Entrevista con la directora general del MGAP y presidente de la Comisión Asesora Honoraria para la Seguridad Rural.

“Consideramos de gran relevancia la participación de la Fiscalía General de la Nación y del Poder Judicial, desde el punto de vista técnico y de sensibilización de los daños provocados por estos delitos (abigeato). No solo está en juego la propiedad, sino también el estatus sanitario del país y la salud pública, con todo lo que eso conlleva”, dijo en entrevista con Agronegocios Sarandí la Dra. Fernanda Maldonado, directora general del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y presidente de la Comisión Asesora Honoraria para la Seguridad Rural.

Este miércoles se inauguró la sede de la Dirección Nacional de Seguridad Rural, en Florida, con la presencia del presidente Luis Lacalle Pou y del ministro del Interior, Jorge Larrañaga.

“Este gobierno hizo una apuesta muy fuerte a la seguridad. En los últimos años es una problemática a nivel país, no solo afecta al sector rural”, señaló la jerarca.

“Este gobierno hizo una apuesta muy fuerte a la seguridad”

Recordó que en campaña electoral se dijo que “para combatir el delito en el medio rural se necesitaban políticas públicas, ponerse los pantalones largos, hacer un combate e investigación profesional. Hoy parte de ello se está plasmando con la inauguración de la sede de la Dirección Nacional de Seguridad Rural”.

Además, destacó que se hicieron “modificaciones muy importantes” al Código del Proceso Penal, a través de la Ley de Urgente Consideración, “de gran relevancia para el combate del delito en el medio rural”.

Formación

Maldonado destacó que “se ha formado un equipo muy bueno, para brindar formación continua a los funcionarios”.

Anunció que la próxima semana comenzarán a realizarse talleres de capacitación en seguridad rural, dirigidos a los funcionarios del Ministerio del Interior (MI), Ministerio de Defensa Nacional (MDN), Fiscalía General de la Nación (FGN) y el Poder Judicial (PJ).

“Se trata de talleres técnicos, de alta especialización, tendientes a la formación y especialización en esta materia, y también a la coordinación nacional y de territorio en todos los departamentos del país, teniendo muy en cuenta las zonas geográficas”, explicó.

Sostuvo que estas capacitaciones se extenderán hasta diciembre, y que es muy importante poder interactuar con los jueces, ya que el país se dividirá en diferentes regiones.

Denuncias

En 2019 se hicieron 2.075 denuncias por casos de abigeato, 16% más que en el año anterior. La cifra equivale a seis delitos por día.

“Somos conscientes de que no todos los productores que son víctimas de este delito lo denuncian… El Ministerio del Interior anunció el 0800 4444, para denuncias de abigeato, que está funcionando las 24 horas. Es una vía más para que los productores rurales puedan realizar denuncias y que las autoridades tengan una información más fehaciente de lo que pasa en territorio y poder delimitar las zonas más críticas, para actuar sobre ellas, con medidas específicas”, remarcó.

“El Ministerio del Interior anunció el 0800 4444, para denuncias de abigeato, que está funcionando las 24 horas”

Pero indicó que este número telefónico no suprime los medios anteriores de denuncia, y que el productor puede concurrir a la seccional más cercana, a la Fiscalía o en caso de emergencia llamar al 911.

Patrullaje del Ministerio de Defensa

Desde los primeros días del actual gobierno el Ministerio de Defensa está patrullando la frontera. “Estamos colaborando con el MDN en diferentes áreas, una de ellas es la capacitación, con funcionarios técnicos del MGAP, sobre los requisitos, solicitudes, preguntas, formularios y controles que se deben realizar, cuando en las zonas fronterizas se encuentran con tropas de ganado, frutas, verduras y todos los productos que están en la órbita de contralor del MGAP. Así como los protocolos a seguir una vez que se detectan hechos con apariencia delictiva”, detalló Maldonado.

Destacó que la labor del MDN en las zonas fronterizas ayudó mucho al sector granjero, porque “se ha combatido muchísimo el delito de contrabando”.

La jerarca del MGAP también destacó una “coordinación constante con funcionarios de Dicose, del Sistema Nacional de Información Ganadera (SNIG) y de Barreras Sanitarias.

Mapa de zonas calientes

Maldonado anunció que el MI está elaborando un mapa para determinar cuáles son las zonas con mayor número de denuncias de abigeato, pero comentó que en base a información recibida de la administración anterior se detecta que las zonas más dañadas son las que están alrededor de las ciudades, pueblos y los predios más cercanos a las rutas nacionales. “Allí hay que poner el foco, extendiéndose a caminos vecinales”, planteó.

Agregó que se están estudiando puntos estratégicos donde, en colaboración con el sector privado, se podrían colocar elementos de vigilancia, como cámaras, en coordinación con las seccionales policiales competentes en el territorio.

“Se está trabajando en la modificación del decreto reglamentario, para tratar de flexibilizar artículos que dificultan que personas del sector rural puedan hacerse de forma rápida de la tenencia de armas de fuego”

“Ya se están implementando medidas para una mayor vigilancia, con mayor coordinación, y esperamos que la nueva normativa vigente nos permita tener mejores resultados en la investigación y penalización del delito de abigeato”, comentó.

Destacó que “incluso ya hay algunos fallos que tienen que ver con desacato y demás, que contribuyen también al combate del delito en el sector rural”.

Por otra parte, señaló que el MI anunció a las autoridades del MGAP que “se está trabajando en la modificación del decreto reglamentario, para tratar de flexibilizar artículos que dificultan que personas del sector rural puedan hacerse de forma rápida de la tenencia de armas de fuego”.

Escuche la entrevista completa:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here