En diciembre Frigorífico Las Moras exportará cortes de carne a Europa y Estados Unidos con una verificación de la aplicación del método holístico, regenerativo del suelo a partir de la producción ganadera de Savory; el producto denominado Morus ya está disponible en el mercado uruguayo.

Una invitación a los productores a sumarse a la nueva tendencia mundial de una solución de abastecimiento regenerativo verificada del mundo para materias primas como carne, productos lácteos, cuero y lana. La importancia de prepararse para competir mejor, en un contexto donde el productor se comprometa con lograr un mundo mejor para las próximas generaciones. Cuidar recursos; que el productor pueda tomar acciones y medidas sin perder productividad pero con un producto que pueda abrir más y mejores mercados, son los conceptos que Elizabeth Misa, directora de Frigorífico Las Moras, desarrolló en esta entrevista con Agronegocios Sarandí.

En diciembre próximo el Frigorífico Las Moras -certificado con los estándares USDA y UEC- estará exportando cortes de carne a Europa y Estados Unidos con una verificación de la aplicación del método holístico, regenerativo del suelo a partir de la producción ganadera de Savory. Ese fue el punto de partida de la entrevista.

En el comienzo la empresaria recordó que “el programa (método Savory) comenzó en el 2020”. El punto de partida se dio cuando “en una visita a los clientes en Europa después de una feria, nos quedamos viendo de qué se trataba el calentamiento global y las medidas que los países estaban tomando. Con eso nos vinimos para Montevideo; viendo un camino que ya había comenzado y sintiendo que nosotros estábamos relegados. Había un camino que ya estaba iniciado y comenzamos a investigar, a buscar información”.

“Llamamos a las empresas certificadoras que conocíamos –continuó- para profundizar, más allá de la huella de carbono. Es claro el cambio climático, por lo que comenzamos con la iniciativa –tirando del carro–  intentando crear una conciencia más global pensando en obtener un acceso al mercado diferenciador. Pensando que quizás no sea un tema solo económico, porque los animales provienen de pasto y tienen el mismo sabor de otros animales de pastos de campos que no regeneran”.

“Cuidar recursos, que el productor pueda tomar acciones y medidas sin perder productividad”

Agregó que en “el caso de Las Moras, creemos en el compromiso del productor en tener un mundo un poco mejor que el que tenemos para las próximas generaciones. Se trata de cuidar recursos, que el productor pueda tomar acciones y medidas sin perder productividad”.

Elizabeth Misa indicó que ya “se sumaron al proyecto unos 50 clientes del frigorífico que significan unas 150.000 hectáreas. Realmente hay un trabajo duro que lo desarrolla Pampa Oriental –un grupo de servicios vinculados a la ganadería regenerativa en Uruguay que forma parte de la Red Global del Instituto Savory– que son los que van a cada campo, estudiando, sacando muestras de sueldo, el ecosistema, la biodiversidad. En base a estos estudios y los resultados del análisis se le presenta a los productores acciones a tomar para que su campo entre en el camino de la regeneración”.

Explicó que en este proceso “vamos a estar cinco años verificando esos mismos campos hasta que lleguemos a la regeneración total. Muchas veces con simples manejos o cambios se logran mejores resultados desde el punto de vista del productor, pero además cuidando el suelo”.

“Se basa mucho en el tema de pastoreo racional”, indicó, “de ir rotando los animales, dejarlos en parcelas y hay productores que están muy avanzados en el proceso de regeneración; otros no tanto. Es todo un proceso, en el que hay indicadores y realmente son datos verificables y ciertos. Hay un análisis de suelo, hay un análisis de la biodiversidad, hay un estudio, un manejo  de los animales que se utiliza con herramientas para poder volver a regenerar”.

Otra razón para elegir la carne uruguaya

La empresaria contó cómo surgió esta iniciativa. “Estuvimos en Francia, en la Sial, nos encontramos con una situación cruda debido a la guerra. Cuando les empezamos a contar que teníamos este proyecto, que hace más de un año y medio que estamos trabajando, y que teníamos campos que venían regenerándose, cuál era la idea; surgió mucho interés”.

Destacó que “la tendencia es esa, estamos buscando tener un lugar en el mundo y que elijan un producto de Las Moras u otro uruguayo, antes que de otros mercados, brasileño, paraguayo” o de otro país.

Sobre el tema de los precios de colocación y la posibilidad de mejorarlos u obtener una entrada más fácil a los mercados, dijo que en primera instancia “lo que vamos a hacer es presentar la marca y lanzarla, por lo que vamos a presentar la carne al mismo precio y tratar de posicionarnos”.

“Nos estamos sumando y esperamos que más adelante otros frigoríficos lo hagan; el futuro y el mundo van para ahí”

Misa cree que “en la medida que los clientes vean que cada día vamos sumando más productores y regenerando más, entiendo que va a ser una corriente que en algún momento va a tener una devolución. Hoy vamos a salir al mercado y lo estamos promocionando; para América Latina Las Moras es el único frigorífico que tiene la habilitación”, destacó. 

Esta certificación del programa Land to Market del Instituto Savory, “es la parte comercial del instituto. Son los que generan la sinergia entre todos los actores que están siendo responsables o queriendo ser responsables, y accionan en favor de contrarrestar el calentamiento global”.

Seguidamente puso como ejemplo que “hay empresas reconocidas (New Balance, UGG, Timberland) que hoy están solicitando cueros de animales que se hayan criado en campos de origen regenerativos. Hoy está complicado el tema de los cueros, el mayor comprador era China y se ha trancado, entonces, que bueno tener otras salidas. Por lo tanto los campos que están certificados van a poder tener otros destinos para colocarlos”.

Agregó que “nos estamos sumando ahora y esperamos que más adelante otros frigoríficos lo hagan. El futuro y el mundo van para ahí por lo que esperamos no quedar rezagados”.

Una nueva marca: Morus

La empresaria contó una anécdota de los inicios del primer establecimiento de Las Moras que lleva su nombre precisamente porque en el campo había muchos árboles de mora que fueron casi todos cortados. Es por eso que ahora la nueva marca del nuevo producto lleva el nombre de Morus.

Dijo que buscó “volver a los orígenes, a la naturaleza y escucharla. Morus Alba es el nombre científico de este tipo de árbol”, por lo que optó por ese nombre. “Ahora nos toca recuperar lo que hemos venido destruyendo”, dijo y anunció que además de exportar “este corte de carne Morus está ya a la venta en nuestro mercado para que los uruguayos puedan también degustarlos. Ya se puede encontrar en góndolas de supermercados”, señaló.

Sello con prestigio a nivel mundial

Retomando el tema del programa de regeneración del suelo a partir de la producción ganadera, Misa explicó que Pampa Oriental es el que organiza las certificaciones. “Invitamos a nuestros clientes a que formaran parte del programa y el frigorífico asumió el costo de esas capacitaciones, porque entendíamos que estaba bueno estar a la vanguardia y tener una devolución con nuestros principales productores, que siempre nos apoyan”, dijo.

“El grupo es abierto –aclaró–, por lo que otros productores también pueden sumarse. El sello tiene gran prestigio a nivel mundial y es una buena oportunidad para conseguirse un lugarcito en el mundo y después vemos si podemos conseguir un precio mejor. Pero, por lo menos tener la prioridad, que nos den la derecha”. Que los clientes digan: “vamos a comprar carne a Uruguay que es regenerativa”, finalizó.

Escuche la entrevista:

 

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