Considerando que en los países vecinos el ganado tiene un menor costo que en Uruguay, “es una ecuación exitosa y la están aprovechando”, dijo Marcelo Secco en Agronegocios Sarandí.

China propone comprar carne a menores precios que en los últimos tres meses, y “la región los valida”, comentó en Agronegocios Sarandí el director ejecutivo de Marfrig Uruguay, Dr. Marcelo Secco.

El industrial agregó que en Argentina y en Brasil el precio del ganado es bastante menor al de Uruguay, que terminan en una “ecuación exitosa, y la están aprovechando”. 

Sobre la demanda de carne uruguaya, Secco comentó que China “viene operando semanalmente, validando nuevos ajustes de precios. Está en las empresas ir tomando precios a futuro más bajos, como se proponen tradicionalmente. No olvidemos que julio y agosto en China se opera poco, todo Asia opera poco en julio, y eso coincide con un proceso de ajuste, con un enlentecimiento de las economías a nivel mundial. Eso se traduce en el consumo, hay mucha carne viajando y los operadores no quieren tomar mucho riesgo”. 

Señaló que “se va formando mercado y tendremos que ir viendo cómo sigue operando China, que propone valores menores a los de estos últimos tres meses”.

Plantas cierran por licencia 

La planta de Marfrig en Colonia está cerrada por licencia anual hasta el 12 de julio, y está en los planes que luego de esa fecha cierre Frigorífico Tacuarembó. Se aprovecha esta época de menor oferta de ganado para realizar, además, tareas de mantenimiento.

Mercado interno

El CEO de Marfrig Uruguay consideró que el ajuste principal del precio de la carne en el mercado interno “se va a procesar en función del precio internacional, y los indicadores que publica INAC (Instituto Nacional de Carnes) muestran que ya corrigió el precio de exportación. Cambió la tendencia, cosa que nosotros venimos diciendo desde hace algunas semanas”.

Marfrig fue una de las empresas habilitadas para importar carne con hueso desde Brasil para atender el mercado interno. 

«Lo hemos informado a Brasil. Tenemos tres plantas muy cercanas a la frontera con Uruguay y hay otras plantas en otros estados que no vacunan (contra la fiebre aftosa) y que tienen posibilidad de exportar. No es un foco, por la dimensión de Uruguay, pero vamos a estar con una cartera operativa para atender alguna oportunidad comercial que le sirva a la venta en el mercado interno», confirmó.

Escuche la entrevista completa:

Foto principal: BeefPoint.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here