El presidente Donald Trump está defendiendo a su país de las prácticas comerciales desleales de China, “que erróneamente cree que puede intimidar a nuestros agricultores para que Estados Unidos retroceda y no defienda nuestros intereses nacionales», escribió el Secretario de Agricultura Sonny Perdue en un artículo con su firma publicado en USA Today. El funcionario denunció que “son innumerables las pruebas que tenemos contra China por robo de propiedad intelectual”. Ofrecemos a continuación su columna.
En 2011, un grupo de ciudadanos chinos desenterraron semillas genéticamente modificadas de un campo de maíz de Iowa y planearon robarlas y enviarlas a China, para que pudieran ser modificadas por ingeniería inversa. Esas semillas, el resultado de años de investigación y millones de dólares de inversión estadounidense, constituyen una de las innumerables pruebas en el caso contra China por robo de propiedad intelectual y prácticas comerciales desleales.
Los productores estadounidenses se han beneficiado de las políticas de la administración Trump, incluidas reformas fiscales históricas y regulaciones reducidas. Y los agricultores saben que 20 centavos de cada dólar de sus ingresos depende del comercio, por lo que están observando la situación con China de cerca. La simple verdad es que cuando los socios comerciales rompen las reglas, debe haber consecuencias.
La simple verdad es que cuando los socios comerciales rompen las reglas, debe haber consecuencias
No se puede negar que la interrupción de las relaciones comerciales con China es inquietante para mucha gente en la agricultura, pero si el presidente logra cambiar el comportamiento de China, los agricultores de Estados Unidos cosecharán los beneficios.
Mientras tanto, el presidente me ha instruido a elaborar una estrategia para apoyar a nuestros agricultores frente a los aranceles de represalia. En el Departamento de Agricultura de EE.UU., tenemos herramientas a nuestra disposición para ayudar a los agricultores a enfrentar las pérdidas que podrían ocurrir debido a las caídas en los mercados de productos básicos.
Pero los agricultores deberían saber esto: se han alineado con el presidente Trump y sus políticas, y cumpliremos nuestra promesa de apoyarlos también. Si China no se ratifica pronto, rápidamente comenzaremos a cumplir nuestra promesa de apoyar a los productores, que se han convertido en víctimas de estas disputas.
China podrá subestimar la fuerza y la determinación de los agricultores estadounidenses, pero el presidente Trump no
El presidente es un negociador difícil, y estoy seguro de que la agricultura estadounidense florecerá debido a las relaciones comerciales que son más inteligentes, más fuertes y mejores que antes. China podría subestimar la fuerza y la determinación de los agricultores estadounidenses, pero el presidente no. Y no permitirá que nuestros productores agrícolas sufran debido a las malas acciones continuas de China.
Foto: Secretario Sonny Perdue y presidente Donald Trump