Reportes indican que el canal Don y el estrecho de Kerch podrían dejar de funcionar, reteniendo hasta 20 millones de toneladas del cereal y afectar la operativa del principal exportador mundial; el informe del USDA fue neutral a positivo para maíz y soja, y neutral para trigo.
El trigo subió por reportes que indican que Rusia puede cerrar el canal Don y el estrecho de Kerch, lo que podría retener hasta 20 millones de toneladas del cereal y afectar directamente los envíos del mayor exportador mundial.
El informe mensual de oferta y demanda del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés), publicado este viernes, fue neutral a positivo para maíz y soja, y neutral para el trigo.
La suba de U$S 7,20 por tonelada que registró el cereal este viernes en la posición diciembre en el mercado de futuros de Chicago obedece más al recrudecimiento de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Reportes indican que Rusia puede cerrar el canal Don, que conduce al mar de Azov, y el estrecho de Kerch, tras los ataques de Ucrania a petroleros rusos en el mar de Azov esta semana.
Los servicios de noticias reportan que hasta 20 millones de toneladas de trigo pueden quedar retenidas como resultado. Rusia es el mayor exportador mundial de trigo con el USDA proyectando 47,5 millones de toneladas de exportaciones para 2026/27.
Si Rusia efectivamente cierra esas vías, el impacto sobre el balance global de trigo sería devastador: 20 millones de toneladas retenidas representan casi el 10% del comercio global anual de trigo. El mercado procesó esa noticia con compras masivas de trigo, que fue el más beneficiado este viernes, con una ganancia de U$S 7,20 por tonelada.
Maíz: stocks más ajustados de lo esperado, positivo para los precios
El USDA proyecta stocks finales de maíz 2026/27 en 45,5 millones de toneladas —una reducción de 4,3 millones respecto a junio— principalmente por mayor uso en alimentación y residual de la vieja cosecha, que canceló los recortes en etanol y mientras la demanda de la nueva cosecha subió por mayores exportaciones.

Los stocks finales 2026/27 de maíz quedaron 2,1 millones de toneladas por debajo de las expectativas del mercado, con los stocks globales recortados 6 millones de toneladas hasta 275,3 millones de toneladas, contra expectativas de 279 millones. La reducción de la producción de maíz en la UE de 3,7 millones de toneladas por el calor extremo de las últimas semanas es el ajuste más significativo del informe a nivel global.
Soja: producción sube, stocks sin cambio, exportaciones al alza
El USDA proyecta la producción de soja 2026 en 121,8 millones de toneladas, 1,1 millones más que en junio. El aumento proviene de mayor área cosechada, mientras el rendimiento se mantiene sin cambios en 3,96 toneladas por hectárea. El total de suministros de soja aumentó 0,82 millones de toneladas porque la mayor producción fue parcialmente compensada por menores stocks iniciales. El USDA también elevó las exportaciones de soja en 0,82 millones de toneladas por mayores suministros y mayor demanda global.

China sigue siendo un factor importante en el panorama global. El USDA aumentó las estimaciones de importaciones y expectativas de crush de China. La mayor oferta fue igualada por mayor demanda, dejando los stocks finales proyectados de EE.UU. sin cambios en 8,4 millones de toneladas.
Trigo: cosecha de invierno en mínimo desde 1965, pero el trigo de primavera sorprende al alza
El trigo de invierno 2026/27 queda estimado en 26,9 millones de toneladas, una caída del 29% respecto al año anterior por la sequía y menor área sembrada. El trigo de primavera se estima en 12,9 millones de toneladas, 0,54 millones por encima de las expectativas.
Los stocks finales 2026/27 cayeron 0,6 millones de toneladas hasta 19,6 millones de toneladas, 0,27 millones por encima de las expectativas. Los stocks globales de trigo 2026/27 bajaron 2,6 millones de toneladas hasta 273 millones de toneladas, en línea con las expectativas. Las importaciones chinas fueron elevadas 1 millón de toneladas para ambos años comerciales.
El balance semanal: la mejor semana del complejo en meses









