En entrevista con Agronegocios Sarandí, el gerente de marketing del INAC analizó la situación y perspectivas del mercado chino para las carnes uruguayas.

Desde 2004, el Ing. Agr. Lautaro Pérez viajó 36 veces a China. El gerente de marketing del Instituto Nacional de Carnes (INAC) volvió a viajar en este mes de enero, para poner en marcha la campaña de promoción de las carnes uruguayas a través de una aplicación de compras por celular, que usan diariamente 100 millones de chinos.

Además de evaluar junto a la embajada de Uruguay en China la situación de los contratos que importadores chinos quieren renegociar para bajar precios.

En entrevista con Agronegocios Sarandí, este viernes 24, dijo que esta situación de renegociación de contratos para bajar los precios es un tema coyuntural, aunque admitió que muy abrupto, grave y de alto impacto.

Afirmó que “los mercados asiáticos son la mejor noticia que ha tenido el agro uruguayo en los últimos años”, sobre todo China, que “ha sido el principal beneficio para el sector cárnico” del país.

“El escenario de exportación para las carnes es el soñado en los últimos 100 años y no lo terminamos de comprender, ni política ni comercialmente”.

Agregó que el escenario de exportación para las carnes es el soñado en los últimos 100 años y “no lo terminamos de comprender, ni política ni comercialmente”.

También señaló que “en China nos dicen que necesitan importar más carne y nos preguntan si vamos a producir más”.

Remarcó que, si se suman las exportaciones de carne de Uruguay en los últimos 10 años, se comprueba que el principal destino ha sido China, y consideró que ese proceso se seguirá acentuando.

Por lo tanto, con China Uruguay debe hacer su giro comercial, sobre todo hacia Asia, Japón, Corea y el Sudeste Asiático. Remarcó que esos mercados están desabastecidos, y que se hace de todo para poder importar más, lo que se puede apreciar en la cantidad de tratados que se firman, bajas de aranceles, habilitaciones, aduanas más eficientes, se transparentan mercados.

En resumen, consideró que Uruguay debe tener más en cuenta lo que está pasando en esa parte del mundo.

“En China nos dicen que necesitan importar más carne y nos preguntan si vamos a producir más”.

Además, manejó varios números sobre los negocios con China, que son mucho mejores que los réditos que dejan, por ejemplo, el tratado entre la Unión Europea y el Mercosur.

También subrayó que Uruguay es el país exportador de carne que tiene más plantas de faena habilitadas por China, además de tener habilitado el ingreso de carne con hueso, cuando otros países con el mismo estatus sanitario, como Brasil por ejemplo, no lo tienen.

El principal producto animal de exportación a China es el hueso, y ese mercado le da a Uruguay la posibilidad de generar U$S 80 millones más que exportando ese producto a otro destino. Además de generar un monto cinco veces mayor que la renta de la cuota Hilton.

Al respecto, también destacó que es más el volumen de divisas que ingresa a Uruguay por la exportación de hueso a China que de autopartes a ese mercado.

“Si se suman las exportaciones de carne de Uruguay en los últimos 10 años, se comprueba que el principal destino ha sido China”.

Señaló que cada chino consume 6 kilos de carne vacuna por año, y que el promedio mundial por habitante es de 10 kilos, por lo tanto, queda mucho por crecer.

Sobre el relacionamiento del futuro gobierno de Uruguay con China, dijo que son fundamentales las visitas oficiales, muy valoradas. Planteó que ni bien asuma el nuevo ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca y el canciller deberían visitar China, porque en ese país es una señal que se valora mucho.

Recordó que China ya aceptó realizar un acuerdo político-comercial con Uruguay, pero falta la decisión uruguaya al respecto. “Las oportunidades son inmensas”, aseguró Pérez.

En cuanto al reciente acuerdo entre Estados Unidos y China, que podría incrementar el ingreso de la carne del país norteamericano a ese mercado asiático, el gerente de marketing sostuvo que allí hay lugar para todos, y que incluso ese ingreso de carne estadounidense puede ser bueno para ayudar a estabilizar el precio, lo que genere equilibro en el mercado.

Escuche la entrevista:

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