Minutos antes de que el Presidente Mauricio Macri le tomara juramento (a las 14,30 de este martes 21), el flamante Ministro de Agrodustria de la Nación, Luis Etchevehere, dió a conocer el gabinete de funcionarios que lo secundará. Se confirmaron todos los nombres que circulaban en su mayoría procedentes de instituciones como la Sociedad Rural Argentina y de la Asociación Argentina de Grupos CREA (Aacrea).
Pasado el mediodía, se dio a conocer la nómina de funcionarios que integrarán el gabinete del flamante ministro:
*Jefe de Gabinete. Santiago del Solar Dorrego.
*Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca. Guillermo Bernaudo.
*Secretaria de Mercados Agroindustriales. Marisa Bircher.
*Secretario de Agricultura Familiar y Coordinación de Desarrollo Territorial. Santiago Hardie.
*Presidente del INTA. Juan Balbín.
*Presidente del Senasa. Ricardo Negri.
*Director Nacional de Fortalecimiento Institucional y apoyo a las organizaciones de la Agricultura Familiar. Julio Currás.
*Coordinador de Cambio Rural. Patricio Quinos.
*Subsecretario de Coordinación Técnica y Administrativa. Juan Miguens.
*Subsecretario de Comunicación Institucional. Santiago Moreno Hueyo.
*Secretaría de Agregado de Valor. Se informará en los próximos días.
SUS OBJETIVOS
“El nuevo Ministro de Agroindustria -se dijo en un comunicado oficial- continuará los lineamientos del gobierno nacional en los temas de infraestructura, logística, acuerdos comerciales, simplificación burocrática, reforma del sistema impositivo y estabilidad monetaria. Estas acciones impactan de forma directa en la actividad de los productores y el sector agroindustrial”, indica el comunicado oficial.
En este sentido, los ejes centrales de la gestión serán los siguientes:
Continuar con las Mesas de competitividad.
Eliminar o reducir los trámites que perjudican la actividad de productores e industriales.
La apertura de nuevos mercados.
“A su vez, se promoverá el desarrollo sostenible de las actividades productivas en un marco de equilibrio económico, social y ambiental, como también consolidar la formalidad laboral, sanitaria y fiscal”, agrega la gacetilla.
Y completa: “La generación de condiciones favorables para el desarrollo de la agroindustria, las inversiones tecnológicas y productivas, y un fuerte hincapié en la innovación, permitirán desarrollar y potenciar nuevas oportunidades en las distintas regiones del país”.
Por último, Agroindustria garantiza que se brindará continuidad al trabajo de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial como también al programa “Cambio Rural”, “que otorgan herramientas a los productores en el seguimiento de procesos de mejora continua y generación de valor agregado”.
CUIDAR LA FIRMA
A su vez, en el diario La Nación de la Fecha, el periodista Fernando Bertello contó que lo primero que el vicejefe de Gabinete, Gustavo Lopetegui, le dijo a Luis Miguel Etchevehere fue algo formal, relativo a su futura función: «Buscá alguien que te cuide la firma». Sucedió en un encuentro apenas se conoció que dejaba de ser presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) para convertirse en ministro de Agroindustria de la Nación en reemplazo de Ricardo Buryaile.
El cuidado de la firma no es poca cosa porque tendrá que estampar su nombre en expedientes, resoluciones y otros trámites que cualquier ministro tiene como tarea. Cerca de él dicen, además, que el presidente Mauricio Macri le indicó que su nuevo lugar era una oportunidad para poner en marcha muchas de las cosas que venía diciendo desde la tribuna ruralista.
Dos de sus más estrechos colaboradores serán Guillermo Bernaudo y Santiago del Solar.
Según La Nación, Bernaudo, alineado políticamente con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, fue asesor de empresas agropecuarias y ya tuyo un paso por Agroindustria con Buryaile. Fue su jefe de gabinete hasta julio pasado y quien llevó desde esa cartera la negociación con la multinacional Monsanto, en medio de la pelea por los controles privados que hacía la firma en los puertos para cobrar regalías por el uso de una tecnología en soja. De buena relación con Etchevehere y Del Solar, vuelve a la cartera de Agroindustria.
Del Solar, en tanto, fue presidente de Maizar, entidad desde la cual, en 2011, tuvo un cruce con el entonces secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno por las trabas para exportar. Formó parte de la comisión directiva de la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Aacrea) y viene de estar como director de la Rural.
BUROCRACIA Y COMPETITIVIDAD
En el sector han calculado que para administrar 200 hectáreas se requieren al menos 270 trámites. Aunque varios controles que impuso el kirchnerismo a partir de 2008 fueron desmantelados por el actual gobierno, la queja es que, más que pensar en producir, muchos agricultores y ganaderos deben pensar más en cómo sortear la burocracia.
La competitividad, por otra parte, fue un caballito de batalla del ex presidente de la SRA. No sólo para tener más acuerdos comerciales con otros países, sino también para buscar la eficiencia de la producción agropecuaria.
Respecto de este punto, Etchevehere tendría el mandato para interactuar con los otros ministerios, como Transporte, con el fin de apurar soluciones que permitan bajar costos logísticos a los productores y a la cadena agroindustrial en general.
En este contexto, trascendió que se analizará también el desempeño de los organismos descentralizados, como el Senasa y el INTA, no sólo en materia de funcionamiento, sino en cómo gastan sus recursos.
En base a Agroverdad y La Nación. Foto: Agroverdad