El Índice de Inversión en Maquinaria Agrícola (IDIMA) -que elabora el Estudio Carle & Andrioli  con base en importaciones de tractores, cosechadoras y sembradoras- terminó 2019 con un incremento de 14% respecto del año anterior. El trabajo establece que, a pesar de este desempeño, los niveles de inversión del año se sitúan sólo en un tercio del máximo histórico alcanzado en 2013.

“El aumento de la inversión agrícola se dio en un contexto de descenso del área de siembra y dificultades de rentabilidad y financiamiento, pero con una zafra de mejores rendimientos productivos”, dijo el Cr. Darío Andrioli al presentar el trabajo, hablando en Agronegocios Sarandí.

En la campaña 2019 la superficie de la agricultura tuvo un nuevo descenso de 5% y se situó en el 67% del máximo histórico registrado en la zafra 2014, establece el trabajo.

“El rendimiento de los cultivos del año posibilitó una recuperación en la productividad agrícola del último quinquenio, de acuerdo con el índice de Productividad Ponderada Agrícola (IPPA) que elaboramos”, aseguró Andrioli.

Y advirtió que en las decisiones de inversión agrícola “continúa incidiendo el deterioro del poder de compra de sus productos de los últimos cinco años. En la zafra 2019, con un mejor desempeño productivo, los productores pudieron recuperar algo de la inversión, pero aún por debajo de los niveles de reposición”.

Presentamos aquí el referido estudio.

CONTEXTO DE LAS INVERSIONES AGRÍCOLAS

Para las decisiones de inversión de la agricultura son relevantes las rentabilidades esperadas, determinadas por los precios internacionales de los productos agrícolas y sus costos de producción, así como la disponibilidad de financiamiento.

PRECIOS INTERNACIONALES

En la última década la trayectoria de los precios internacionales de los productos agrícolas impactó en el comportamiento de las inversiones. Hasta 2013 los precios altos impulsaron las inversiones en máquinas y equipos agrícolas, mientras que la caída de los últimos cinco años (media de 31%) cambió las expectativas y las decisiones de inversión de los productores.

Si bien a fines de 2019 el Índice de precios de alimentos general de FAO (Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura) subió 12%, el Índice de precio específico de los cereales bajó 2%. En el siguiente gráfico se aprecia la trayectoria de los principales precios agrícolas de los últimos años.

Fuente: Elaboración propia con base datos del Banco Mundial – Base dic 2009=100

COMPETITIVIDAD Y PODER DE COMPRA

El 2019 finalizó con una inflación de 8.8% y con un incremento de la cotización del dólar de 15.3%. Esto contribuyó a una recuperación de competitividad-precio global de 6% en los primeros once meses de 2019, medida por el índice de tipo de cambio real elaborado por el Banco Central. Sin embargo, si se analiza en el mediano plazo cayó 10% en los últimos cinco años.

En particular, de acuerdo con informes de OPYPA, el índice tipo cambio real agropecuario bajó 8% en enero-setiembre 2019, y acumuló 13 % de caída en los últimos tres años.

Específicamente la evolución de los precios internacionales y costos en dólares del último quinquenio desmejoraron el poder de compra de los productos agrícolas (relación entre precios y costos de sus principales factores de producción). En los últimos cinco años en promedio ponderado la relación se deterioró 13% (debido principalmente a mano de obra, equipos agrícolas y fertilizantes) y afectó la rentabilidad de las empresas agrícolas.

Variación poder de compra medio de productos agrícolas 2014/2019

Fuente: Elaboración propia con base datos DIEA, Anuario 2019 hasta 2018, otras fuentes  calificadas 2019

* Maquinaria: tractores, sembradoras, cosechadoras ** Fertilizantes: urea y fosfato de amonio   *** Personal: peón especializado/tractorista

FINANCIAMIENTO DEL AGRO

Las condiciones de acceso al crédito para las empresas agropecuarias de los últimos años continúan incidiendo en el financiamiento de activos biológicos e inversiones en equipamientos y tecnología. En el último quinquenio se observa un estancamiento del crédito bancario al agro, por problemas de rentabilidad de los productores y políticas de riesgo de los bancos.

Según información disponible del Banco Central, los créditos bancarios al sector agropecuario a fines de noviembre de 2019 se ubicaban en U$S 2.402 millones, con un leve incremento de 2% en los últimos doce meses debido al aumento en ganadería y silvicultura.

En el año, el endeudamiento del sector representa 71% del PIB agropecuario y la tasa de morosidad se sitúa en 4.2% de los préstamos, inferior al 6.9% de un año atrás.

Evolución del crédito bancario al sector agropecuario

Dentro de los créditos al agro los subsectores relacionados con la agricultura representan 32% (agrícola-ganadero 22%, arroz 6% y oleaginosos 4%), mientras que ganadería constituye el 30%, silvicultura 13% y lechería 11%.  En particular en los últimos doce meses los préstamos a la agricultura bajaron 6% y su morosidad se ubica en 4.4%, similar al promedio general del agro.

COMPORTAMIENTO DE LA INVERSION AGRICOLA

IDIMA

En 2019 el desempeño de las importaciones de tractores, cosechadoras y sembradoras -base para la elaboración del Índice que realiza nuestro Estudio- determinó que el indicador de inversión en maquinaria agrícola aumentara 14% en el año.

En 2013 se habían logrado valores máximos de inversión agrícola, mientras que los años 2015 y 2016 mostraron una significativa caída de los niveles de inversión. La trayectoria a la baja del indicador se interrumpió transitoriamente en 2017, para caer nuevamente en 2018 y volver a subir en 2019.

Evolución de la inversión en maquinaria agrícola

Fuente: Índice de Inversión en Maquinaria Agrícola (IDIMA, base 2009=100)

Elaboración propia con base en datos de la Dirección Nacional Aduanas

A pesar del aumento de inversión de 2019 el índice se ubica en el 32% del valor máximo de 2013 y es el tercero más bajo de la última década. Corresponde destacar que el incremento observado en el año se dio en sus últimos meses.

Analizado por categoría de equipos, la inversión agrícola en el año se compuso de tractores 43%, cosechadoras 32% y sembradoras y fertilizadoras 25%. En ese período creció el índice correspondiente a sembradoras 45% y a tractores 41%, mientras que descendió 20% el de las cosechadoras.

INVERSIÓN POR HECTÁREA

Otro indicador de interés para la actividad agropecuaria es la inversión anual de máquinas y equipos agrícolas en dólares corrientes por hectárea cultivada. En el período 2009-2013 se alcanzaron valores máximos en el indicador, ubicándose levemente por encima de la mitad de esos niveles en las campañas siguientes.

En 2019 la inversión por hectárea fue de U$S 49, un 23% mayor al año anterior. De todos modos, el desempeño del año no permite alcanzar niveles de reposición de inversiones, ya que se ubica en el 66% de los valores estimados por hectárea de depreciaciones de las máquinas agrícolas.

Inversión máquinas agrícolas por hectárea cultivada

El incremento de la inversión agropecuaria del año se dio en el marco de un estancamiento general de la inversión de las empresas (según datos de Cuentas Nacionales la inversión privada en los primeros nueve meses de 2019 fue similar a igual período 2018).

DESEMPEÑO PRODUCTIVO

El marco productivo de 2019 para las decisiones de inversiones agrícolas fue de baja de área sembrada, mejora de rendimientos y leve crecimiento del producto agrícola (por el incremento de producción de todos los cultivos a excepción del arroz).

ÁREA SEMBRADA

De acuerdo con información de Estadísticas Agropecuarias del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, continuando la tendencia de los últimos años, la superficie de los principales cultivos en la zafra 2018/19 presentó una baja de 5% por razones de expectativas de rentabilidad y factores climáticos.

Fuente: Elaboración propia con base en datos de Estadísticas Agropecuarias del MGAP

Esto determinó que en el último ejercicio agrícola el área sembrada de los principales cultivos represente 67% del máximo histórico de la campaña 2013-14.

Área sembrada

Rendimientos productivos

En la campaña 2018/19 se destaca la recuperación de los rendimientos productivos de los cultivos de soja y trigo, en relación al mal desempeño de la zafra anterior.

Los rendimientos de la zafra 2018-19 determinaron una recuperación de 3% en el índice que elabora nuestro Estudio sobre la base de la media móvil de cinco años de los rendimientos ponderados de los principales cultivos.

Evolución de la productividad agrícola

La producción agrícola obtenida permite una leve recuperación del producto de la agricultura-silvicultura de 1.2%, según proyecta Opypa para 2019 y mitiga la caída del sector agropecuario.  De acuerdo con datos de cuentas nacionales, el PIB de las actividades primarias descendió 2.5 % en los primeros nueve meses de 2019 y bajará 3.3% en todo el año según Opypa.

En el mediano plazo se observa que el producto de la agricultura cayó 10% en los últimos cinco años, lo que determinó un descenso de su participación en el producto del agro.

Fuente: Elaboración propia con base en datos de OPYPA

 *   Proyecciones OPYPA para 2019

El desempeño productivo de la agricultura en el año también determinó que las exportaciones de productos agrícolas se incrementaran por la recuperación de ventas al exterior de soja.

Principales productos agrícolas exportados (Millones dólares anuales)

Fuente: Elaboración propia con base en datos de Uruguay XXI y DNA

CONSIDERACIONES FINALES

En 2019, con expectativas financieras no positivas, en general los productores agrícolas decidieron nuevamente bajar la superficie cultivada pero incrementar algo las inversiones en equipos, impulsados por la recuperación de los rendimientos productivos.

Para la zafra 2019-2020 se estima también un descenso de área total sembrada, con aumento de trigo y caída en los cultivos de cebada, soja y arroz. Respecto del volumen de producción, OPYPA proyecta una baja para 2020 de todos los cultivos (excepto trigo), que determinaría un descenso del producto de la agricultura-silvicultura de 1.7%.

Si bien no se estiman mejoras significativas de los precios internacionales, puede contribuir de manera positiva la evolución de la cotización del dólar, que en 2019 aumentó algo más de 15%. En ese marco el precio del gasoil e insumos y los ajustes salariales son clave para recuperar su poder de compra, mejorar las expectativas y consolidar la recuperación de inversión de las empresas agrícolas.

Para la agricultura es relevante la inversión en equipos y tecnología para automatizar procesos y lograr eficiencia en sus operaciones en un entorno económico y de mercado no favorables. La trayectoria de la inversión agrícola, influida por la rentabilidad esperada, en el mediano plazo puede incidir en las productividades agrícolas futuras.

……………………………

Metodología del IDIMA: aproximando inversiones a través de importaciones

La compra de bienes de capital en Uruguay se realiza en un alto porcentaje a través de importaciones, ya sea de forma directa o indirecta. A partir de esta premisa, el IDIMA (Índice de Inversión en Maquinaria Agrícola) se utiliza como una proxy para evaluar la evolución de la inversión agrícola. Lo hace a través de la consideración de las importaciones en dólares constantes de tractores, sembradoras y cosechadoras de información proveniente de Dirección Nacional de Aduanas.

Para 2019 el valor del IDIMA se situó en 61 (base 2009=100)

,,,,,

Metodología del IPPA: producción por hectárea de principales cultivos

Se consideran los rendimientos por hectárea de los principales cultivos del país (soja, trigo, arroz, cebada, maíz y sorgo) ponderados en función del área sembrada. El índice se elabora a través del método de medias móviles de cinco años, considerando como base el promedio de las zafras 1999-2003.

           ,,,,,

Informe elaborado por el departamento de Consultoría de CARLE & ANDRIOLI Contadores Públicos, firma miembro independiente de Geneva Group International.

El índice de Inversión en Maquinaria Agrícola (IDIMA) y el índice de productividad (IPPA) son elaborados por CARLE & ANDRIOLI desde 2009.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here