Como todos los años, el Plan Estratégico Nacional del Rubro Ovino (Penro) realizará el viernes 21 de julio el lanzamiento de la zafra ovina, sumando tanto lo vinculado a la lana como a la carne, con una ceremonia donde estarán representados todos los sectores vinculados a la producción de la especie. La actividad se llevará a cabo en Florida, más concretamente en la Lanera Piedra Alta, de Central Lanera Uruguaya, en el marco del cincuenta aniversario de dicha cooperativa.
De acuerdo a un comunicado dado a conocer en las últimas horas por el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), el programa de ese día se iniciará a la hora 8, cuando sean recibidos los asistentes en la planta fabril de CLU. Los concurrentes harán, minutos después, una visita guiada por la peinaduría.
Posteriormente se iniciará el acto propiamente, con oratorias referidas al aniversario de CLU.
Para la hora 11.30 está prevista la firma del convenio de cooperación tecnológica entre el propio SUL con los Institutos Nacionales de la Carne y de Investigación Agropecuaria, denominado “Investigación, transferencia de tecnología e innovación para la mejora de la competitividad internacional de la Cadena Cárnica Ovina del Uruguay”.
Sobre la hora 12, continuarán las oratorias, esta vez a cargo de autoridades gubernamentales y representantes del Penro, finalizándose con un almuerzo.
Vale la pena agregar que Lanera Piedra Alta S.A., en cuya planta se llevará a cabo la actividad, es un emprendimiento que se creó en 1989, fruto de una sociedad entre CLU y un grupo francés, “con el fin de contar con una peinaduría propia”.
En la página web de la misma se establece que “la tecnología y conocimiento desarrollado conjuntamente en los inicios, sumado a la calidad de las lanas uruguayas, situó rápidamente a la planta en niveles de calidad y producción óptimos, generando un desarrollo sostenido de la empresa”.
Propiedad exclusiva de CLU desde 2001, en el referido portal se informa que “en Lanera Piedra Alta se procesa un 15 % de los tops que el país exporta anualmente, abarcando todos los rangos de micronajes”. Y se detalla una larga serie de las certificaciones que en materia de calidad y gestión tiene la industria.