La 5ª edición de esta venta de ejemplares de alto valor genético del Angus de Frigorífico Modelo S.A., del propio Modelo en su sociedad con la cabaña argentina La Rubeta, y de las también Angus pero además Polled Hereford de Sociedad Ganadera San Salvador volvió a contar con el éxito de las ventas precedentes, más allá de haber incrementado el número de ejemplares a la venta y de haber cambiado de sede física de la realización.
Esta vez la comercialización se hizo en el local de la Asociación Rural de Florida, fue nuevamente conducida por los escritorios Ruben F. Cánepa y Valdez y Cía. a través de los rematadores Francisco Cánepa y Alejandro Núñez, contó con la administración de Scotiabank y fue seguida por un alto número de criadores e interesados en el propio local de ventas, a los que se sumaron quienes lo observaron, y operaron telefónicamente, por tv cable e internet.
Las ventas se hicieron por cuota sobre un total de 12, contando la mayoría de los lotes con preofertas, en varios casos con tres y hasta cuatro de ellas.
El precio promedio alcanzado al fin de la subasta, con el 100% de la oferta comercializada, fue de U$S 7.014 para los 40 ejemplares rematados.
El precio más alto le correspondió a una vaquillona Angus preñada, por la que Los Tapiales pagó U$S 10.200 por el 50% de la misma.
El valor máximo para los vientres Polled Hereford fue de U$S 6.960 por el 50% de una vaquillona preñada, comprada por Carlos Pagés.
Vale señalar dos hechos destacados de la jornada: los principales de La Rubeta, los hermanos Carlos y Martín Fernández, siguieron el remate desde Argentina, debido a la cuarentena obligatoria por la emergencia sanitaria por Covid 19.
El otro fue el homenaje que Frigorífico Modelo le dispensó a Alberto Noria, recientemente retirado por causal jubilatorio de su cargo de gerente de Negocios Rurales de Scotiabank. “Lo conocimos prácticamente de pantalón corto cuando el Modelo hacía sus remates de Holando aquí en la Rural de Florida. Ahora estamos los dos jubilados”, dijo Luis Fernández, que dejó la presidencia de la empresa hace tres años, también por razones estatutarias al igual que Noria.