Entrevista con la representante de Conaprole en China, destino del 20% de las exportaciones de la cooperativa en 2021.

La Cooperativa Nacional de Productores de Leche (Conaprole) es el principal exportador del Uruguay con más de 50 países destino y la empresa láctea líder de América Latina en el mercado asiático. Este año cumplió 85 años de vida, de los cuales 14 llevan establecidos en China.

A pesar de la pandemia, el 2020 marcó un récord histórico en la producción de leche, alcanzando 1.432 MM de litros de remisión. El mercado externo explicó el 65% de los ingresos en el último ejercicio, con un 77%, dominado por las exportaciones de leche en polvo. China fue el tercer destino, con el 11% del total de exportaciones, que fue liderado por Argelia con 40%, seguido por Rusia con 13%.

En China, Conaprole tiene sus oficinas centrales en Beijing, pero también opera en los puertos de Shanghái y Guangdong para la venta de productos como leche en polvo, quesos y manteca. A su vez, tiene desarrollos en los mercados online de China, que permite acceder a distintos puntos del país asiático.

Wenjing Tian es la representante de Conaprole en China desde hace casi ocho años. Previamente había trabajado en ProMéxico y tradujo la biografía del empresario Carlos Slim al chino. 

En el contexto del estudio de factibilidad de un posible Tratado de Libre Comercio entre Uruguay y China, además del debate interno que se ha estado dando en el Mercosur, ReporteAsia tuvo la posibilidad de entrevistar a Wenjing.

Wenjing exponiendo en la Conferencia anual de la Asociación de la Industria Láctea de China en Hangzhou

¿Cómo ha afectado la pandemia al mercado de lácteos chino?

China cuenta con una población muy grande. Durante la pandemia COVID-19, el gobierno y los expertos recomendaron a la gente tomar más leche, por motivos de salud. Es una gran oportunidad para los productos lácteos en China.

China aún tiene mucha potencia para consumir más productos lácteos en el futuro si consideramos que, para fin de 2028, se estima que 1,2 mil millones de chinos van a ser de clase media.

Por el momento, lo que Conaprole hace es adaptar sus productos a las tendencias y la necesidades del mercado chino, por ejemplo, sustentabilidad, Grass-Fed, seguridad alimentaria y nutrición.

¿Cómo lograron posicionarse en China como un proveedor confiable?

Con paciencia. Uruguay juega muy bien al fútbol. Cuando jugamos al fútbol, enfocamos en disfrutar del proceso. Es lo mismo al desarrollar el mercado chino, desarrollamos con paciencia, para que los amigos chinos nos conozcan y construyan la confianza.

En 2020 China significó el 11% de las exportaciones de Conaprole, ¿cuál es la estrategia para profundizar ese crecimiento?

En 2021 hay un crecimiento muy importante para Conaprole. China representa el 20% de la exportación de la empresa. Esperamos establecer una cooperación más profunda con nuestros socios y que Conaprole continúe siendo referencia en cuanto a productos lácteos de Sudamérica.

Conaprole espera crecer en China ofreciendo productos de alta calidad y a través de vínculos fuertes con nuestros socios chinos. Siempre con innovación y nuevos productos.

En cuanto a las habilitaciones y packaging, ¿qué especificaciones deben cumplir?

Es necesario cumplir con las regulaciones de China y con el estándar chino de los productos. Conaprole busca ofrecer a través de su packaging la trazabilidad completa de toda la cadena de producción, de forma de dar garantía a nuestros clientes y consumidores sobre los más altos estándares de producción de lácteos y las mejores prácticas de manufactura.

¿Tienen planeado ampliar su presencia en Asia?

Sí. El Sudeste Asiático es una región interesante para nosotros. Conaprole está investigando el desarrollo de este mercado, con una estrategia de largo plazo.

¿Han tenido experiencia comercial en mercados Halal como Indonesia y Malasia?

Conaprole cuenta con certificados Halal y Kosher, y tiene una larga experiencia en los mercados con exigencia de certificaciones religiosas.

¿Creen que la flexibilización del Mercosur que impulsa el gobierno de Uruguay podría aumentar los negocios de exportación de la compañía?

Uruguay produce 10 veces la cantidad de alimentos del que requiere su población y depende de la exportación. La flexibilización del Mercosur brindará más oportunidades para competir y permitirá crecer en los mercados que se están ampliando y tienen una alta demanda de productos lácteos.

¿Cómo ven a CONAPROLE para el 2025?

Es nuestra misión maximizar el valor para nuestros productores y ofrecer los productos de alta calidad a los consumidores de todo el mundo. Esperamos que para el 2025, Conaprole pueda ofrecer una línea nueva de productos de nutrición especializada, en la que se está invirtiendo en este momento, e intentar aprovechar los beneficios de la flexibilización del Mercosur para continuar creciendo.

Fuente: www.reporteasia.com 
Autor: Juan Manuel Harán

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here