El Ing. Agr. Matías Ferrés, gerente de Numix, también destacó la consolidación del destete precoz y consideró que los precios de los ganados deberían recuperarse. 

El año pasado la exportación de ganado en pie tuvo un menor nivel de actividad en relación a años anteriores, pero crece la posibilidad de concretar algunos embarques más en 2023. “Ojalá se reactive. El año pasado prácticamente no existió y para nosotros era un cliente muy importante. Nos hemos especializado mucho en el abastecimiento de las cuarentenas y sobre todo en los barcos que llevan esos animales”, comentó a Agronegocios Sarandí el Ing. Agr. Matías Ferrés, gerente de Numix. 

Numix es una empresa dedicada a la producción de alimentos balanceados para ganado de carne y de leche, núcleos proteicos y cuenta además con una línea para ovinos y otra para equinos.

Ferrés analizó que “en el primer semestre, con el precio del ganado en el mercado interno la pudimos sustituir, y en el segundo semestre hemos sentido su ausencia. Pero con los actuales precios del ternero ya hay consultas de empresas cotizando los alimentos para barcos, por lo cual creo que este año se va a reactivar ese negocio que para nuestra producción y nuestra empresa es muy importante. Lógicamente queremos que vuelva y creo que se va a dar”.

El precio del ganado

Finalmente el Ing. Agr. Matías Ferrés se expresó “optimista para el 2023” en relación a los precios del mercado ganadero. 

“Creo que el precio del ganado en algún momento se va a revertir. Vivimos comprando granos, estamos continuamente en el mercado, pero estos no han bajado; y con estas situaciones climáticas se pone un poco tensa la cuerda. A veces tienden un poquito para arriba y no entendés cómo el precio del ganado está tan barato. Entonces, en algún momento las cosas se tendrán que acomodar; somos muy optimistas”, afirmó.  

Destete precoz

La tecnología de destete precoz está teniendo una “altísima demanda y año a año seguirá creciendo en su aplicación, ya que esta tecnología es la más económica y la de mayor impacto”, dijo Ferrés.

Consideró que “es mucho más barato alimentar a un ternero que alimentar a una vaca que está criando su ternero al pie. Estamos en un momento de una altísima demanda, que si bien todos los años aumenta –independientemente del factor climático, del precio del ternero o el precio de los granos–, es una tecnología que año a año viene incrementándose”.

El gerente de Numix percibe que “en el sector de la invernada, en los corrales de engorde, hay cada vez más profesionalización o especialización en la terminación del ganado. Eso lleva a que haya existido una intensificación en la recría de ganado y notamos que en la cría está pasando lo mismo”. 

Recordó que antes era normal que una vaca se preñara un año y al siguiente no, también dependía del comportamiento del clima y el ganado de cría. “Eso creo que ya no está pasando y la gente produce terneros todos los años, a un costo un poco más alto o más barato, pero todos los años tiene que sacar los terneros”, comentó.

“Si le sacás un ternero a la vaca, es como indirectamente meterle granos en la boca de la vaca, sin poner un peso”

“La eficiencia de conversión de un animal joven es muy buena, pero la gente también sabe que si le sacás un ternero a la vaca, es como indirectamente meterle granos en la boca de la vaca, sin poner un peso. Es una tecnología que en este momento está haciendo punta y está creciendo año a año”, dijo.

Ferrés consideró que esta tendencia seguirá incrementándose y destacó que Numix “está enfocada en la cría y recría de esos animales”. 

Agregó que “también participamos en la terminación en los corrales de engorde, pero ahí lo que vendemos es muy pequeño en relación a todo lo que consume el animal. Somos fuertes en la parte de la recría y la cría para llegar a esos animales jóvenes con un peso adecuado para poder encerrarlos. En eso estamos enfocados, así como en la exportación de ganado en pie; el 85% de nuestro negocio se enfoca en eso”.

Sobre Numix

Numix también se dedica a la producción de núcleos y premixes para la elaboración de alimentos en establecimientos agropecuarios, corrales de engorde (feedlot), tambos, plantas de balanceados y complementos minerales para ganado de carne y leche.

Consultado sobre qué está haciendo el productor ganadero con relación al destete precoz, Ferrés dijo que la técnica comienza a aplicarse a fines de octubre, “sobre todo en aquellas empresas que tienen los rodeos un poco más ordenados de forma estructural”.

Señaló que “por la situación climática en todo el país y después de tener el panorama de la actividad ovárica, y ante la crisis forrajera y de perspectiva de lluvia que no aparece, la gente está aplicando fuerte esta tecnología. Creemos que en este momento es la tecnología más económica, la de mayor impacto”.

Escuche la entrevista:

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here