El Secretariado Uruguayo de la Lana, a través de su cuerpo técnico, anunció una serie de recomendaciones para los meses de junio, julio y agosto, a efectos de ser tenidos en cuenta para los meses del invierno en curso.
Los mismos tienen que ver, en muchos casos, con actividades que son conocidas, pero que siempre vale la pena tener en cuenta por parte de los productores y sus asesores técnicos.
JUNIO
Monitorear los parásitos gastrointestinales por medio de un análisis coprológico. Dosificar contra parásitos gastrointestinales si fuera necesario.
Planificar reserva de potreros adecuados para parición con pastoreo previo de bovinos (60 días pre esquila).
Cortar cola a corderas y vigilar su evolución a los 7-10 días, repasar y curar.
Planificar la estrategia para el combate de predadores.
Coordinar la fecha de esquila preparto para 30 días antes del comienzo de la parición.
JULIO
Realizar ecografía desde los 40 y hasta los 60 días de retirados los carneros (servicio 1º abril – 5 mayo). Mejorar la alimentación de las ovejas con mellizos, pastura o grano.
Lotear las ovejas por CC y destinar a mejor alimentación a las ovejas adultas preñadas con CC menor a 3 para recuperar estado antes de la esquila.
Sanidad: monitorear parásitos gastrointestinales por hpg.
AGOSTO
Realizar esquila preparto por lo menos 30 días antes del comienzo de la parición.
Procurar protección post esquila: peine Beyuan, R13, capas y encierros. Si se usaron capas, extraerlas antes de la parición.
Dosificar contra parásitos gastrointestinales y vacunar contra clostridiosis (15 de agosto). Realizar baño de patas preventivo.
Si no se realizó ecografía, hacer palpación de ubres 10 días antes de comenzar la parición para loteo en tercios de parición.
Destinar vientres de baja CC a pradera.
Retornar a sus lotes originales los vientres que se recuperaron en pradera.
Asignar los lotes de vientres a los potreros reservados teniendo en cuenta la carga, la CC y la pastura.
La parición comienza aproximadamente el 25 de agosto.