Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos están posicionados en el segmento de alta calidad mientras que la Argentina, Brasil y Uruguay se ubican en el de carne para industria. Para los argentinos, China se torna en un verdadero reto, porque se sabe que China será un destino que en diez años duplicará su actual demanda.
El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) aprovechó su presencia en la muestra Sial Shanghai para realizar la presentación de un estudio de mercado.
El objetivo de la investigación, realizada por la consultora Agribusiness, fue caracterizar el mercado de China y Hong Kong, identificar las nuevas tendencias de la demanda y los canales de distribución. A partir de ello, el instituto desarrollará un plan estratégico para el posicionamiento de la carne argentina.
el consumo chino de carne vacuna se duplicará en diez años, llegando a 8 kgs. por habitante/año
Los resultados preliminares confirman que el consumo chino de carne vacuna se duplicará en diez años, llegando a 8 kgs. por habitante/año para 2017. Un dato relevante, dado que se trata de un país con más de 1.300 millones de personas que no se autoabastece.
En 2017, la República Popular China compró 688.000 toneladas de carne, previéndose que ese número superará el millón de toneladas en menos de 10 años.
El mercado chino es muy complejo dado que coexisten sistemas de comercialización tradicionales con la creciente venta en grandes supermercados y el comercio electrónico, al tiempo que presenta diferencias culturales y gastronómicas muy mercadas en las diferentes regiones del país.
Actualmente, según los especialistas, la carne vacuna comienza a ser vista como proteína de muy alto valor en un mercado dominado por el consumo de cerdo.
El mercado cuenta con 2.879 importadores que son, en gran medida, los que controlan el negocio que también presenta un 5% de canales ilegales, denominados “grises”.
LA PRODUCCIÓN DE CARNE EN CHINA
China posee una producción de carne muy fragmentada, con 53 millones de cabezas de ganado en manos de muy pequeños productores (el 95% de ellos no posee más de 10 animales), con una elaboración anual de 7,2 millones de toneladas de carne vacuna.
En ese contexto, si bien el gobierno se encuentra incentivado al sector, el creciente mercado interno seguirá sin poder autoabastecerse e incrementará las importaciones de carne.
el creciente mercado interno seguirá sin poder autoabastecerse e incrementará las importaciones de carne
La clave, en ese marco y según el estudio, está en el canal de la distribución, que es muy complejo en un mercado en el que coexisten distintas formas de comercialización con el creciente fenómeno de la venta digital.
Hasta el momento, los consumidores chinos tienen mucho desconocimiento de las formas de cocción de la carne vacuna -además de su origen y calidad- pese a que este aspecto está cambiando rápidamente a partir de la apertura del país al mundo y a la incorporación de nuevas formas de consumo, situación que se muestra claramente en la demanda que se registra en los nuevos supermercados y en la venta on line.
LA POSICIÓN ARGENTINA
Los países mejor posicionados en el segmento de alta calidad son Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos, mientras que la Argentina, Brasil y Uruguay aparecen como grandes jugadores en la venta de carne a granel, para industria. Estos seis países representan en conjunto el 92% de la carne importada por el país asiático.
Además, al menos hasta ahora, el 99% de la carne es congelada y sin hueso, quedando un pequeño nicho de carne fresca de alto valor que hoy ocupan Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos.
Argentina, Brasil y Uruguay aparecen como grandes jugadores en la venta de carne a granel, para industria
Ante ese panorama, tanto los especialistas de la consultora como los productores e industriales representados en el IPCVA, coincidieron en que es necesario posicionar la carne argentina como un producto “premium”, apuntando a la diferenciación lograda en destinos tradicionales como Europa, según establece Valor Carne.
De acuerdo con Agribusiness, la Argentina tiene una enorme potencialidad en el target ABC1 de entre 20 y 45 años que, dada la apertura de China al mundo, pues este sector está ávido de nuevas experiencias, entre ellas las gastronómicas.
“Tenemos que contar una historia”, enfatizaron los representantes del IPCVA presentes en la feria. “Debemos contarles a los consumidores que la carne argentina no es sólo carne: es cultura, tradición, un ritual, una forma de ser”.
Foto IPCVA: la promoción de Argentina se hizo con el concepto “Conozca el país del sabor”