En entrevista con Agronegocios Sarandí, el director de Corporación de Maquinaria y barraca Erro analizó la evolución productiva y la inversión del sector agropecuario en los últimos años.

“Si uno mira el desempeño del sector ve que realmente empuja, y es lo que pensamos quienes estamos en él y muchos de afuera”, dijo en entrevista con Agronegocios Sarandí el director de Corporación de Maquinaria y barraca Erro, Ramón Erro.

El empresario analizó que desde 2014 el negocio de la maquinaria agrícola ha cambiado mucho, producto de lo que les ocurrió a los productores. “El rubro productivo había tenido varios golpes, algunos más que otros, y eso afectó al mercado. No solo la agricultura de secano sino también la lechería y el arroz”, repasó.

Rental

Previendo esta situación, fue que Corporación de Maquinaria desarrolló su producto Rental, para que los productores puedan acceder a equipos nuevos, de alta tecnología, alquilándolos con opción a compra.

“Veíamos que la inversión iba a bajar fuertemente. El Rental es un sistema novedoso en esta parte del mundo, aunque en otras no, e insume mucho conocimiento, infraestructura y capital de trabajo. Ha sido una muy buena herramienta para manejarse en estos años, cuando la rentabilidad no era suficiente para invertir, y en algunos casos faltaban líneas de crédito o capital disponible”, señaló.

Consideró que el Rental “sigue siendo una solución, porque también tiene ventajas impositivas, pero requiere un importante capital de trabajo, porque rentamos maquinaria nueva, tiene como máximo dos o tres años de uso”.

Presencia física y digital

Además de las 10 sucursales con las que cuenta Corporación de Maquinaria en todo el país, la empresa puso a disposición de sus clientes un sistema de comercialización digital. “La pandemia nos agarró con ese negocio desarrollado. Hoy hacemos publicaciones en nuestras redes y web, con informes muy completos. Es un sistema que ha logrado una credibilidad similar a la de un remate por pantalla, con la facilidad y baja de costos que implica”, destacó Erro.

Consideró que “ese mix de la presencia física, más la oferta digital, que en estos tiempos cuando tenemos que movilizarnos lo menos posible, nos ayuda a tomar decisiones sin hacer viajes ni cosas innecesarias”.

Cambio en los sistemas productivos

“Nos tuvimos que acomodar y lo mismo les ha pasado a los productores. No es la misma manera como se produce en 2020 que en 2014. También nuestros clientes tuvieron que diversificar, armar nuevas estrategias, buscar nuevos negocios, innovar. Y quienes empezaron antes con estos procesos, y los van logrando consolidar, logran diferencias que se van notando en las producciones”, destacó el empresario.

Analizó que “hasta 2014 tuvimos un proceso de siete u ocho años de una agricultura muy industrial. La baja de precios provocó un cambio, pero no solo eso, sino que también hubo otros cambios como la resistencia de las malezas a determinados herbicidas o la pérdida de fertilidad de los suelos”.

Señaló que “quienes tienen la tenencia del suelo a mediano plazo y pueden planificar una diversificación, que acote los riesgos, que diversifique la caja, que amortice mejor los bienes de capital, como la maquinaria, están en el mejor de los mundos”.

“La tenencia de la tierra es fundamental para poder planificar a mediano plazo, porque todo esto significa tiempo e inversión”

Si bien la ganadería y las pasturas entran en estos sistemas, también otros cultivos que se están desarrollando, indicó Erro. “Ya vimos el crecimiento del maíz en los cultivos de verano, y en cultivos de invierno vemos que han incursionando con fuerza otros cultivos que no eran tradicionales, y que diversifican el uso de los recursos y también el riesgo”, comentó.

Ejemplificó que “estamos terminando de cosecha maíz, y en dos meses o un mes estamos plantando, en dos meses más cosechando colza. Hay rotaciones más lentas, como la de las pasturas, con ganadería, el pastoreo de los puentes verdes y demás. Son diferentes prácticas que cada uno la va adaptando a la tenencia de la tierra, y en función de eso ponerle lo que le parece adecuado”.

Dijo que también se ve en el arroz que, en estos años muy malos, además de pastura, se incorporó la soja, con riego y siembra de precisión, bajando costos y diversificando el uso de los recursos. “Son cosas que llegaron para quedarse”, planteó.

Erro subrayó que “el productor arrocero tiene un gran know how del riego, muy superior a cualquier productor de secano. Lo está empezando a aprovechar y a lograr ventajas”.

Pero enfatizó que “la tenencia de la tierra es fundamental para poder planificar a mediano plazo, porque todo esto significa tiempo e inversión”.

Inversión

Erro estimó que “los productores están más proclives a invertir. El mercado ha mejorado, pero está lejos de ser lo que debe ser. No pocas cosas pasaron este año. Hay muchas incertidumbres, a pesar de que el sector no ha parado, ha producido, tuvimos una sequía que no debemos olvidar”.

Consultado por la llegada de inversores extranjeros al país, respondió que “no me queda claro si vendrán al agro. Hay extranjeros viviendo aquí, otros con inversiones, con empresas establecidas. Uruguay como país tiene una oportunidad interesante, si seguimos llevando la pandemia como hasta ahora, si podemos demostrar que hay transiciones de gobierno entre partidos pero las grandes cosas no se cambian, damos certezas”.

“También nuestros clientes tuvieron que diversificar, armar nuevas estrategias, buscar nuevos negocios, innovar”

Pero también dijo que es algo muy importante el costo país. “Es muy difícil analizar cómo se manejar, porque hay una cuota de responsabilidad social que hay que cumplir para que el país no se derrumbe”.

De todos modos, consideró que el marco para la inversión “está, desde hace tiempo. Somos un mercado lento, pequeño, y a los grandes capitales les gusta las cosas rápidas y ganancias interesantes, y eso en este país no es tan así”.

Aún así, dijo que es optimista sobre lo que viene. “Creo que estamos en un cambio cierto de la manera de producir, de la diversificación. De a poco se va ganando conciencia de que los costos nos tienen que dejar trabajar a los empresarios, aunque está el tema de la pandemia en el medio y hay que ver cómo sigue”, señaló.

También mencionó que “incluso las economías más prósperas de la región son las que más caen. Tenemos que ponernos un poco más de acuerdo, darle importancia a las cosas que son importantes, pero soy optimista”.

Escuche la entrevista con Ramón Erro:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here