La firmeza de precios en el mercado del ganado gordo, las lluvias y buenas perspectivas para la ganadería, impulsaron la demanda.

Pantalla Uruguay comercializó 91% de la oferta en su remate de fin de mes, realizado este jueves 25 y viernes 26. Tras una primera jornada con muy buena comercialización de terneros y novillos, en la segunda remataron ovinos, vacas de invernada y categorías de cría.

“Empezamos con los ovinos, que se vendieron a precios razonables, después seguimos con las vacas de invernada, se vendió el 100% a U$S 1,39 de promedio, que para negocios al contado es un precio destacable, y hubo una agilidad bárbara. Después, los terneros, terneros y terneras y vaquillonas solteras, categorías que también se vendieron muy bien, con buen dinamismo. Ya el ganado preñado estuvo un poquito más trabajado y quedaron algunos lotes sin venderse”, comentó en Agronegocios Sarandí el rematador Alejandro Dutra, director de Escritorio Dutra Ltda.

El consignatario informó que la de ganados preñados fue la única categoría del remate que estuvo un poco más lenta, porque probablemente la gente no quiere comprarla en la entrada del invierno. Agregó que luego, las piezas de cría anduvieron bien también, con un mercado firme.

Consultado sobre los principales factores que impulsan la demanda en este momento, Dutra respondió que “la firmeza del mercado del ganado gordo ayuda, también el agua que cayó en todo el país y se terminó parte de la seca”.

Puso como ejemplo la zona Este, “netamente ganadera, que venía sacando ganado por la seca, lo vimos en las ventas de otoño. Y en el resto del país la oferta se empezó a reducir violentamente comparado con los últimos remates, si bien la demanda también mermó, no se achicó tanto como la oferta”.

También se refirió a las “buenas señales para el mercado ganadero hacia adelante. La gente es optimista en que haya una recuperación de los mercados cuando terminen todos estos líos sanitarios a nivel mundial. La ganadería es de los refugios buenos y con buenas perspectivas hacia adelante”.

Exportación de ganado en pie

Comentó que en el remate “no se notó la presencia de compradores para la exportación de ganado en pie. La gran mayoría de los estoqueadores grandes ya habían comprado terneros en la zafra, y ahora están esperando ver qué pasa con la demanda de Turquía, y qué negocios se pueden cerrar”.

Informó que “las empresas grandes han ido cerrando algunos negocios, y hay algún otro sobre la mesa, pero la mayoría no está operando con firmeza, y hay expectativas para saber qué pasará con ese mercado y la competencia con Brasil”.

Dijo que “las perspectivas son buenas, creo que se van a hacer negocios, que tendremos una buena proporción de esos 200.000 terneros que Turquía habilitó a importar desde Sudamérica, pero no se está operando con fuerza. Espero que en las próximas semanas haya novedades al respecto”.

Importación de ganado para faena

En la tarde de este viernes el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca recibió a representantes de la Federación de la Industria Cárnica y Afines (Foica), y tras el encuentro trascendió que se podría habilitar la importación de ganados para faena.

Al respecto, Dutra dijo que eso “sería positivo. Si Uruguay llega a vender ganados y carne más cara hacia afuera, y comprar ganados más baratos para faenar acá, sería una situación en la que ganaríamos todos”.

Pero también planteó que habrá que ver cómo se utiliza la importación de esos ganados en el mercado. “Si se utiliza para generar más oferta que demanda será algo nocivo; pero si se utiliza para faenar más, sería algo muy positivo, que es lo que todos buscamos, que se faene más, sería muy bueno”, sostuvo.

“Creo que en ese sentido va el planteo de la Foica, para que haya más mano de obra activa. Lo veo como algo positivo, que se puedan faenar 3 millones de cabezas, que se pueda apuntar a esa cifra ideal”, concluyó.

Escuche la entrevista:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here