En un comunicado de siete puntos respaldando lo actuado por la dirección de la cooperativa  “en procura de relaciones laborales justas”, y que finaliza con la apelación “Paz para trabajar, en defensa de la familia tambera”, el órgano consultivo de Conaprole se declaró “en alerta permanente”, y decidió solicitar, “en forma urgente”,  entrevistas con los ministerios de Ganadería, Economía y Trabajo, así como también con el PIT CNT.

La asamblea consultiva de Conaprole, en el encuentro cumplido este miércoles 29 en los salones de la chacra San José, le solicitaron “a la dirección de la empresa que estudie la posibilidad de iniciar acciones legales en el marco del conflicto sindical que sucede en este sector de la agroindustria, contra quienes, excediendo los límites del derecho laboral, buscan deliberadamente dañar la actividad productiva y comercial” de la firma.

El presidente de la cooperativa, Gabriel Fernández Secco, señaló al finalizar la asamblea que entre los socios de la cooperativa hay preocupación por cómo el conflicto afecta a la imagen de Uruguay en los mercados internacionales.

hay preocupación por cómo el conflicto afecta a la imagen de Uruguay en los mercados internacionales

“Hay una preocupación permanente porque los productos de Conaprole van al mundo, tenemos que competir contra los grandes del mundo, y se tiene que comportar como los grandes del mundo”, sostuvo, y resaltó que no entienden por qué la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) no cambia su postura.

“Me parece que si le ofreciéramos estas condiciones al 99,9% de los trabajadores del país, excepto de la FTIL, aceptarían con las dos manos”, sostuvo, y destacó que lo que se pretende desde la cooperativa es “paz para trabajar”.

Durante el encuentro, el gerente general de Conaprole y presidente de la Cámara de la Industria Láctea (CILU), Cr. Gabriel Valdez, realizó una detallada cronología de lo acontecido con el conflicto hasta el momento, lo que fue muy elogiado por los asistentes.

También la asamblea dio lugar a numerosos comentarios de los asistentes, así como por palabras del propio Gabriel Fernández Secco.

El comunicado emitido por la Asamblea de los 29 establece lo siguiente:

Los productores integrantes de la Asamblea de los 29 y las gremiales de productores lecheros, reunidos en sesión extraordinaria el 29/6, respecto a las medidas asumidas por el sindicato de Conaprole en de los últimos meses, deseamos expresar:

1) Nuestro respaldo a todo lo actuado por la Dirección de nuestra cooperativa, con total apoyo respecto de las decisiones adoptadas y a la vocación de dialogo honesto y constructivo que han mantenido en todo momento, en procura de relaciones laborales justas.

“Nuestro respaldo a todo lo actuado por la Dirección de nuestra cooperativa, con total apoyo respecto de las decisiones adoptadas y a la vocación de dialogo”

2) Nuestro total y absoluto rechazo a las irresponsables medidas tomadas y anunciadas por la dirección del sindicato.

3) El total desconocimiento de la dirigencia sindical de nuestra cooperativa respecto de la situación económica y financiera de nuestro sector primario, quien lentamente está emergiendo de más de siete años de durísima crisis, la cual provocó un constante cierre de tambos (más de 500 tamberos en los últimos años) y un importante endeudamiento que lejos está de solucionarse.

4) Que orgullosamente podemos decir que nuestros funcionarios ostentan condiciones laborales estables y remuneración francamente superior a la generalidad de la masa laboral del país, las cuales no se han visto perjudicadas ni aún en los últimos años de pandemia.

“orgullosamente podemos decir que nuestros funcionarios ostentan condiciones laborales estables y remuneración francamente superior a la generalidad de la masa laboral del país”

5) Nos declaramos en alerta permanente y solicitaremos de forma urgente reuniones con los ministerios de MGAP, MEF, MTSS así como también con el PIT CNT a los efectos de compartir nuestra firme posición frente a este injusto y desproporcionado conflicto.

6) Agradecemos el esfuerzo y compromiso de aquellos trabajadores de Conaprole que han mantenido el procesamiento de nuestra leche, disminuyendo las importantes pérdidas ocasionadas.

7) Encomendamos a la dirección de CONAPROLE el estudio y puesta en ejecución de todas las acciones legales que puedan corresponder a quienes, excediendo los límites del derecho laboral, buscan deliberadamente dañar la actividad productiva y comercial de nuestra cooperativa.

La Asamblea apoya el planteo del Ministerio, el cual implica, recuperación salarial en dos años y mantenimiento del IPC durante cuatro y pone como condición una cláusula de paz

La Asamblea apoya el planteo del Ministerio, el cual implica, recuperación salarial en dos años y mantenimiento del IPC durante cuatro y pone como condición una cláusula de paz por el periodo que dure el convenio, no negociable para la industria.

Somos productores lecheros los 365 días del año, nos reconocemos orgullosos de nuestra cooperativa y sus 86 años de historia, herramienta fundamental para la industrialización y comercialización de nuestra producción para los consumidores uruguayos y del mundo.

Foto: Directorio e integrantes de la Asamblea de los 29 al cabo de la actividad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here