El expresidente de la Federación Rural, Carlos María Uriarte, destacó el rol de las redes sociales como herramienta de comunicación que permitió organizar las movilizaciones de productores en todo el país.

El ingeniero agrónomo Carlos María Uriarte, expresidente de la Federación Rural, participó de la reunión que se desarrolló este martes en Santa Bernardina, Durazno, donde se organizó el acto que se llevará a cabo el próximo martes 23 en ese mismo lugar.

De la reunión participaron más de 150 personas, y Uriarte destacó la capacidad de manejo de los organizadores, ya que todos concurrieron con muchas ganas de intervenir. “Había mucho entusiasmo, que es lo que refleja en las movilizaciones que se están desarrollando en todo el país”, dijo.

El productor de Cerro Largo agregó en entrevista con Agronegocios Sarandí: “jamás pensé en vivir esto que se está viviendo, es un momento histórico para el agro nacional, un signo de madurez muy ayudado por los nuevos sistemas de comunicación que han logrado corregir una de las principales debilidades que tiene el sector, que es estar diseminado en la campaña, cada uno en lo suyo; hoy es posible seguir en las actividades de campo y a la vez estar comunicados”.

El dirigente consideró que habrá un antes y un después con estas herramientas. Señaló que hay numerosos grupos de whatsapp, con unos 300 participantes en cada uno de ellos, con información que pasa rápidamente, que permite organizar y unificar criterios.

¿Qué pasó este martes en Durazno?

En la reunión de este martes hubo planteos de medidas extremas, las mismas que trascendieron por las redes sociales, y otras propuestas que fueron más cautas. Hubo mucha participación de los presentes, no quedó ninguno sin hablar, informó Uriarte.

“Conocimos a los promotores de este movimiento, personas de bajo perfil y que desean mantenerlo, productores del litoral norte, muchos agrónomos, incluso de la misma generación. Son muy trabajadores y tienen una formación profesional que la aplican a esto”, detalló.

Uriarte enfatizó que este es un movimiento espontáneo pero no improvisado, porque tiene su forma de trabajar, de actuar, y aunque muchas veces las propuestas quisieron salirse de tono, ellos volvieron a encausar el eje de la reunión, con respeto y unión para salir adelante. “En esto estamos todos juntos y así tenemos que seguir”, dijo.

“Me vi gratamente sorprendido por la capacidad de este grupo de jóvenes, que pudieron promover todo esto, y por cómo lo están haciendo. Para mi este es un comienzo provisorio. Esta actividad no tiene por qué desplazar a las otras, sino todo lo contrario, las va a fortalecer”, opinó.

El dirigente ruralista señaló que uno de los planteos del presidente Vázquez en la reunión del lunes fue pedirle a las gremiales que disipen las protestas y movimientos, algo a lo que se negaron. En la reunión del día siguiente todas las gremiales estuvieron presentes, poniéndose a las ordenes de los organizadores de la propuesta.

“Seguimos todos juntos, apoyándonos, ubicando los espacios, sin necesidad a tener que desplazarnos. Por eso exhorto a todos los que están involucrados con el agro a evitar la crítica, porque en esto somos pocos y tenemos que estar todos juntos, sumar para lograr las respuestas que necesita el sector para bien del país”, propuso.

Uriarte subrayó además que no es solo el agro que está en esta propuesta, sino también el comercio y la industria del interior. “Esto explica la clara relación de dependencia que tienen las fases industrial y comercial del interior del país con el agro”, dijo.

¿En qué consistirá el acto del martes 23?

Se cree que a la convocatoria del martes 23 en Santa Bernardina concurrirá mucha gente, muchos que llegarán en omnibus, aunque es difícil estimar una cifra. Se manejó la posibilidad de realizar el acto en el Parque de la Hispanidad, pero finalmente se optó por Santa Bernardina, porque es la casa de los productores del departamento de Durazno, y porque tiene buenos accesos y lugares de estacionamiento.

La actividad comenzará a la hora 16, pensando en la gente que irá desde lejos. Está planificado que haya una oratoria, con una proclama donde se establecerán los reclamos. Uriarte explicó que dada la cantidad de gente que concurrirá no se podrá realizar un cabildo abierto dándole la palabra a todos quienes quieran hablar.

¿Participarán actores políticos?

Estarán invitados todos quienes quieran escuchar, sean del oficialismo o de la oposición, pero no está previsto darle la palabra a nadie más que los voceros de la proclama; ni siquiera los organizadores harán uso de la palabra en ese momento.

¿Cuándo se entregarán las propuestas al Poder Ejecutivo?

El viernes 26 se entregarán las proclamas con las propuestas, cuatro o cinco de corto plazo y con tiempo perentorio para sus respuestas, porque se trata de los problemas que más urgentemente necesita resolver el sector, que exigen medidas significativas e inmediatas. Luego habrá otras 20 medidas que también son necesarias pero que pueden esperar más tiempo.

¿Cómo será el ámbito de las negociaciones?

Uriarte enfatizó en que si bien la Federación Rural no concurrió a la reunión del pasado lunes con el presidente Vázquez, la gremial no renuncia al diálogo y está dispuesta a trabajar en un ámbito donde se puedan lograr soluciones.

Además señaló que también trabajará en conjunto con otras gremiales, en la mesa que se formará en febrero y que unirá a los autoconvocados, a las gremiales de otros rubros productivos y a las tradicionales gremiales agropecuarias, con el objetivo de crear un ámbito para unificar criterios.

Los productores autoconvocados tienen la intención de pedirle una audiencia directa al presidente de la República, amparándose en el artículo 30 de la Constitución, por el cual todos los ciudadanos tienen derecho a solicitar ese encuentro.

Pero si no lo logran, cuentan con el apoyo de la Federación Rural y también de las otras gremiales que tienen la institucionalidad suficiente para ser atendidas, así como lo exigió el presidente Vázquez este lunes.

¿En qué consiste la vigilia que se plantea para los días 29 y 30?

Está previsto que los días lunes 29 y martes 30 se realice una vigilia a la espera de esos cuatro o cinco puntos que se consideran más urgentes de atender, y que tienen un plazo perentorio del entorno de una semana. El estado de vigilia consistirá en estar alerta, atentos y expectantes de esas respuestas, según dijo Uriarte.

El productor señaló que se analizaron todos los escenarios posibles si después de estos planteos no se logran los objetivos. “De todo lo que surge fundamentalmente es mantenerse unidos y vigentes, evitando el desgaste, por eso es fundamental la organización, para utilizar bien los recursos”, expresó.

Aún no se resolvió cómo se integrará esa mesa que comenzará a funcionar en los primeros días de febrero, en la que participarán no solo los autoconvocados, sino también las gremiales del agro y representantes de la industria y el comercio del interior del país.

“Será un nuevo ámbito de trabajo con el que contará el sector, y esperamos que sea una herramienta que pueda quedar para siempre”, comentó.

¿Por qué la Federación Rural no concurrió a la reunión con Vázquez?

El expresidente de la Federación Rural insistió en que no puede haber ni la más mínima división entre las gremiales del agro, ni tampoco una renuncia de la Federación Rural al diálogo.

Explicó que el lunes el Consejo de la Federación Rural, integrado por 40 delegados, entendió que no estaban dadas las condiciones para asistir a la reunión convocada por el presidente de la República.

“No estábamos en condiciones porque estamos en pleno análisis de la situación, preocupados por dónde se canaliza toda la energía, qué se reclamará, cómo se reclamará, cómo seguir trabajando. Considerábamos que era inoportuno o prematuro hablar con el presidente cuando no teníamos los elementos suficientes para plantearle cuáles son exactamente los reclamos del sector y en qué tiempos deben implementarse. Creímos que era más oportuno esperar que ocurriera la reunión del 23, para después pasar a las instancias de diálogo y plantear las propuestas”, comentó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here