Este jueves 23 de junio el gobierno anunció la autorización de la importación de carne con hueso de los estados brasileños de Río Grande do Sul, Paraná, Mato Grosso y Rondonia, declarados libres de fiebre aftosa sin vacunación; habrá 40 empresas habilitadas para operar con estos productos.

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) modificó una normativa de 2004 que impedía que frigoríficos importaran carne. La medida buscaba asegurar que en las plantas haya exclusivamente cortes de elaboración propia, para evitar inconvenientes en los mercados de exportación. 

La reciente decisión apela a que todos los cortes de carne importada, etiquetados y en cajas, “no se van a manipular ni en las industrias ni tampoco en las instalaciones de los importadores. Viene pronto y envasado, como para que podamos tener plena garantía de que el destino final de la mercadería importada sea el mercado uruguayo, y no ingrese al circuito de exportación de Uruguay”, explicó el ministro Fernando Mattos, en Agronegocios Sarandí.

Este jueves 23 de junio el gobierno anunció la autorización de la importación de carne con hueso de los estados brasileños de Río Grande do Sul, Paraná, Mato Grosso y Rondonia, declarados libres de fiebre aftosa sin vacunación; habrá 40 empresas habilitadas para operar y se espera que el precio baje 20% en el mercado interno.

Mattos admitió que pesaron en esta decisión “las solicitudes que han planteado tanto el gobierno de Brasil como los importadores” y que esta medida se consideró como “una alternativa a efectos de bajar el precio de la carne al consumidor”.  

El jerarca remarcó que se realizó un exhaustivo análisis de riesgo a nivel del MGAP, para preservar el estatus sanitario nacional, evaluando los posibles impactos en la condición sanitaria uruguaya y considerando los compromisos que Uruguay ha asumido con los países a los que exporta.

Considerando que el valor del ganado en Brasil es inferior al de Uruguay, se cree que puede haber una reducción de los precios de distintos cortes de carne. 

El Dr. Marcelo Secco, director ejecutivo de Marfrig Uruguay, confirmó en Agronegocios Sarandí que la empresa participará de este negocio:

Mattos destacó que Brasil tiene una producción ganadera “inmensa”, con más de 220 millones de cabezas y una faena de 37 millones de reses al año. El país exporta entre 20% y 25% del volumen total de carne que produce, mientras que el resto se destina al mercado interno.

La autorización de Uruguay apunta fundamentalmente a la importación de asado, además de algún otro corte que pueda llegar al mercado uruguayo a un menor precio que la oferta local. 

“Es un mercado enorme y a veces existen oportunidades, por el volumen, que aquí pueden representar una reducción de precio”, dijo Mattos. Pero insistió que la medida apunta a atender al mercado interno, y que la mercadería que se importe deberá estar “envasada y en caja, en forma individual, para dar plenas garantías no solo de calidad” sino también de “inocuidad para el consumidor uruguayo”.

Además, destacó que esa carne no paga aranceles, por provenir del Mercosur. “No tiene cuotas, no tiene aranceles, solamente el costo logístico de la introducción”, comentó. En ese sentido, estimó que es más probable que la carne que ingrese a Uruguay provenga de los estados más próximos al país. 

Importación de ganado para faena

Sobre la viabilidad de importar ganado en pie de Brasil para faenar en Uruguay, Mattos dijo que no estaba descartado pero que eso exigía mucho más análisis de riesgo y ver todas las circunstancias. “Estamos en esa etapa de análisis de riesgo. Todavía tenemos que ver cómo se comporta esta primera etapa de apertura. No se descarta más adelante que se pueda autorizar importación de ganado directamente para faena, pero tenemos que ver. Hay otras condicionantes, otros protocolos y (evaluar) a qué industria vamos a destinar esa mercadería”. 

“Debemos asegurarnos, en el caso de la industria exportadora, que tengamos plenas garantías de que no va a haber una introducción impedida de algún tipo de producto, cosa que es más difícil en el caso de la faena”, comentó. Sin embargo, agregó que eso es más difícil que ocurra en el caso de la importación de cajas de carne ya envasada y etiquetada.

Escuche la entrevista completa con el ministro Mattos:

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here