Santiago Peña realizó el planteo durante su discurso en el acto oficial de la Expo Paraguay 2025.

El presidente de Paraguay, Santiago Peña, invitó a los ganaderos de ese país a participar en el debate sobre la vacunación contra la fiebre aftosa. La propuesta surge luego de que la Asociación Rural del Paraguay (ARP) rechazó la iniciativa del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), que planteaba suspender el programa de vacunación a partir de 2027.

“Trabajemos también juntos para que Paraguay alcance el mejor estatus sanitario posible y esto implica, señores, hablar abierta y francamente sobre la vacunación contra la fiebre aftosa”, señaló Peña durante la inauguración oficial de la Expo Paraguay 2025.

El mandatario indicó que la discusión sobre este tema debe realizarse “con la participación de todos en una mesa amplia”, con el objetivo de llegar a consensos “paso a paso”. Asimismo, convocó a la ARP a tomar “juntos esta decisión trascendental”, y sostuvo que “será un paso decisivo para la ganadería local”.

En su intervención, aludió también a la problemática de las invasiones de tierras y enfatizó la posición de su gobierno. “Quiero ser claro: la propiedad privada y el Estado de derecho no se negocian, y se respetan. Tolerancia cero, y repito, tolerancia cero en mi gobierno con las invasiones y con los discursos que pretendan justificar la violencia o el atropello al campo paraguayo”, sentenció Peña.

Fuente: Infobae.