La calidad de los vientres preñados hizo que aumentaran los promedios respecto al remate anterior, destacándose los lotes de Plaza Angus.

Plaza Rural concluyó este miércoles la quinta jornada de su 220º remate ganadero, con la oferta de vientres entorados y preñados, los que cotizaron en suba respecto al remate anterior. Esto se debió fundamentalmente a la calidad de los ganados, porque en esta instancia también se desarrolló Plaza Angus.

“El promedio de los vientres preñados fue 2,7% superior al remate pasado. Estuvimos flanqueados por Plaza Angus, con lotes Angus que lograron los máximos valores, de hasta U$S 900. Son ganados que solo Plaza Rural puede conseguir; incluso hubo lotes tatuados SA”, destacó el rematador Walter Hugo Abelenda, integrante del consorcio.

El director del escritorio Walter Hugo Abelenda Negocios Rurales también destacó el apoyo financiero del Banco República, con créditos blandos de hasta 4 años para la categoría.

Esta instancia tuvo un solo lote de vientres entorados, que se vendió a U$S 560.

Como balance de todo el remate, el consignatario destacó que se vendió 88% de la oferta. “¡Fue un campañón! Si bien la calidad de los ganados ayudó, no podemos dejar de percibir un aquietamiento en el precio de la hacienda gorda; un mercado chino más calmado; y si bien se pronostican lluvias, no ha llovido y se viene el invierno. Todo eso se vio en el remate, porque hay lotes que cuesta vender, sobre todo en el Este”, admitió.

Reconoció que todos esos factores le juegan en contra del mercado, pero aún así se logró comercializar un alto porcentaje de una oferta voluminosa.

“Más allá de las alegrías que nos generan los datos de la pandemia en Uruguay, estamos siempre temerosos”, comentó. También señaló que preocupa la situación en los mercados de la carne uruguaya, por tener limitado el consumo, sobre todo de los cortes de mayor valor, como es el caso de la Unión Europea.

En este contexto, “las ventas virtuales son las grandes protagonistas”, y abelenda subrayó que “uno tiene la suerte de integrar Plaza Rural, firma que lidera en volumen, y que es la única que tiene el aval del Banco República, lo que genera beneficios”.

Subrayó que Plaza Rural “siempre está innovando, como con la preoferta; el seguro gratis, sin costos para quien vende y quien compra, por 30 días por si un animal se malogra o muere; el fideicomiso; la financiación de los fletes; y muchas herramientas que quien las usa sabe que a la larga significan mucho”.

Planteó que “si bien los remates ferias siguen funcionando, así como las ventas particulares, todo el mundo está pendiente de estos remates, para manejar valores en el campo”. De todos modos, admitió que “al no tener estos beneficios en los negocios en el campo, no es fácil lograr estos valores”.

Pero consideró que quien necesite reponer o armar un buen rodeo de cría, “no puede resistirse” a participar de un remate con 35 mil cabezas o 41 mil cabezas, como estos remates de Plaza Rural. “Después eligirá el lote que le parezca mejor, pero están las opciones. Hasta 6.000 reses se pueden llegar a vender a un solo productor, como ocurrió en una ocasión”, recordó Abelenda.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here