El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca remitió su renuncia al cargo al presidente de la República, Tabaré Vázquez, cuatro días antes de Navidad, según informó este viernes 12 el Informativo Sarandí, de Radio Sarandí, en su primera edición de 7 a 9, quedando a la espera de la decisión del primer mandatario de aceptarla y de nombrar a su sustituto.

Aguerre, que es el primer secretario de la cartera en haber permanecido más tiempo en el cargo tras su asunción el 2 de marzo de 2010, había planteado al Dr. Vázquez su intención de abandonar el MGAP varios meses antes, pero el presidente le había solicitado expresamente que se mantuviera en el cargo.

En setiembre de 2017, durante la Expo Prado, Aguerre no participó del acto oficial de la misma, viajando a España “por compromisos familiares asumidos con anterioridad” según sus propias palabras, representando al Poder Ejecutivo en la oportunidad el subsecretario Enzo Benech.

Según fuentes cercanas al ahora ministro renunciante, durante 2017 Aguerre se mantuvo en el cargo a la espera de que se aprobara la reforma de la Ley de Riego, uno de los objetivos salientes desde que asumió la responsabilidad. La misma ya cuenta con la aprobación de Diputados, tras un largo y discutido trámite parlamentario que llevó más de un año, pero aún aguarda el visto bueno final del Senado y, posteriormente, su reglamentación.

A mediados de noviembre, ya con su decisión tomada de dejar el ministerio y de así habérselo anunciado al Dr. Vázquez, éste le solicitó que se mantuviera en el cargo y acompañara su viaje a México, para profundizar el acuerdo comercial existente entre ambos países.

En los primeros días de diciembre, cuando se conoció que el presidente Vázquez respondió a un pedido de audiencia de las gremiales agropecuarias (Asociación y Federación Rural, Comisión Nacional de Fomento Rural y Cooperativas Agrarias Federadas) de no tener lugar en la agenda para recibirlos en lo inmediato y plantear el encuentro para los primeros meses de 2018, señaló que si había temas urgentes se dirigieran al ministro de Ganadería.

Las gremiales no le solicitaron entonces audiencia al ministro.

CASI CASI UNA DESPEDIDA

Precisamente el día en que Aguerre presentó su dimisión al Dr. Vázquez, se conoció un comunicado de las instituciones rurales –las cuatro ya nombradas más la Asociación Cultivadores de Arroz y la Asociación Nacional de Productores de Leche- bajo el título de “El sector productivo a la opinión pública”.

En el mismo, se hablaba de que las dificultades del sector por la falta de competitividad se veían agravadas por los aumentos en las tarifas públicas dados a conocer por esas horas.

En esa misma jornada y según un comunicado del propio MGAP, el ministro Aguerre, en compañía del subsecretario, los directores de las distintas unidades ejecutoras del MGAP y los presidentes de los institutos agropecuarios, dirigió un discurso de cierre anual y saludos para todos los funcionarios del inciso. El espacio se dio en el marco de la sesión del Gabinete Agropecuario Nacional y la firma de un acuerdo interinstitucional que tuvieron lugar este jueves 21 en INIA Tacuarembó.  En un gran esfuerzo de equipo, se transmitió en vivo y simultáneo a todos los puntos focales del MGAP en distintas partes del país, donde los funcionarios fueron convocados previamente a compartir un tiempo de celebración. Aguerre agradeció e hizo repaso de algunas de las acciones conjuntas realizadas durante el 2017”.

Algunos allegados al ministro entendieron su discurso de esa jornada como “una suerte de despedida, ya no de año, sino de Aguerre como ministro”.

Dicho discurso puede oírse en el sitio http://www.mgap.gub.uy/sites/default/files/audios/ministro_aguerre_6.mp3

MINISTRO AUSENTE

En los últimos días y a partir de la movilización de productores autoconvocados que se ha venido gestando en diferentes puntos del país, los presidentes de la Asociación y Federación Rural cuestionaron que el ministro Aguerre “estaba ausente”, y que “no tenía capacidad de influencia en las decisiones del gobierno relacionadas con el agro”.

De alguna forma, dejaban en claro que el ministro no había aparecido públicamente casi a lo largo de todo el mes de diciembre. Su última exposición ante los medios se había dado en la XI Cumbre Empresarial China-LAC, realizada a fines de noviembre e inicios de diciembre en Punta del Este.

Allí Aguerre expuso en un panel relativo a los Agronegocios, participó de la firma de un acuerdo entre INAC y una certificadora china que se instaló en el país y se refirió a la llegada del primer contingente de carne ovina con hueso, de animales criados en el compartimento de florida, a Estados Unidos.

Al conocerse los dichos de los dirigentes rurales, Aguerre se comunicó con el presidente de ARU, Pablo Zerbino, y con el ex presidente de la Federación Rural, Fernando Dighiero. Algunas crónicas dicen que el diálogo fue muy tenso después que ministro manifestara su molestia por las calificaciones en contra de su función como jerarca de gobierno.

“Me llamó para decirme ‘yo no estoy ausente, yo estoy’; el tema es que no puedo solucionar los problemas», contó Zerbino a El Observador. La crónica de ese diario agrega que el dirigente dijo que estuvieron «de acuerdo» en que en este momento Aguerre no es la persona para negociar soluciones. «Está fuera de la órbita de él encontrar la soluciones que el sector está reclamando. El tipo de cambio no lo puede tocar él, el costo país no depende de él. Lógicamente es lo que pasa en estos casos», explicó.

UNA APUESTA DE JOSÉ MUJICA

Cuando a fines de 2009 se hizo público que el presidente electo, José Mujica, había elegido al entonces presidente de la Asociación Cultivadores de Arroz, Ing. Agr. Tabaré Aguerre, para estar a cargo del MGAP, la sorpresa fue general, incluyendo a la interna del sector político del propio Mujica.

Mujica se jactó entonces de haber desairado a los politólogos y periodistas especializados, que jugaban todos los boletos a un hombre del riñón del MPP y de sostenida exposición pública, y dijo que apostaba por “un hombre que sabe manejar el agua y puede incrementar la producción agropecuaria uruguaya”.

No solo fue el único ministro al que el presidente consideró que debía nombrar especialmente, sino que fue al primero que acompañó en la asunción del cargo, en la mañana del 2 de marzo de 2010.

Lo apoyó durante toda su gestión, incluyendo el pedido de sustituir a quien acompañó a Aguerre durante el primer tramo de su gestión como subsecretario -el ahora senador Daniel Garín, dirigente del propio Movimiento de Participación Popular, sector de Mujica-, con quien no había buena relación.

El propio Mujica, en la Expo Prado 2011 y con Aguerre internado fruto de una afección estomacal, leyó el discurso del ministro, escrito de puño y letra por propio secretario de Estado, en un hecho inédito en el historial de la exposición.

Con la asunción de Tabaré Vázquez como presidente de la República por segunda vez, ratificó a Aguerre en el cargo.

EL SUCESOR

Mucho se ha especulado sobre quién será el sucesor de Aguerre en el cargo. Por lo pronto, el Ing. Agr. Enzo Benech, que acompañó a Aguerre desde ese sitial sustituyendo a su vez a Garín, sería quien quedaría al frente de la cartera.

Benech fue, en las administraciones frenteamplistas, presidente del Instituto Nacional de Semillas y del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, antes de llegar a la subsecretaría.

También se manejaron los nombres del diputado Alfredo Fratti y del ex ministro Ernesto Agazzi, mientras que también cobró fuerza el del actual canciller Rodolfo Nin Novoa.

Foto: Tabaré Aguerre durante su exposición en China-Lac. Presidencia de la República.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here