Una delegación del MGAP encabezada por el ministro Fernando Mattos se encuentra en Panamá desde este domingo, para conocer la exitosa experiencia de ese país en conjunto con Estados Unidos para la erradicación y control del gusano barrenador (también llamada mosca de la bichera).

La gira comenzó en las instalaciones de Copeg, la planta de producción de moscas estériles, perteneciente a la Comisión Panamá-Estados Unidos para la Erradicación y Prevención del Gusano Barrenador del Ganado, con la bienvenida por parte de los directores generales, Enrique Samudio por Panamá y Roberto Pantaleón por Estados Unidos.

El ministro Mattos destacó la experiencia exitosa de Panamá y Estados Unidos y dijo que «vinimos con una importante delegación, productores, investigadores y los servicios oficiales, lo que demuestra el interés de Uruguay en llevar adelante esta campaña».

«vinimos con una importante delegación, productores, investigadores y los servicios oficiales, lo que demuestra el interés de Uruguay en llevar adelante esta campaña»

El secretario de Estado, durante su alocución en la presentación, remarcó el hecho de que “erradicar la mosca de la bichera en Uruguay es una decisión de gobierno».

“UN IMPORTANTE DESAFÍO”

Mattos puntualizó que para Uruguay «es un importante desafío» llevar adelante una campaña de este tipo de manera exitosa, «por la localización geográfica del país y porque tenemos más de 1.000 kms de frontera».

Por eso, enfatizó en que «en la medida que los países vecinos no acompañen tenemos un gran desafío», según recogió el sitio del MGAP en Twitter.

El ministro recordó que este programa «demandará una importante inversión que será asumida por el sector productivo, aunque para el inicio del primer año estarán los fondos que saldrán de Rentas Generales».

Asimismo, subrayó por eso que para Uruguay es “muy importante conocer muy bien el proceso, porque una vez que se decide iniciar no se puede parar”.

para Uruguay es “muy importante conocer muy bien el proceso, porque una vez que se decide iniciar no se puede parar”

En Uruguay la mosca de la bichera es una plaga endémica y «el ambiente es distinto y la biología se comporta de manera distinta, por eso tenemos que estudiar y conocer bien la experiencia», dijo Mattos.

Concluyó su oratoria señalando que «Esperemos que en Uruguay pueda ser igual de exitosa».

PROGRAMA IMPORTANTE PARA EE.UU.

Por su parte Rebecca Bech, Sub Administradora Asociada para Programas de Acción de APHIS en USDA, señaló que el plan que llevan adelante con Panamá «es uno de los programas más importantes que tenemos».

Y «es una muestra de cómo cuando se trabaja con los países socios se puede lograr el objetivo», afirmó, porque este programa «no solo protege a Panamá sino que al resto de los países de América Central».

Luis Longoria, director de la División para América Latina y el Caribe del Dpto. de Cooperación Técnica del Organismo Internacional de Energía Atómica estableció que «Uruguay tomaría una posición de vanguardia en la región. Esperamos que sea modelo para que otros países logren tomar la iniciativa».

«Uruguay tomaría una posición de vanguardia en la región. Esperamos que sea modelo para que otros países logren tomar la iniciativa»

Y resaltó que «es de vital importancia la cooperación de otros países, porque esta plaga no conoce fronteras».

La jornada continuó con varias presentaciones técnicas sobre la experiencia de Panamá en la erradicación de la mosca de la bichera.

Durante la semana, la delegación uruguaya visitará las diferentes instalaciones para poder observar con detenimiento el proceso de irradiación de moscas y el proceso de dispersión.

Mattos y De Freitas junto a las autoridades anfitrionas en la sede de Copag, en Panamá

AMPLIA REPRESENTACIÓN

La delegación uruguaya está integrada por el ministro Mattos, concurriendo también, por el MGAP, el Director General de Servicios Ganaderos, Dr. Diego de Freitas, el Director de Salud Animal, Dr. Martín Altuna, y los asesores Dr. Federico Fernández y Lic. Laura Márquez.

Por el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) fueron el Lic. Anderson Saravia y el Dr. Pablo Fresia, en tanto por las organizaciones de productores participan el vicepresidente del Instituto Plan Agropecuario, Ing. Agr. Francisco Donaragay, el Ing. Agr. Alberto Bozzo de Cooperativas Agrarias Federadas (CAF), el Ing. Agr. Alejandro Henry de la Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR), el Ing. Agr. Romeo Volontè y el Dr. Daniel Castells por el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), y el Dr. Adolfo Casaretto de la Federación Rural.

El presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Dr. Gonzalo Valdés, iba en principio a concurrir, pero luego desistió de hacerlo

También acompañaron esta instancia la embajadora de Uruguay en Panamá, Ramona Franco y el embajador Juan Carlos Ojeda, representante permanente ante el Organismo Internacional  de Energía Atómica.

OBJETIVOS

Previo a emprender este viaje a Panamá, el ministro Mattos dijo en Agronegocios Sarandí que la planta de Copeg “es importante”, que cuenta con el respaldo del Departamento de Agricultura de Estados Unidos en convenio con el gobierno de Panamá y de la Agencia Internacional de Energía Atómica, que en conjunto “han desarrollado esta técnica y que a sido exitosa en la erradicación de la mosca de la bichera  en Centroamérica y Norteamérica”.

Agregó que “esta es la técnica que supuestamente vamos a verificar y allí recorrer junto con la delegación de representantes de las gremiales de productores y el equipo del MGAP, ver toda la logística y los detalles” para determinar “de qué manera podemos adaptar esta técnica a la campaña de erradicación de la mosca de la bichera”. 

La intención es “despejar algunas dudas que todavía permanecen respecto al plan técnico planteado por el equipo asesor que ya venía trabajando desde antes, pero que incorporó todos los técnicos de Sanidad Animal que han tenido experiencia en esta materia”, comentó Mattos.

“El objetivo es iniciar la etapa de dispersión dentro de un año; es la expectativa que tenemos todos los que estamos comprometidos en llevar esta campaña adelante”

El jerarca resaltó que participa de esta instancia “la delegación de mayor destaque que pudiéramos preparar desde Uruguay, para tomar nota de todos los detalles de la campaña, para luego, al retorno a Uruguay, tomar la decisión respecto a avanzar definitivamente, a dar el puntapié inicial en una campaña que implica asumir un compromiso y una inversión que es muy elevada”.

“Estamos decididos a despejar absolutamente todas las interrogantes que puedan surgir para disminuir y reducir al máximo los factores de riesgo que puedan indicar un verdadero fracaso. Esto es biología, no sabemos exactamente cuál es el comportamiento de las moscas en el territorio, en el terreno, quizás se hizo hace un tiempo un plan piloto en Uruguay y está verificado su funcionamiento, pero es diferente una situación piloto con una situación país”, planteó.

El ministro también señaló que “por ahora estamos solos en esta campaña en la región. No ha habido una manifestación absoluta de parte de los países vecinos de apoyarnos en esta campaña, sin perjuicios de que Brasil en varias oportunidades ha manifestado su interés en acompañar técnicamente pero sin adherirse todavía”. 

La misión, por tanto, consiste en “ponernos en contacto respecto a los detalles técnicos, de la logística de la introducción de las moscas al territorio, despejar dudas, definir horarios, precisión de los vuelos, aspectos climáticos, a todo el proceso de transporte de las pupas y como revivirlas en el centro de operaciones previo a la dispersión”. 

“El objetivo es iniciar la etapa de dispersión dentro de un año; es la expectativa que tenemos todos los que estamos comprometidos en llevar esta campaña adelante”, agregó.

FINANCIACIÓN

Consultado sobre la financiación de este proyecto, Mattos comentó que “estamos enviando algún mensaje para la Rendición de Cuentas que se va a discutir en el Parlamento. Allí se define un mecanismo que es provisional, para financiar el primer año, pero todavía estamos en diálogo con las gremiales, para definir las posteriores fuentes de financiación”.

Agregó que “cuando se asuma en forma bien clara que esta campaña, será solventada con los recursos de los productores y, por lo tanto, todavía estamos con algunas definiciones. Pero en esta rendición de cuentas, de aprobarse, estaríamos asegurando la financiación del primer año de campaña, tratando de no generar mayores impedimentos y retrasos, porque entendemos que si la vamos a llevar adelante hay que arrancar de inmediato”.

REINGRESO DE LA MOSCA DE LA BICHERA EN TEXAS

Mattos confirmó que desde los Servicios Ganaderos del MGAP se le informó que ocurrió la reintroducción de la mosca de la bichera en el estado de Texas, Estados Unidos.

“Lógicamente es bien oportuna esta circunstancia, si se confirma que realmente así fue. Investigar el origen y cómo fue que ocurrió esto, que seguramente vamos a estar en Panamá con las máximas autoridades de la planta pero también del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, que nos van a dar seguramente informaciones bien precisas de este episodio. Esto también sirve para considerar los riesgos que el Uruguay puede correr en el futuro, de seguir adelante con esta campaña y que sea exitosa , que podamos tener permanentemente hacia adelante los riesgos de reintroducción”, comentó el secretario de Estado.

En base a MGAP en Twitter.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here