La razón fue el inconveniente con el etiquetado de carne enviada a China, que provocó la suspensión del frigorífico BPU para exportar a ese mercado.

Este miércoles fueron cesados de sus cargos los directores de Sanidad Animal, Dr. Eduardo Barre, y de Industria Animal, Dr. Gustavo Rossi, según confirmó en un comunicado el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).

La razón que provocó la decisión fue un problema en el etiquetado de trimmings bovinos, tras un cambio en su nomenclatura o traducción, que comenzó a regir el 15 de marzo, y el producto debería ser identificado con el nombre de recortes bovinos. Esto provocó la suspensión temporal del frigorífico BPU NH-Foods por parte de las autoridades chinas.

Desde Uruguay se sostuvo que el embarque fue realizado antes del cambio de la nomenclatura, y que otros envíos estarían en la misma situación. El contenedor detectado con problemas en China se procesó en febrero, unos 20 días antes de que se diera la nueva instrucción a los exportadores.

El lunes 12 de abril el titular del MGAP, Carlos María Uriarte, pidió al embajador de China en Uruguay, Wang Gang y al agregado comercial de esa sede diplomática, que gestionen una video conferencia técnica, para destrabar el problema de nomenclatura que dejó a BPU fuera del mercado chino.

El MGAP aclaró que se trata de un tema vinculado a lenguaje, y que el país tiene larga experiencia y prestigio exportador de este producto cárnico a mercados exigentes como Estados Unidos y Canadá.

Ese mismo lunes 12, la junta directiva del Instituto Nacional de Carnes (INAC), presidida por el Ing. Agr. Fernando Mattos, recibió a Uriarte, Barre y Rossi para tratar este tema.

Según trascendió, con el cese de las máximas autoridades sanitarias en materia cárnica, el gobierno de Uruguay quiere dar una señal a China para que se vuelva habilitar a BPU para exportar a ese mercado, y al tiempo evitar que sanciones similares sean ejercidas sobre otros frigoríficos.

Comunicado del MGAP

Este miércoles, el MGAP emitió un comunicado que textualmente decía:

Tras años de servicios e impecable desempeño, el Dr. Eduardo Barre y el Dr. Gustavo Rossi dejan sus cargos de Director General de Servicios Ganaderos y Encargado de Dirección División de Industria Animal, respectivamente.

Detrás de su gestión queda un legado de servicio público y el compromiso intacto de cada uno con las tareas que les fueron encomendadas dentro del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

Interinamente el Dr. Diego de Freitas ocupará el cargo de Director de Servicios Ganaderos. En breve se designarán de forma definitiva las nuevas autoridades que tendrán a su cargo la tarea de articular los equipos de trabajo que ambos dejan atrás.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here