Se ofrecen ovinos, vacas de cría, ganados preñados, entorados y piezas de cría; el viernes se vendió el 100% de las vacas de invernada y el mercado se presentó más cauto por las terneras pesadas.

Este lunes concluye la edición 226ª de Plaza Rural, con la oferta de ovinos, vacas de cría, ganados preñados, entorados y piezas de cría, actividad de cuatro días que comenzó el miércoles, y que suma una oferta de 28.822 vacunos.

El viernes se ofrecieron las terneras y vacas de invernada, comercializándose la totalidad de esta última categoría, mientras que el mercado se presentó más cauto por las terneras pesadas, algo similar a lo que ocurrió con los terneros.

Ignacio Victorica, director de Victorica & Asociados, comentó en Agronegocios Sarandí que “cuando empezaron a ofrecerse los lotes pesados de terneras costó un poco más venderlos, el mercado estuvo más difícil y quedaron algunos ganados sin comercializarse”.

El consignatario confirmó que se terminaron las compras de terneras Hereford para exportación, pero que esa no es la causa principal de la menor colocación, sino que la razón más importante es la falta de lluvias.

Si bien en los últimos días se registraron precipitaciones, habrá que esperar sus efectos en los campos, porque como se suele decir “no llueve pasto”, señaló el rematador.

Agregó en su análisis que “estamos en el principio de la primavera, algunas zonas estaban complicadas, y eso impactó en la demanda. Además, está la baja de precios en el ganado gordo, que fue muy significativa respecto a lo que cotizaba cuando realizamos el remate anterior, y esos son elementos desfavorables para el mercado de reposición”.

También señaló que “están las pretensiones de precios de los vendedores. Algunos recibieron lluvias o tienen ganados de más calidad, y es lógico que los quieran defender, y por eso no se venden o se retiran de la oferta antes de que salieran a venta”.

Por lo tanto, consideró que “en un momento en que el mercado está más complejo, incierto en algunos aspectos, baja el ganado gordo, faltan las lluvias, y los terneros y terneras pesadas son los que más quedan sin venderse”.

Las vacas de invernada, sin embargo, se vendieron de forma ágil y fluida, con colocación del 100. Pero ese “es un negocio distinto, una mercadería distinta, más cerca de la terminación. Es una categoría siempre demandada, así como la pieza de cría y esperamos que este lunes pase lo mismo”, comentó Victorica.

El precio promedio de la vaca de invernada ajustó 1,6% respecto al último remate, y la ternera 12,7%, siendo la categoría que más bajó, considerando todas las que se ofrecieron hasta el viernes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here