Para aliviar la situación financiera de sus clientes del sector arrocero, el Banco República (BROU) habilitó la posibilidad de que puedan reestructurar préstamos con la institución en hasta cuatro años, de acuerdo a lo divulgado este viernes 4 por la institución. De esta forma, el banco oficial planteó un apoyo para el sector, como lo había hecho antes para la agricultura de secano, la ganadería y el sector lechero.

La medida difundida incluye las amortizaciones de créditos a mediano y largo plazo vencidas y a vencer en 2018 por los productores arroceros, así como de los eventuales saldos impagos de los créditos para cultivos correspondientes a la zafra 2017/18.

Asimismo los clientes contarán con la posibilidad de acceder a nuevo financiamiento para emprender el próximo ciclo productivo. La capacidad de endeudamiento (plafond) podrá incrementarse en hasta un máximo de U$S 30.000, anunció el BROU.

 Los nuevos créditos estarán disponibles en julio, de forma tal que puedan destinarse a la correcta preparación de las chacras para la zafra 2018/19

Tal como en otras producciones, las solicitudes “se estudiarán caso a caso”. Cuando el plafond no supere los U$S 600.000, el planteamiento se analizará, como medida extraordinaria, a nivel de gerencia de negocios, lo que agilizará los tiempos de respuesta. Las otras solicitudes serán consideradas en los órganos de decisión que corresponda según el nivel de riesgo.

Según los datos difundidos por la propia institución, el BROU cuenta con alrededor de 200 clientes en el sector arrocero. Entre reperfilamientos y nuevos créditos, el monto asociado a esta medida podría ascender a U$S 60 millones.

Recientemente, el BROU adoptó diversas resoluciones de alivio financiero dirigidas a clientes de los sectores agrícolas, lecheros y ganadero.

LO QUE SE PIDE

La comunicación oficial señala que será imprescindible que los clientes arroceros se presenten en el correr de los meses de mayo y junio, solicitando analizar su situación y presentando un flujo de fondos que justifique las necesidades financieras, la capacidad de pago de la nueva estructura de financiamiento y la intención de siembra. Esta información será analizada por los cuerpos técnicos del BROU.

En caso de tener endeudamiento con el resto del sistema financiero, el productor deberá presentar información detallada de los préstamos y sus respectivas condiciones de financiamiento

Asimismo, se exigirá compromiso por escrito de mantener la actividad arrocera y realizar el financiamiento de cultivos con el BROU. Para ello, se requerirá, como es de práctica, la garantía prendaria del área financiada y los seguros básicos.

Adicionalmente podrá exigirse la cesión de créditos de contratos de compra venta del grano y toda otra cobertura acorde a la situación particular del productor.

Por otra parte, se pedirá un informe sobre cosecha, intención de siembra y justificación de financiamiento solicitado.

Los clientes, además, deberán comprometerse a realizar un abatimiento extraordinario para el reperfilamiento que se concede, en caso que los resultados de su actividad sean superiores a los proyecciones que se consideraron para conceder esta asistencia, ante realización de activos que están destinados a la actividad o ante la percepción de otros ingresos extraordinarios, finaliza la comunicación del banco oficial.

Foto: Presidencia de la República

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here