Según los precios promedios de referencia de ACG, los novillos cotizan a U$S 5,50, las vacas a U$S 5,22 y las vaquillonas a U$S 5,34 por kilo a la carne.

La alta demanda de la industria frigorífica y la escasez de ganados para faena hacen subir los precios. Según publicó este lunes la Asociación de Consignatarios de Ganado (ACG), en los negocios realizados la semana pasada el promedio de los novillos se ubicó en U$S 5,50, el de las vacas a U$S 5,22 y el de las vaquillonas a U$S 5,34 por kilo en cuarta balanza.

“En el departamento de Lavalleja los ganados de campo se han comercializado prácticamente todos. Los verdeos vienen atrasados, por el clima; los complicó la falta de agua. Y, por lo tanto, la oferta de ganado gordo está muy limitada”, comentó el consignatario Juan Carlos Martínez, este lunes en Agronegocios Sarandí. 

El intermediario confirmó que “la industria está muy interesada en ganados para faena», aspecto que destacó como positivo. Recordó que «en otros años sufríamos mucho en esta época, porque teníamos los ganados gordos y a veces no los podíamos colocar. Hoy la industria consume todo lo que se ofrece, hasta los ganados a medio terminar tienen su lugar”.

La faena de la semana pasada totalizó 43.811 vacunos, según informó el Instituto Nacional de Carnes (INAC), volumen 6,63% inferior al de la semana anterior. Los novillos representaron 44% del total, 40% vacas, 14% vaquillonas y 2% toros y terneros.

Frigorífico Tacuarembó lideró la actividad con 5.039 vacunos faenados; seguido por Frigorífico Las Piedras, con 4.937 reses (3.743 fueron novillos); y frigorífico Inaler SA (San José), faenó 3.388 vacunos.

Ovinos

En el mercado de ovinos para faena, el cordero pesado cotizó a U$S 4,69 por kilo a la carne, en promedio; los capones a U$S 4,20; y las ovejas a U$S 4,26, según ACG.

La faena de esta especie fue de 16.292 cabezas, 9% por encima de la semana anterior, según datos del INAC. Del total faenado, el 56% fueron corderos, 29% ovejas y 11% capones. 

En esta especie encabezó la actividad el Frigorífico Las Piedras, con 5.947 cabezas faenadas; lo siguió San Jacinto, con 5.725; y Frigocerro con 2.219.

Reposición

En el mercado de reposición, ACG publicó el siguiente comentario: “Con mayor concreción de negocios, demanda selectiva y cautelosa”.

Allí también se informaron subas en todas las categorías, pero de forma más moderadas que en el ganado gordo. Los terneros subieron en promedio un centavo por kilo a U$S 3,02; las terneras aumentaron cuatro centavos hasta U$S 2,82; y las vacas de invernada se valorizaron tres centavos hasta U$S 2,14.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here