El banco estatal dispuso el incremento de 10% en las líneas de crédito aprobadas para todos los clientes afectados por la emergencia agropecuaria, con un tope máximo de U$S 100.000 por deudor.

El directorio del Banco República (BROU) resolvió diferir por 180 días el pago de amortizaciones en créditos para todos los sectores afectados por la emergencia agropecuaria. Asimismo, incrementó sus líneas de crédito para atender las necesidades de los distintos rubros, informó la gerente general del organismo, Mariela Espino, a Comunicación Presidencial.

La medida se implementará de forma automática en las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) con créditos inferiores a los U$S 200.000, y el BROU asumirá el costo de la postergación. Y se negociará con quienes adeuden cifras mayores, a fin de prorrogar por seis meses el pago, pero el productor deberá afrontar los costos de los intereses. Estas resoluciones regirán para clientes con créditos vigentes al 31 de diciembre.

“Es una mecánica similar a lo que se hizo en la pandemia con todos los sectores que en aquel momento estaban afectados”, puntualizó Espino.

Dijo que la institución envió una solicitud al Banco Central del Uruguay (BCU) para que el aplazamiento no perjudique la calificación de los clientes. “Buscamos que en este momento grave el cliente no tenga que preocuparse por el tema de los vencimientos en el banco”, expresó.

Incremento de créditos

El BROU dispuso el incremento de las líneas de crédito aprobadas para todos los clientes afectados hasta un 10%, de forma inmediata, con un tope máximo de U$S 100.000 por deudor.

Además, respecto al préstamo para soluciones de riego “Agua para tu parcela”, establecido en 2022 para el sector lechero y ganadero, se extenderá a todos los sectores y segmentos y se eliminará el tope máximo de financiamiento de U$S 20.000. “Es a medida de las necesidades de los clientes”, manifestó. El organismo subvencionará hasta el 80% de las inversiones que busquen mejorar el acceso a fuentes en plazos que irán hasta los 10 años.

También, se dispondrá otra vez de una línea de financiamiento especial tanto para clientes actuales como nuevos que enfrenten las consecuencias del déficit hídrico y cumplan determinados requisitos básicos de acceso. La financiación se otorgará sobre la base de U$S 55 por vaca o novillo y U$S 35 por ternero y vaquillona de 1 o 2 años, con un vencimiento final estimado de entre 15 y 18 meses.

Por otra parte, se estableció para nuevos clientes el “Crédito express”, con montos de hasta U$S 25.000 en préstamos. “Es para clientes con su primer contacto con el banco y que con un número acotado de documentación pueden obtener en 48 horas ese crédito”, indicó.

La jerarca aseguró que estas medidas se toman con base en la experiencia adquirida durante la pandemia, con apoyos similares para la mayor parte de los sectores de la economía. Añadió que las resoluciones brindan tranquilidad a los productores por un período acotado de tiempo, el más crítico, y les permitirán recomponer su situación sin efecto negativo en la morosidad de la institución, dado que, superado ese lapso, continuarán con el cumplimiento de sus obligaciones de forma normal. “Esto redunda en una buena calificación para el cliente y en un nivel de morosidad muy bueno para el banco”, subrayó.

Fuente: Comunicación Presidencial.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here