El mercado de reposición presenta adecuación de precios, demanda selectiva, pero la alta colocación da pauta del optimismo del sector a mediano plazo.

Plaza Rural vendió más de 20.000 vacunos este miércoles, jueves y viernes en la 221ª edición de su remate ganadero por pantalla, cifra que representó casi 90% de la oferta, lo que dejó muy conformes a sus integrantes, según confirmó a Agronegocios Sarandí el consignatario Carlos de Freitas, director del escritorio que lleva su nombre e integrante del consorcio.

“Estamos conformes con la tónica del remate en estos días, logrando alta colocación. Por las categorías que ofrecimos hoy (por el viernes), el mercado fue más selectivo, pero de todos modos vendimos 75% de los vientres preñados, colocando más de 2.200 cabezas, y tuvimos gran agilidad por las piezas de cría, colocando 100% de esa oferta”, expresó.

De Freitas destacó que, si bien estamos entrando al invierno, el escenario que se presenta para las carnes es interesante, y es lo que ven los compradores. Agregó que, aunque los valores se adecuaron al mercado, haber vendido este porcentaje refleja que “gracias a Dios la ganadería sigue andando”.

Consideró que “la gente ve un escenario de oportunidades”, y que los precios, así como los zapallos, “se acomodan en el carro”.

“Los verdeos reaccionaron tarde este año, con la seca agarraron fuerza y ahora explotaron”, remarcó.

Dijo también que, en estos remates, “los ganados que se arrancan”, en referencia a la autorización de los vendedores para aceptar una oferta inicial baja, “se terminan vendiendo bien”. Aunque admitió que todos los ganados no son iguales, y que cada uno tiene sus características y ubicación, aspectos que pesan en la demanda.

También admitió que hay vendedores con pretensiones de precios, que están con buena disponibilidad de pasto en sus campos y prefieren quedarse con los lotes si no consiguen las cifras que pretenden por ellos. Al mismo tiempo, señaló que la demanda también es muy selectiva.

Consultado sobre las perspectivas para el mercado del ganado gordo, De Freitas estimó que el segundo semestre “será complicado para la industria”.

Dijo que los mercados para la carne en el exterior “se van armando”, pero consideró que en la segunda parte de este año no espera que haya una oferta importante de ganado gordo.

En cuanto a la oferta de reposición, analizó que se está concentrando en los remates por pantalla, en desmérito de las ferias y negocios particulares. “Creo que por eso también aumentaron los volúmenes, así que no me extrañaría que en julio haya una oferta importante”, planteó.

Escuche a Carlos de Freitas: