Primero fue como respuesta a atender los daños generados por la guerra comercial con China. Luego se sumaron las consecuencias determinadas por la pandemia del Covid 19 en los temas comerciales. Lo cierto es que el gobierno de Donald Trump apeló a la caja para apoyar a sus productores. Por estas horas, se conocieron los montos de los apoyos económicos a los agricultores.

La Secretaría de Agricultura de Estados Unidos (USDA, según sus siglas en inglés) confirmó los pagos a los productores de soja, maíz y trigo afectados por los bajos precios en medio de la pandemia de coronavirus.

Este aporte es considerado por las diferentes asociaciones de productores como clave por las fuertes bajas en sus valores que registraron los granos en los últimos meses, en especial el maíz, que cayó más de un 20 % en lo que va del año.

El aporte de la Administración Trump será de U$S 16,5 por tonelada de soja, U$S 12,5 para los mil kilos de maíz y U$S 6,6 para los de trigo. Además, el USDA anunció que los productores podrán solicitar los pagos a partir del próximo 26 de mayo.

El aporte de la Administración Trump será de U$S 16,5 por tonelada de soja, U$S 12,5 para los mil kilos de maíz y U$S 6,6 para los de trigo

«La pandemia generó mucha incertidumbre en el negocio», dijo el presidente de la Asociación Nacional de Cultivadores de Maíz, Kevin Ross, en un comunicado emitido por la organización. «Esta asistencia es un primer paso para lograr que los productores vuelvan a tener una base sólida», se aseguró en el referido documento.

En Estados Unidos, y por diferentes tipos de ayuda oficial, los farmers recibieron unos U$S 28 mil millones durante los últimos dos años por el impacto de la guerra comercial con China.

Esta ayuda reciente tiene que ver con el anuncio del presidente Donald Trump de abril, que incluía U$S 16 mil millones en pagos directos a los productores y compras masivas de carne, lácteos, verduras y otros productos.

«Necesitaremos asistencia adicional para los productores antes del final del año fiscal», dijo en un comunicado el senador estadounidense John Hoeven, de Dakota del Norte, presidente del subcomité de apropiaciones agrícolas, uno de los voceros más notorios en la defensa del sector agropecuario.

HASTA U$S 250 MIL POR PRODUCTOR

Según se había adelantado el mes pasado por el USDA, los agricultores percibirán un pago en efectivo de hasta U$S 250.000 cada uno -o posiblemente más según las reglas, para sobrevivir a una caída estimada del 20% en los ingresos agrícolas para este año debido a la pandemia de coronavirus.

Además, el gobierno está destinando otros U$S 3 mil millones para comprar frutas, verduras, lácteos y carne, que luego serán donados a bancos de alimentos y otras organizaciones benéficas.

el gobierno está destinando otros U$S 3 mil millones para comprar frutas, verduras, lácteos y carne

Los precios de mercado para la mayoría de los productos agrícolas cayeron bruscamente a medida que la pandemia se extendió por todo el mundo. El trigo y el arroz han sido los productos de mayores compras de los consumidores ante el temor de un posible desabastecimiento.

Los pronósticos indican que los bajos precios persistirían durante meses. Las medidas impuestas por los gobiernos a la restricción de circulación interrumpieron los canales de procesamiento y comercialización al cerrar las ventas de restaurantes.

Los procesadores de carne desaceleraron la producción en algunas plantas o las cerraron temporalmente por desinfección o por enfermedad y ausentismo.

“Estoy anunciando un programa de ayuda de U$S 19 mil millones para nuestros grandes agricultores y ganaderos mientras hacen frente a las consecuencias de la pandemia mundial”, dijo Trump desde la Casa Blanca. El USDA recibirá fondos adicionales en julio “para continuar ayudando» a los productores”, agregó.

MUCHO DINERO, PERO SE NECESITARÁ MÁS

El secretario de Agricultura, Sonny Perdue, dijo que el USDA se movería lo más rápido posible para escribir las reglas del Programa de Asistencia Alimentaria Coronavirus. “Espero que podamos sacar los cheques para fines de mayo”.

En línea con Trump, Perdue dijo a los periodistas que “anticipo que necesitaremos dinero adicional” más allá de los U$S 19 mil millones anunciados por el presidente.

Los productores agrícolas y ganaderos serán elegibles para acceder a un monto de hasta U$S 125.000 por producto con un límite de pago general de U$S 250.000 por persona o por entidad, anunció el USDA. Las únicas personas no elegibles serían aquellas con más de U$S 900.000 en ingresos brutos ajustados y aquellas que obtienen más del 25% de sus ingresos de actividades por fuera de la agricultura.

Los productores de ganado obtendrían casi un tercio del dinero destinado en el paquete, unos U$S 5.100 millones, según el senador de Dakota del Norte John Hoeven, quien preside el subcomité de Agricultura.

Los productores de ganado obtendrían casi un tercio del dinero destinado en el paquete, unos U$S 5.100 millones

Los productores de granos y oleaginosas lograrían U$S 3.900 millones, los productores lácteos U$S 2.100 millones, los productores de cultivos especiales U$S 2.100 millones, los productores de cerdos U$S 1.600 millones y los productores de otros cultivos U$S 500 millones, según explicó Hoeven.

NO OLVIDAR A LOS MÁS PEQUEÑOS

Faltan “detalles críticos” para garantizar que el dinero se distribuya según lo especificado por el Congreso, dijo a su vez Eric Deeble de la Coalición Nacional de Agricultura Sostenible, un defensor de los pequeños agricultores.

Los legisladores dijeron que la ayuda debería ir a los productores de cultivos especializados; agricultores que abastecen los sistemas locales de alimentarios, incluidos mercados agrícolas, restaurantes y escuelas; y ganaderos, incluidos los productores de leche.

Los legisladores dijeron que la ayuda debería ir a los productores de cultivos especializados; agricultores que abastecen los sistemas locales de alimentarios

“Si bien todos los agricultores perjudicados por la pandemia merecen asistencia, no puede haber justificación para proporcionar tan poco a los agricultores que proveen a nuestras familias alimentos reales en sus propias comunidades, al mismo tiempo que duplican los límites de pago para los productores de commodities”, dijo Deeble.

1 Comentario

  1. El mundo que se viene para los alimentos, más allá del Covid19, tiene en su futuro inmediato buscar la armonía de un balance de oferta/demanda, localización y proteccionismo, combo muy difícil de armar. Me inclino a pensar que cuanto mayor sea la eficiencia productiva, más chance de salir a pelear en los otros terrenos. Hoy por hoy los subsidios responden a una necesidad política, social y económica que no pueden sustentarse indefinidamente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here