PBI agropecuario cayó 3,7% en el primer trimestre por sequía; precio del ganado a faena bajó por segunda semana consecutiva; Novillo Tipo sigue batiendo récords; tras anuncio del acuerdo entre EEUU e Irán subieron los granos en Chicago; la lana volvió a superar los U$S 14 en Australia; el 13 de junio se conmemoró el Día Nacional del Apicultor.

PBI agropecuario cayó 3,7% en el primer trimestre por sequía; precio del ganado a faena bajó por segunda semana consecutiva; Novillo Tipo sigue batiendo récords: llegó a U$S 2.115; tras anuncio del acuerdo entre EEUU e Irán subieron los granos en Chicago; la lana volvió a superar los U$S 14 en Australia; el 13 de junio se conmemoró por primera vez el Día Nacional del Apicultor.

Estos fueron los títulos que destacó Javier Pastoriza, este martes 16, en el Informativo Sarandí:

PBI agropecuario cayó 3,7% en el primer trimestre por sequía

En el primer trimestre el Producto Bruto Interno (PBI) de Uruguay creció 0,9% frente a igual período del año anterior, pero el vinculado con el agro retrocedió 3,7% interanual.

Se trata del peor desempeño sectorial, debido a la seca, que hizo que la producción agrícola cayera de forma abrupta. De casi 3,8 millones de toneladas de soja en la cosecha 2025, se pasó a 1,7 millones en 2026.

Y a esto se suma la baja extracción de ganado en lo que va del año, en lo que va del año la faena cayó más de 18%.

Precio del ganado a faena bajó por segunda semana consecutiva

Ayer la Asociación de Consignatarios de Ganado realizó su reunión de precios de los lunes, y por segunda semana consecutiva ajustó a la baja el precio del ganado para faena.

El precio del novillo bajó U$S 0,04 a U$S 5,58; bajó U$S 0,05 el precio de la vaca a U$S 5,21; y la vaquillona cayó a U$S 5,44 por kilo a la carne.

Los precios de la reposición presentaron mejoras para los terneros y terneras.

Y los ovinos a faena siguen en alza. El cordero cotiza a U$S 6,13 y U$S 5,11 la oveja.

Sin embargo, la faena de ovinos de la semana pasada fue la más baja en varios años, apenas 357 animales.

Y los vacunos, aún con un día de paro, la faena totalizó 39.654 animales, la mitad fue de novillos.

Novillo Tipo sigue batiendo récords: llegó a U$S 2.115

Este lunes el Instituto Nacional de Carnes (INAC) actualizó el indicador Novillo Tipo, que en mayo llegó a U$S 2.115 por cabeza. El incremento mensual fue de 4,8%. Sigue creciendo mes a mes el máximo de la serie histórica.

Hubo incrementos tanto en el valor de la hacienda como en el valor industrial.

Tras el anuncio del acuerdo entre EEUU e Irán subieron los granos en Chicago

Luego de conocerse que EEUU e Irán firmarán un acuerdo de paz, subieron los granos en Chicago y bajó la colza en París.

La lana volvió a superar los U$S 14 en Australia

Subió la lana en Australia. El Indicador de Mercados del Este se valorizó 1,2% en dólares estadounidenses y volvió a superar los U$S 14, ubicándose en U$S 14,02 por kilo base limpia.

El 13 de junio se conmemoró por primera vez el Día Nacional del Apicultor

El pasado 13 de junio se conmemoró por primera vez el Día Nacional del Apicultor en Uruguay, en homenaje al apicultor salteño Antonio Malaquina, quien fue un referente a fines del siglo XIX y principios del siglo XX.