Se destacó la liquidación de 5.700 Merino Australiano, con precios superiores a los que se pretendían. El remate continúa este jueves con las categorías de hembras.

A pesar del contexto desfavorable, con el conflicto en la industria frigorífica, mayor oferta y la proximidad de un verano que se pronostica seco, se vendió el 85% de la oferta en la primera jornada de la 38ª Ganadera Hereford, realizada este miércoles en la Rural del Prado.

La actividad comenzó con una importante oferta de ovinos, unos 9.000, entre los que se destacaba la liquidación de 5.700 Merino Australiano, a cargo del escritorio Bertsch, Correa & San Román.

“Vendimos todo, rápido y a muy buenos precios”, destacó en entrevista con Agronegocios Sarandí el rematador Martín San Román.

El martillero detalló que las ovejas y borregas se vendieron a precios que fueron desde U$S 70 hasta U$S 91, los corderos entre U$S 39 y U$S 41 y los capones de la liquidación U$S 44.

Casi toda la oferta se quedó en el norte, repartiéndose entre Artigas, Salto, Tacuarembó y Paysandú. “Los precios fueron muy superiores a lo que esperábamos. Por las consultas veíamos mucho interés, pero nunca pensamos que llegaríamos a estos precios”, reconoció el martillero.

San Román agregó que “hubo muchos interesados, mucha puja. La familia nos pidió que se vendiera camión al corte hasta vender todo, eso permitió que participaran todos los que quisieran. Pero el comprador tomaba la opción de llevar la totalidad, porque habían lotes de 900 y de 600 cabezas. Así superamos ampliamente lo que nos imaginábamos”, reconoció.

El consignatario explicó que el ovino de la raza Merino actualmente tiene un retorno muy importante y rápido con los actuales precios que de la lana.

Cabe aclarar que en los precios promedios del remate también están incluidos los casi 3.000 lanares consignados al escritorio Otto Fernández, los que también se vendieron muy bien.

Los vacunos

San Román consideró que los vacunos se vendieron muy bien hasta el novillo de mediano a grande. Si bien el ternero promedió US$ 2,02 por kilo, dijo que hay que tener en cuenta que la mayoría tienen 14 meses de edad, por lo tanto tienen la edad y el peso de un novillo de sobreaño.

Opinó que los novillos de 1 a 2 años también se vendieron bien, pero luego costó un poco más vender los ganados más pesados, porque los interesados no ofrecían lo que pretendían los vendedores, y no se encontraron las puntas.

Por último señaló que las vacas de invernada “se vendieron razonablemente”.

El remate continúa este jueves desde la hora 10 con las categorías de hembras. “No hay que olvidarse que es la Ganadera Hereford, y hay gente que solo vende sus buenos ganados en esta instancia, por lo tanto es una muy buena oportunidad para comprar”, remarcó San Román.

El remate se realiza con negocios a cargo de Pantalla Uruguay, con transmisión en vivo por televisión cable, a través de Campo TV, y también por internet en www.pantallauruguay.com.uy.