En ceremonia reservada cumplida este lunes 23, y ante la presencia del Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos Maria Uriarte, el Subsecretario Juan Ignacio Buffa y miembros titulares de Junta, se realizó el traspaso de mando.

El Ing. Agr. Fernando Mattos, quien fue delegado ante el organismo por la Asociación Rural del Uruguay durante el período comprendido entre 1997 y 2004, asumió como presidente del Instituto Nacional de Carnes, tras haber sido impuesto en el cargo por una resolución firmada por el Presidente de la República, Dr. Luis Alberto Lacalle Pou, el pasado 11 de marzo.

Mattos recibió el cargo del presidente saliente, Federico Stanham, en una ceremonia que se destacó porque a continuación se llevó la primera reunión de la Junta Directiva, que contó con la presencia de los dos presidentes. “Creo que es un hecho que se ha visto pocas veces en los años recientes en el instituto”, dijo Stanham.

Se sabía que la ceremonia iba a ser acotada en la presencia de público, como medida preventiva ante la epidemia de Coronavirus. Fueron sólo invitados los delegados titulares de cada representación, así como las autoridades del MGAP. En ese marco, en la sala Hernandarias de INAC, estuvieron los ingenieros agrónomos Guillermo Vila (Federación Rural) y Daniel de Mattos (Asociación de la Industria Frigorífica), el Dr. Jorge Slavica (Cooperativas Agrarias Federadas) y el Lic. Eduardo Urgal (Cámara de la Industria Frigorífica).

Otros delegados, según se informó, asistieron a la ceremonia en forma virtual, ya que la misma se transmitió por la web del MGAP.

Fue el Ing. Stanham quien hizo primero uso de la palabra, subrayando “la interacción que mantuvo con la Junta y el equipo técnico altamente calificado”, agradeciendo la contribución de todos. Manifestó que Uruguay es tratado con respeto en el mundo por este trabajo conjunto.

Seguidamente, el Ing. Mattos se refirió a la situación actual y comentó que “el mal es pasajero pero habrá consecuencias muy importantes. Se debe luchar con la pandemia, pero el rol de INAC será dar las condiciones para que se mantenga la cadena de abastecimiento, porque todos debemos tener derecho a la alimentación mientras se mantenga la lucha contra el virus”.

Se debe luchar con la pandemia, pero el rol de INAC será dar las condiciones para que se mantenga la cadena de abastecimiento

“Sabemos que la actividad agropecuaria no puede interrumpirse porque el sector agropecuario será el que liderará, como lo hizo en el pasado, la recuperación económica del país. Y ahí debemos apostar nuestras fiechas”, afirmó.

El nuevo presidente, que estuvo trabajando en la transición desde hace algunas semanas con Stanham, a quien agradeció especialmente, adelantó algunas de las medidas que se estarán abordando en la nueva gestión.

“Junto al ministro y al subsecretario estamos en el camino de modernizar al INAC, e interactuar con los otros organismos que se dedican a la promoción, a la investigación y a la extensión, trabajando como cadena. Tenemos un desafío enorme, que discutiremos en junta bajo los parámetros del MGAP, y vamos a establecer nuestras propias prioridades, más allá de las que ya tiene el instituto”, dijo.

Habló de mejorar el mercado interno, tanto en los parámetros de calidad como de control; de  ayudar al sector de la carne ovina por todo lo que significa productiva y socialmente; y articular con el Ministerio de Relaciones Exteriores para negociar los altos aranceles que paga la carne uruguaya para entrar a los mercados.

“La tarea es grande, pero contamos con la colaboración de todos ustedes. Vamos a respaldar al MGAP para catapultar lo que es el desarrollo agropecuario nacional, como líder del desarrollo económico”, estableció.

“Vamos a respaldar al MGAP para catapultar lo que es el desarrollo agropecuario nacional, como líder del desarrollo económico”

Para finalizar, deseó que el próximo presidente de INAC sea elegido para el cargo por las representaciones privadas y no a propuesta del Poder Ejecutivo, “lo que sería el comienzo de  una nueva era donde las instituciones con la suficiente madurez puedan indicar a sus representantes la indicación de quiénes deben ser el presidente y el vicepresidente de INAC”.

La ceremonia se llevó a cabo con la presencia física de algunos delegados, y otros que la siguieron en forma virtual

Finalmente, el ministro Carlos María Uriarte destacó que su presencia y la del subsecretario Buffa era para expresar al Uruguay “la importante que es el INAC por lo que representa y para comprometer futuras presencias e involucramiento para apoyar y formar equipo”.

Hasta el momento no se ha designado quién acompañará a Mattos desde la vicepresidencia, nombre que debe ser aprobado por el Poder Ejecutivo a propuesta del Ministerio de Industria, Energía y Minería.

El cargo se encuentra vacante desde principios de noviembre de 2019, cuando el Dr. Fernando Pérez Abella renunció para acogerse a los beneficios jubilatorios.

TRAYECTORIA DE MATTOS

En la ocasión, INAC difundió el currículo del nuevo presidente, que establece lo siguiente:

El ingeniero agrónomo Fernando Mattos es egresado de la Universidad Federal de Río Grande do Sul (UFRGS) en 1981, con reválida del título en Facultad de Agronomía de la Universidad de la República en 1985.

Es productor agropecuario en los departamentos de Cerro Largo y Tacuarembó.

Desde 2016 a la fecha ha sido integrante del consejo de administración de la Fundación UPM, dedicada a la mejora de las condiciones de vida de la población del medio rural.

Entre 2004 y 2006 fue presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU). Anteriormente, entre 1997 y 2005, fue delegado de ARU ante el INAC al que representó en misiones oficiales, ferias y congresos internacionales en Sudamérica, Europa, EEUU, Canadá y Japón.

fue delegado de ARU ante el Instituto Nacional de Carnes al que representó en misiones oficiales, ferias y congresos internacionales en Sudamérica, Europa, EE.UU, Canadá y Japón

Ha sido delegado de la producción en las negociaciones UE-MERCOSUR y de la Asociación Rural del Uruguay ante el Foro Mercosur de la Carne.

Fue presidente Fundación Pro Cría, vinculada al apoyo de pequeños productores rurales.

En el marco de su actividad gremial la cual desarrolló por 9 años, participó en diversos organismos gremiales de la región, como la Federación Braford del Mercosur y la FARM (Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur ampliado).

Fue presidente de la Sociedad Criadores de Braford y Cebú del Uruguay entre 1996 y 2000 y directivo de la Asociación Rural del Uruguay (ARU) entre 1996 y 2006.

Entre 1985 y 1990 estuvo vinculado a actividades de comercio de carnes, ocupando cargos de gerencia en Porto Alegre, Brasil.

También fue jurado de razas vacunas en diversas exposiciones ganaderas de la región, conferencista internacional y participó en diversos comités de organización de congresos internacionales vinculados al sector.

Desde 1995 y hasta el año 2012 fue Integrante del directorio del International Stocksmen Educational Foundation, con sede en Houston, Texas.

Se ha desempeñado como columnista en medios de comunicación, como El Telescopio y El País.

Domina cuatro idiomas: español y portugués -como lenguas maternas- e inglés y francés.

Nota: en base a datos de INAC. Foto INAC: Federico Stanham y Fernando Mattos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here