Hubo clara preferencia del mercado por las categorías de hembras; la firma ganadora del sorteo del tractor John Deere fue Suc. Francisco Victor Dotti
Plaza Rural cerró con éxito su 189º remate, este jueves en el hotel Cottage. En esta segunda jornada comercializó 94% de la oferta, con una demanda claramente superior a la del primer día, cuando se vendió 86% de los ganados de invernada.
Uno de los grandes atractivos de la jornada fue el sorteo del tractor John Deere entre todos los compradores y vendedores que participaron en los remates de este año. La firma ganadora fue la Suc. Francisco Víctor Dotti, que vendió ganado en el remate 185º, consignándole al escritorio Aramburu Negocios Rurales.
El rematador Alejandro Zambrano comentó en entrevista con Agronegocios Sarandí que Plaza Rural cerró el año vendiendo casi 92% del total que ofreció en sus remates.
La oferta de piezas de cría era muy numerosa y quedó solo un lote sin venderse, 93,3% de colocación, lo que explica gran parte del alto porcentaje de venta alcanzado.
Zambrano señaló que viene siendo una constante en Plaza Rural la mayor demanda por categorías de hembras que de machos. “Los compradores de invernada especulan un poco más, muchas veces esquivan este sistema, buscan otras alternativas de compra. El invernador se cuida mucho más cuando los ganados son pesados, como en esta época del año”, comentó.
El consignatario recordó que hace algunos años se vendía 60% o 70% de la oferta en los remates por pantalla, sin embargo hoy el sistema está sólido y afianzado para compradores.
Reconoció que para este remate de fin de año había mucha incertidumbre, sobre todo por la falta de lluvias. Pero se sabía de muchos interesados en comprar si los precios bajaban. Fue así que se colocó más del 90% de la oferta.
Además dijo que recibieron ofertas por los ganados que no se vendieron y posiblemente se colocarían. Señaló que en este momento hay una clara preferencia por las hembras, terneras, vaquillonas, ganado preñado y piezas de cría.
Subrayó también la clara preferencia por los ganados de calidad. Puso el ejemplo de la comercialización de terneras Angus a U$S 2,05, y el promedio de la categoría fue U$S 1,68. “Son casi U$S 0,40 por kilo de diferencia entre los ganados de calidad y los generales. Ahí hay un trabajo genético para hacer, para agregar valor, y seguramente esa inversión será premiada por el mercado”, opinó.
Comportamiento del mercado en 2017
Zambrano señaló que el mercado de reposición actuó con dinamismo durante todo el año, desconociendo en muchos momentos lo que pasaba en otros mercados de referencia como el del ganado gordo, la exportación de ganado en pie o la cuota 481.
“En ese marco la reposición se mantuvo firme, dinámica, sobre todo por las categorías de cría, que demuestran la intención del productor de crecer, agrandarse o volcarse a la ganadería de cría. En la segunda mitad del año agarró ritmo la exportación en pie, el ganado gordo y los ganados cuota, y eso dinamizó aún más el mercado de reposición”, destacó.
Ganado gordo
Consultado por la actual situación del mercado del ganado gordo señaló que no hay mucha oferta, y que los precios que pasa la industria son algo menores; en el eje de U$S 2,85 los novillos y las vacas a U$S 2,65, “algo más se consigue por ganados especiales si no tienen mucho flete”, indicó.
De acá en más dependerá si ocurren o no las lluvias anunciadas para los próximos días.
En 2018…
Alejandro Zambrano será el presidente de Plaza Rural desde 2018, ocupando el lugar de quien hasta ahora se desempeñó en ese cargo, Ricardo Stewart.
“Plaza Rural ha funcionado en base al trabajo de los socios y se mantendrá la misma directiva. Acá no hay nadie que por sí solo pueda hacer la diferencia, la diferencia se hace con el equipo de trabajo y así se seguirá trabajando”, comentó Zambrano durante la entrevista.
El próximo remate de Plaza Rural se realizará durante los primeros días de febrero, ya hay un calendario de las ventas del próximo año publicado en www.plazarural.com.uy.