La cabaña de Gambetta ofrecerá 160 borregos Corriedale y 80 Merino Dohne en Don Tito, Tacuarembó, con la conducción y administración de Valdez y Cía.
Este viernes 2 en el Centro de Ventas Ganaderas Don Tito, en Tacuarembó y con Valdez y Cía, se realizará el 45° remate de los Corriedale y Merino Dohne de cabaña El Piramidal, de Gambetta.
En diálogo con Agronegocios Sarandí, Gonzalo Gambetta -director de la cabaña-, recordó los primeros remates en la estancia, que se hacían con mucho trabajo y al que los clientes llegaban con gran esfuerzo, pero que era una fiesta de unas 800 personas.
Para ingresar a El Piramidal hay que atravesar el arroyo Cardozo, y esa era una de las dificultades y por eso se dejó de hacer allí el remate. “Hoy es una bendición tener ese arroyo cruzando por toda la estancia, porque es como si no hubiera seca, está espectacular”, señaló.
Sobre la oferta dijo que estará muy bien presentada. “Cuando terminamos un remate nos ponemos a trabajar en el siguiente, pero a eso se agregan muchos años de selección, con una orientación clara de los sistemas de producción durante todo este tiempo”, enfatizó.
La oferta se integrará con 160 carneros Corriedale, muy productivos, con muy buenos datos de EPD, el 100% afinador, todos negativos en datos de micronaje y positivos en peso del cuerpo y peso de la lana.
“Estos carneros son el reflejo de lo que estamos buscando, siempre tratamos de superarnos y de buscar el animal más productivo, que genere mayor ingreso económico. Siempre producimos pensando en el aspecto comercial”, destacó Gambetta.
La punta de la oferta Corriedale estará integrada por carneros usados por la cabaña, planteleros, y los borregos de destaque; pero remarcó que todo el resto de la borregada está muy parejo. Habrá muy poca diferencia entre el primero y el último animal de la oferta, lo que se puede ver en el Índice Corriedale y en sus características productivas y reproductivas, subrayó.
“Siempre buscamos que la carnerada sea lo más pareja posible, así que todos los que quieran el mismo tipo de animal lo encontrará en este remate, porque son muy parecidos del primero al último”, sostuvo.
Merino Dohne
Se planificó comenzar el remate a la hora 15 con la oferta Corriedale y a las 17, aproximadamente, se ofrecerán los 80 borregos Merino Dohne.
Con esta raza la cabaña comenzó a trabajar en 2008, importando embriones de Australia, y en el año 2010 se vendieron los primeros borregos.
El 100% de los borregos Merino Dohne tiene datos de Flock Testing y habrá 22 de pedigrí que serán la punta del remate. “Están muy bien en presentación, pureza, calidad de la lana y cuerpo. Los años secos son buenos para la oveja, así que se prepararon muy bien”, comentó Gambetta.
Las condiciones
Habrá plazo de seis meses libres, con administración propia; 5% de descuento por pago al contado; y quienes compren 10 carneros o más tendrán 10% de descuento adicional.
El flete será gratis y la oferta es libre de pietín, certificada por el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) desde el año 2000.