Un Solo Uruguay dio a conocer un trabajo elaborado por el movimiento y las gremiales agropecuarias (Asociación y Federación Rural, Comisión Nacional de Fomento Rural, Cooperativas Agrarias Federadas, Asociación Nacional de Productores de Leche y Asociación Cultivadores de Arroz), que fuera presentado al Poder ejecutivo en la primera –y única, hasta el momento- mesa de trabajo el pasado 21 de marzo.

En el mismo, que se presenta en hojas membretadas de la Dirección de Estudios  Agroeconómicos (DEA) de ARU, se cuantifican las medidas adoptadas hasta entonces por el Poder Ejecutivo en los diferentes rubros.

El trabajo había sido acordado en la mañana de esa jornada, en una reunión celebrada en la sede de CAF, y fue presentado junto al estudio de cómo se podía bajar el precio del gasoil, que aún aguarda una respuesta.

El mismo establece lo siguiente:

IMPACTO DE LAS MEDIDAS TOMADAS POR EL PODER EJECUTIVO

MEDIDAS SECTOR LECHERO

  1. Fondo de garantía lechero

“Se pretende generar un Fondo de Garantías que permita reperfilar las deudas” con el sector financiero, industria láctea y proveedores.

En 2017 ya se trabajó sobre la creación de un Fondo de Garantía que facilite la reestructuración a largo plazo del endeudamiento que tienen los productores lecheros. Las propuestas presentadas ya en 2017, para este fondo fueron que “el mismo se financiaría mediante el incremento adicional de $ 1,3 por litro al estipulado por la paramétrica de fijación del precio de la leche fluida que se vende en el mercado interno (leche tarifada). Las industrias deberán verter el importe a una cuenta a nombre del Fondo. El sobreprecio se mantendrá hasta que el Fondo alcance la suma de USD 30 millones, ajustándose en la misma proporción que se ajuste el precio por la paramétrica (aproximadamente 5 años)”. El aumento extraordinario de la leche entró en vigencia el 23 de octubre de 2017, y en esa fecha se mandó al Parlamento el Proyecto de ley para el funcionamiento de dicho Fondo.

En diciembre de ese año se envió el proyecto de ley del Fondo de Garantía para deudas de los productores lecheros.

Por lo que esta medida no es nueva, sino que fue planteada durante el año 2017.

  1. Extensión rebaja en la tarifa eléctrica

Se extenderá Enero-Marzo de 2018 la rebaja de 15% de tarifa de UTE para sector lácteo.

La medida tomada implica:

➢ Los productores lecheros, así como las empresas lecheras recibirán un descuento de 15% en el cargo por energía.

En primer lugar, cabe destacar que a partir de enero, las tarifas de UTE se incrementaron en un 3,2%, por lo que la rebaja para los tambos sería en realidad del 11,8%, y solo para el cargo por energía.

En segundo lugar, hay que es􀢢mar cual es el impacto de esta rebaja en las tarifas. Las estimaciones de DEA, así como las empresas lecheras de FUCREA indican que el costo de la tarifa de UTE es entre un 2 y un 4% del total de costos de producción.

El costo de producción de un litro de leche ronda los USD 0,27 por litro, por lo tanto, la reducción de un 11,8% del costo por el cargo de energía, implicaría una reducción menor a los 0,09 centavos de dólar por litro de leche.

  1. Congelación de renta para productores familiares lecheros arrendatarios del INC

Se anunció que “se mantendrá el valor de la renta lechera del INC de 1.859 $/ha Coneat 100 al año, para el vencimiento abril-mayo 2018. Esto implicaría llegar a un 27% de los establecimientos lecheros”.

MEDIDAS SECTOR ARROCERO

  1. Rebaja de tarifa eléctrica para regantes

Medida que ya había sido anunciada en setiembre de 2017, y que se implementa desde noviembre 2017 a marzo 2018, e implica la rebaja de un 15% de la tarifa de energía eléctrica, y el Decreto fue firmado por el Presidente Vázquez en 2017.

La Asociación Cultivadores de Arroz había realizado un estudio sobre cuál es el verdadero impacto de dicha medida.

Una baja en el 15% impactaría en forma tal que el costo pasaría de USD 1.860 a USD 1.817, es decir una rebaja de 2,3% en los costos por hectárea”.

Pero el incremento de las tarifas de UTE de 3,2% de enero de 2018, por lo que la real rebaja de tarifa eléctrica para regantes, y solo para parte de la zafra, enero-marzo es de 11,8%.

  1. Rebaja de tarifa eléctrica para industria arrocera

Se establece la rebaja a la industria arrocera con la condición de que esa rebaja sea trasladada a la reducción de costos para productores. Nuevamente, el incremento de las tarifas de UTE de 3,2% de enero de 2018, por lo que la real rebaja de tarifa eléctrica para las industrias arroceras es de 11,8%. Esta rebaja se hará solo por 3 meses, determinando cuando es el mejor momento de aplicación junto con el sector.

MEDIDAS REBAJA DEL GASOIL: LECHERO, ARROCERO REGANTE, HORTIFRUTICOLA Y GANADERO

Esta medida abarca a los sectores lechero, arrocero regante y hortifrutícola, que no tributen IRAE, en cuyo caso podrán acceder a una devolución total del IVA incluido en las compras de gasoil que realicen en el desarrollo de sus actividades productivas. Luego se incluyó a los productores ganaderos con menos de 1.000 hectáreas también recibirán el descuento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en las compras de gasoil.

Este beneficio entrará en vigencia el 1° de marzo de 2018 y es por un año. La rebaja efectiva para estos productores será de 18,03% en el precio del gasoil que paguen desde marzo de 2018.

En relación a la zafra anterior, el precio del gasoil se incrementó en enero de 2018 un 4,8%.

Analizando el comparativo de zafras, durante 2016-2017 el precio promedio del gasoil que pagaron los productores fue de $ 40,17 por litro. Si la medida se aplica a par􀢢r de marzo de 2018, la zafra 2017-2018 tendrá un precio promedio de gasoil de $ 37,21 por litro, por lo que la rebaja real, y solo para los productores que estén cubiertos por el beneficio será de 7,4%.

Los precios de los combustibles en Uruguay han mantenido en los últimos años una tendencia algo dispar con el precio del crudo a nivel internacional. Esta tendencia particular ha hecho que en el caso del gasoil la diferencia con el precio de paridad de importación (que incluye impuestos y márgenes de comercialización) ha llegado a valores importantes.

Utilizando los consumos del mercado interno, sin incluir el consumo de gasoil de UTE, el “costo” por la diferencia entre el precio establecido por ANCAP y el precio paridad de importación sería de unos USD 500 millones en 2017.

Analizando los datos de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, OPP, se observa que durante los años 2002 a 2005, los resultados de ANCAP fueron superavitarios, no alcanzando resultados positivos hasta el año 2015.

➢ SOBRECOSTO DE PRECIOS POR SECTOR PRODUCTIVO

La Dirección Nacional de Energía, DNE, presentó las estimaciones de consumo de gasoil por sectores para 2016. De ellas se desprende que el principal sector consumidor de gasoil en 2016 fue el sector de transporte carretero, con 77%, seguido por el sector agropecuario con 17,6%.

El sobrecosto en los combustibles es uno de los factores que afectan la competitividad de cada una de las cadenas productivas. El mayor precio de los combustibles hace que los márgenes agropecuarios se vean reducidos.

Para un sector como el agropecuario, que depende de precios internacionales, este incremento de costos afectan de manera más que importante la ecuación económica, más aún cuando en gran medida es un sector exportador, por lo que debe salir al mundo a competir en desigualdad de condiciones.

DESCUENTO CONTRIBUCIÓN INMOBILIARIA RURAL

El gobierno envió el proyecto de ley que rebaja en un 18% la contribución inmobiliaria rural para este año y el próximo.

Según informó el sitio web de Presidencia, el descuento aplica a propietarios de padrones rurales que en su conjunto no excedan de 1.000 hectáreas y beneficia tal 84% de los productores que deben pagar tributo.

El proyecto determina además una reducción del 10 % del monto a productores que no sean contribuyentes del impuesto a las rentas de las actividades económicas (IRAE).

Para tener derecho a los beneficios, cada productor deberá presentar en un plazo de no más de cuatro meses en la intendencia correspondiente una declaración jurada que detalle el total de los padrones que al 1° de enero anterior explotaban a cualquier título.

Las estimaciones indican que esta rebaja implicará una reducción de USD 1,5 por hectárea, pero sólo para los productores que se encuentren alcanzados por esta medida.

Foto: El Observador

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