre todo por la categoría de novillos”.

Según la ACG, el novillo liviano especial cotizó en promedio a U$S 3,43 por kilo a la carne; los livianos buenos de pradera a U$S 3,39; los especiales de exportación a U$S 3,48 –siendo una de las categorías que registró la mayor suba de valores–; los buenos de exportación a U$S 3,42 de promedio; y los generales de exportación U$S 3,34.

Las vacas especiales quedaron en U$S 3,30, otra categoría que subió 5 centavos por kilo a la carne; y las vaquillonas especiales promediaron U$S 3,36. “Hubo una suba más acotada de esta categoría porque hay abastos que en esta semana levantaron las compras, ya que a mediados y fines de mes las ventas de carne en el mercado local se reducen”, analizó Falcón.

“La faena se compone mayoritariamente de novillos, lo que refleja la demanda para la faena de cuadrillas kosher y los negocios con ganados de corral”

Agregó que “la demanda de la industria es dispar. Hay equipos kosher que se están yendo de algunas plantas, y eso se verá reflejado en el mercado. Además, hay plantas que comenzarán a recibir ganados de corral, y eso le dará un realce a las compras; mientras otras están más cómodas”.

Consultado sobre las perspectivas de precios en esta semana, agregó que “podrían mantenerse, porque el mercado se presenta estable y equilibrado para todas las categorías”.

Ovinos

En cuanto al mercado de los ovinos, Falcón comentó que “la faena de lanares viene bastante baja, aunque aumentaron 2.860 cabezas con respecto a la semana anterior. Eso lo atribuimos a las entregas de los compartimentos, que en una actividad tan reducida mueve la aguja”.

Agregó que, “como hay poca oferta, lo que aparece se va colocando, con menos plantas operativas. Es lógico que después de las esquilas tempranas haya quienes hagan una selección y salgan algunas ovejas de descarte para faena”.

En este marco, los precios de las distintas categorías de la especie se mantuvieron estables respecto a la semana anterior: corderos hasta 35 kilos U$S 3,45; cordero pesado de más de 35 kilos U$S 3,55; borregos U$S 3,50; capones U$S 3,10; y ovejas U$S 3,00.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here