La Secretaría de Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Comercio y Servicios (SECEX) de Brasil anunció que las exportaciones de carne fresca fueron muy importantes en los primeros cinco días hábiles de mayo. En ese breve período, se enviaron al exterior 53.500 toneladas. El promedio diario fue de 10,7 mil toneladas exportadas, lo que representó tuvo un aumento de 89,31 % en comparación con el año anterior, que registró un promedio de 5,65 mil toneladas.

Según la información de la consultora Radar Inversiones, las estimaciones indican que, de mantenerse la tendencia de lo acontecido en los primeros días de mayo, las exportaciones tienen un potencial de llegar a 214,1 mil toneladas en el mes.

«Sujeto a las proporciones adecuadas y teniendo en cuenta que la mayor parte del mes debe tenerse en cuenta, si se mantiene este ritmo podemos tener un volumen récord «, evaluaron sus analistas.

Los precios promedio fueron cercanos a U$S 4,396.20 por tonelada, un aumento de 13,32% en comparación con el mismo período del año pasado, cuando se registró un precio de U$S 3,879.30 por tonelada. «Del lado del precio promedio de la tonelada exportada, los valores en reales representan un salto del 61,4% en comparación con el año anterior», destacó el trabajo.

«Del lado del precio promedio de la tonelada exportada, los valores en reales representan un salto del 61,4% en comparación con el año anterior»

El valor comercializado del producto en noviembre registró una caída del 114,53% en comparación con el año pasado, cuando el valor comercializado fue de U$S 482,4 mil y con un promedio diario comercializado en U$S 21,9 mil. En este mes de mayo, el valor negociado fue de alrededor de US $ 235,2 mil, sin embargo, este valor en el promedio de días hábiles, es cercano a U$S 47,04 mil.

Las proyecciones preliminares de la consultora, Agrifatto, a su vez, apuntan a exportaciones que totalmente entre 150 y 180 mil toneladas enviadas a fines de mayo, un cálculo que considera la historia de los últimos tres meses y una caída en los envíos a fin de mes. Con eso, el valor promedio (165 mil toneladas) superaría el récord del 19 de octubre, cuando se enviaron 160,10 mil toneladas al extranjero.

FRIGORÍFICOS EXPERAN EXPORTACIONES RÉCORD

Se espera que las exportaciones brasileñas de carne de vacuno superen el récord establecido en 2019 y generen U$S 8 mil millones en divisas este año, incluso frente a la crisis del coronavirus, dijo esta semana el presidente de la Asociación Brasileña de Industrias Exportadoras de Carne (Abiec), Antônio Jorge Camardelli.

En 2020, el mayor exportador mundial de carne vacuna podrá enviar más de 2 millones de toneladas, 130 mil más que el año pasado, cuando el volumen ya había crecido un 12,4% en comparación con 2018, según datos de la Secretaría de Comercio Exterior ( Secex) compilados  por Abiec.

Explicó Camardelli que, cuando termine la pandemia, los países que tienen las cadenas más organizadas, como Brasil, tendrán la oportunidad de aumentar su participación en los mercados mundiales.

Durante la participación en videoconferencia, Camardelli señaló que el país no tiene unidades de producción paralizadas en el área de ganado, debido a Covid-19.

El ejecutivo señaló que China sigue siendo el principal destino de los envíos de carne. En 2019, los chinos representaron el 26.7% de las compras (494 mil toneladas) y los ingresos fueron de 2,67 mil millones de dólares, según datos de Abiec.

En 2019, los chinos representaron el 26.7% de las compras (494 mil toneladas) y los ingresos de 2,67 mil millones de dólares

También señaló que el mercado estadounidense fue reabierto para los exportadores brasileños de proteínas frescas en febrero de este año y mejora la competitividad de la cadena.

«Los frigoríficos (de Brasil) que aún no han llegado a China pueden acceder a Estados Unidos», dijo.

A pesar de las condiciones sanitarias de Brasil que favorecen las exportaciones, Camardelli admitió que el país todavía no alcanza alrededor del 40% de los mercados de importación, compuestos principalmente por países que consumen carne gourmet y pagan los mejores precios.

«Queremos participar en países como Japón, Corea del Sur, México y Canadá, y con esto, estamos ampliando cada vez más nuestra participación en los mercados mundiales».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here