El uruguayo Rodrigo Artagaveytia, que dirige en Paraguay la empresa consignataria de ganados y campos Everdem, analizó los números del negocio ganadero en ambos países. Destacó la buena relación de precios existente en Paraguay y dijo que es preocupante el alto costo país de Uruguay.
“Resulta difícil creer las diferencias de precios que existen entre Uruguay y Paraguay, tanto en el mercado del ganado gordo como en el de la invernada”, comentó durante una entrevista con Agronegocios Sarandí el ingeniero agrónomo Rodrigo Artagaveytia, uruguayo que dirige la empresa Everdem, firma consignataria de campos y ganados en Paraguay.
El empresario, que es uno de los principales impulsores de la fuerte corriente de inversiones uruguayas en el país guaraní, dijo que el mercado paraguayo creció muchísimo desde todo punto de vista, y que actualmente exporta 75% de lo que faena.
Analizó que el mercado uruguayo es más competitivo, está más evolucionado, desarrollado, y por lo tanto las relaciones de precio flaco/gordo son más ajustadas. En Paraguay esa relación siempre fue muy favorable, y en la medida que el negocio se va desarrollando la relación se va ajustando.
Pero aclaró que un punto a tener en cuenta y que normalmente no se analiza, es que el precio del ganado gordo en Paraguay es puesto en frigorífico, lo que incrementa los costos al ganadero paraguayo.
De todos modos destacó que los rendimientos en Paraguay son muy buenos, lo que atribuyó al componente cebuino de sus ganados, rendimientos que se ubican entre 53% y 54%.
“Hay mucho entusiasmo, una inercia interna, crecimiento desde todo punto de vista. Paraguay cada vez tiene mejores frigoríficos, sanidad, calidad del producto, cruzamientos, edad de faena. Seguramente seguirá en un crecimiento franco y sin pausa, se está trabajando bien desde todo punto de vista”, consideró.
Agregó que además se ha mejorado en pasturas, hay un mejor manejo, aumentó el engorde a corral, con buenas relaciones de precios, porque hay mucho grano y barato.
Campos
Los campos paraguayos tenían precios muy bajos, subieron y ahora se enfrió el mercado. “La demanda bajó mucho, los precios bajaron 20%, es notoria la falta de capital, a pesar que a nivel interno el crecimiento es espectacular”, indicó Artagaveytia.
Pero indicó que cuando se analizan los negocios de campos en Paraguay respecto a la inversión, se sigue viendo una muy buena oportunidad. “Hay quienes piensan que para invertir en Paraguay ya es tarde, pero no solo no es tarde sino que es temprano, porque no tiene mucho sentido que en el país una hectárea útil valga US$ 1.500. Allí se producen 150 kilos de carne, mientras que en un campo cristalino de Uruguay, que vale US$ 3.000 por hectárea, se logran 80 kilos de carne. Por lo tanto, la relación de precios entre Uruguay y Paraguay es de cuatro veces”, remarcó.
Uruguay
Artagaveytia analizó que el negocio agropecuario en Uruguay está muy apretado. “Me llama la atención la cantidad de vueltas que se les da a algunos temas, como la segunda balanza, son temas que no se tratan en Paraguay. Además el costo país de Uruguay es preocupante, la corriente eléctrica vale casi tres veces menos en Paraguay, los sueldos y demás. El costo país es absurdamente diferente”, sostuvo.
El director de Everdem destacó la llegada de la empresa japonesa NH Foods a Uruguay. Opinó que le trae un cambio cualitativo enorme. “Salimos de la modorra a algo renovador e interesante. El mercado japonés es la frutilla de la torta. Es de las lindas cosas que pasan en Uruguay, gracias a su trayectoria y seriedad. Pero Paraguay va por el mismo camino, porque además estudia, analiza y copia de Uruguay lo que es bueno”, concluyó.