Preocupa que la Unión Europea le adjudique directamente a Estados Unidos las 30.000 toneladas que reclama.
Los propietarios de corrales de engorde de Uruguay proponen buscar alternativas de mercado para comercializar la carne que se produce para la cuota 481. Se observa con atención la posibilidad de eventuales cambios, ya que Estados Unidos le reclama a Europa que el año que viene se le adjudiquen 30.000 toneladas de forma directa, y que las 15.000 toneladas restantes sean distribuidas entre los demás países que participan del negocio (Autralia, Nueva Zelanda, Uruguay, Canadá y Argentina).
Pero solo Uruguay exporta casi 15.800 toneladas por cuota 481 cada año, y de confirmarse ese cambio afectaría profundamente el negocio del engorde intensivo de animales a corral y también un negocio que es muy importante para la industria frigorífica, ya que a través de la cuota 481 se ingresa a Europa con más cortes que con la cuota Hilton y libre de aranceles.
En el ejercicio 2016/17 Uruguay envió 15.792 toneladas a Europa por cuota 481, Estados Unidos 15.200, Australia 13.400 y Argentina 3.600, informó al cerrarse aquel ejercicio la consultora Tardáguila Agromercados.
“Habrá que ver cómo afecta el negocio, si seguimos exportando la misma cantidad de cortes o menos. Eso afectará a los ganados que se faenarán a fin de año. Es parte de este negocio, hay incertidumbres que obligan a buscar alternativas”, dijo a Agronegocios Sarandí el presidente de la Asociación de Productores de Carne Intensiva Natural (Aupcin), el Dr. Álvaro Ferrés.
“La cuota 481 es fantástica como sistema productivo, ya que Europa compra una cantidad de cortes, pero es importante buscar alternativas para los sistemas intensivos de producción si queremos crecer”, afirmó el productor.