El vicepresidente de la Asociación Rural del Uruguay, Ing. Agr. Gerardo García Pintos, consideró que las medidas anunciadas este lunes por el gobierno fueron parciales, sectorizadas y muy paliativas. El dirigente dialogó con Agronegocios Sarandí sobre las conclusiones del encuentro.
“Les dijimos al gobierno que supiera que con las cosas así como están el sector productivo se va a ir apagando como una vela”, dijo en entrevista con Agronegocios Sarandí el vicepresidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Ing. Agr. Gerardo García Pintos.
El dirigente participó este lunes junto a representantes de las demás gremiales en una reunión con integrantes del Poder Ejecutivo, encabezado por el presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez.
Allí el gobierno anunció medidas de apoyo a los pequeños y medianos productores de arroz, leche, frutas y verduras. Dichos anuncios fueron considerados parciales, sectorizados y muy paliativos. “Son buenas para los que les toca, pero la ganadería y la agricultura se fueron con las manos vacías, a pesar de estar también con dificultades”, expresó García Pintos.
“Le dijimos al ministro de Economía y Finanzas, Cr. Danilo Astori, que no encontraría mejor aliado que el sector privado en las batallas internas para controlar el gasto público”, agregó el representante de la ARU.
En la misma jornada el gobierno argentino anunció que bajaría 20% el gasto público, lo que fue muy bien visto por los ruralistas uruguayos. “Acá no hay voluntad política de cambiar las cosas. Me gustaría ver lo que vimos en Argentina, donde se bajaron las tasas de interés del Banco Central Argentino, y el tipo de cambio aumentó. Que nos digan los especialistas por qué en Argentina se puede hacer y acá no”, comentó el gremialista.
Las cuatro propuestas de las gremiales
A la reunión la ARU, la Federación Rural, la Comisión Nacional de Fomento Rural, Cooperativas Agrarias Federadas, la Asociación Nacional de Productores de Leche y la Asociación Cultivadores de Arroz llevaron cuatro puntos acordados para plantearle al gobierno.
El primero se refería a la gravedad del atraso cambiario en Uruguay, muy relacionado con el excesivo gasto público.
“Le pedimos a Vázquez que fuera consciente de que es el presidente del país más agroexportador del mundo. El tipo de cambio es fundamental en el agro, está absolutamente dolarizado, porque el ingreso de los productores de casi todos los rubros es en dólares y los costos son en pesos uruguayos, con una inflación distinta, y que acumulado a lo largo de los años merma la rentabilidad, empieza el endeudamiento y cae la productividad”, señaló.
El segundo gran tema fue la necesidad de tener un combustible competitivo para todos los sectores, sin distinción. El tercero fue el costo de la energía eléctrica.
Y el cuarto punto fue la décima mochila que desarrolló el Ing. Agr. Eduardo Blasina en su discurso del martes 23 en Durazno. “Le pedimos al presidente de la República que nos diera una mano con el tema de los prejuicios y los ataques que sufre el sector agropecuario, que no contribuyen al buen clima que Uruguay no debe perder. Ofrecimos de nuestro lado la mayor mesura posible y pedimos del lado oficial bajar los decibeles de los comentarios públicos porque no hacen bien”, consideró.
¿Las gremiales podrían no participar de la mesa de trabajo propuesta por el gobierno?
En la primera etapa de la reunión el presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez, planteó la integración de una mesa de trabajo que comenzará a funcionar después de Carnaval, con la participación de las gremiales que allí estaban, con la presencia de la vicepresidente de la República, Lucía Topolansky, y presidida por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.
García Pintos explicó que la ARU está priorizando la unidad con las demás gremiales y con el movimiento Un Solo Uruguay. “Será algo que evaluaremos, la invitación no llegó ni sabemos cómo funcionará. Hay que tomarse unos días para esto. La ARU además apoyará las vigilias que se realizarán este miércoles 31 y jueves 1° en todo el país, y el sábado habrá delegados en la Sociedad Rural de Durazno, en la reunión de delegados del movimiento Un Solo Uruguay”, informó.
Recorte del gasto público
El presidente Vázquez manifestó a las gremiales que el recorrido de la baja del gasto público se iba a transitar; señaló que dio la orden de bajar la publicidad estatal, por ejemplo. El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Enzo Benech, también ordenó cuidar mejor los gastos. Los productores valoraron también el compromiso de algunas intendencias de bajar el gasto.
“El sector privado viene ajustando los costos en sus empresas y hogares, y es hora de que el Estado haga lo mismo. Más vale tarde que nunca. Esto debió hacerse antes, pero bienvenido, comienzo tienen las cosas”, concluyó García Pintos.