El Ing. Agr. Marcelo Nougué, vocero de los productores autoconvocados, dijo que no hay un problema de enfrentamiento con el gobierno sino una necesidad urgente de soluciones.

“Nuestro reclamo es hacia todos los partidos políticos, unos porque tienen un rol en el gobierno y los otros en la oposición y poder legislativo”, informó el ingeniero agrónomo Marcelo Nogué, vocero de los productores autoconvocados que organizan la asamblea que se llevará a cabo el martes 23 en Durazno.

“Este es un hecho que lleva poco más de una semana, se intentó decir que cortaríamos puentes, rutas, matar de hambre a la gente en Punta del Este, desabastecer a Montevideo, y hasta ahora eso no pasó. Se podrían haber generado grandes diferencias con las gremiales y no se generaron, de hecho las gremiales están participando en el movimiento. Estamos para construir, no hay un problema de enfrentamiento sino una necesidad de búsqueda de soluciones”, explicó en Agronegocios Sarandí.

Señaló que la actividad surge casi espontáneamente, porque para la movilización del lunes 8 se esperaban 40 o 50 persona y hubo más de 400 personas, de 11 departamentos, incluyendo gente de distintos rubros y actividades económicas.

“Los productores que organizaron la convocatoria me pidieron si podía ayudarlos como portavoz, por toda la dimensión que tomó esto. Me empecé a vincular en el proceso recién el lunes 8 al mediodía”, dijo Nougué.

El agrónomo dijo que para quienes integran la mesa de coordinación fue un desafío muy importante, porque hubo gente de todos lados del país, que no se conocían, y con realidades y preocupaciones en común.

«Trabajé en extensión en proyectos de producción familiar, entonces el tema de la desaparición de productores me pesa hace años»

“Trabajé en extensión en proyectos de producción familiar, entonces el tema de la desaparición de productores me pesa hace años, desde la década de 1990, cuando la tasa de desaparición de productores era muy similar a esta. Desde el punto de vista social y económico, aquel momento y este son parecidos”, consideró.

Nougué destacó que el grupo logró que se acordaran tres o cuatro puntos que afectan a todos los sectores, incluso a algunos que han tenido algunos desacuerdos en otros ámbitos, como apicultores y agricultores de cultivos de secano.

En el acto del martes 23 habrá oradores y una proclama final, que aún está en elaboración, pero los puntos ya se acordaron.

La gran adhesión de la propuesta del lunes 8 motivó a realizar una actividad de carácter nacional. Así se decidió proponer la fecha del martes 23, y el lugar del local de la Sociedad Rural de Durazno. Comenzará a la hora 16 y se cree que el encuentro se extenderá por unas 2 horas. Habrá oradores y una proclama final, que aún está en elaboración, pero los puntos ya se acordaron, expresó el vocero.

El trabajo fue en dinámica de grupos chicos, donde la discusión fue más fermental, y después los temas se expusieron en un plenario. Así se acordaron cinco puntos contundentes y fuertes. “Si bien cada rubro tiene sus particulares y es justo que se atiendan, hay un núcleo base que es transversal a todas las actividades”, afirmó el agrónomo.

Puso como ejemplo el reclamo por los altos costos de producción, que lo sufren todos los rubros del agro, todas las empresas transportistas, los comerciantes, la agroindustria y los trabajadores.

En Uruguay hace 17 años que desaparecen tres productores por día, y el 90% son de pequeña escala, de menos de 100 hectáreas.

“En Uruguay hace 17 años que desaparecen tres productores por día, y el 90% son de pequeña escala, de menos de 100 hectáreas. Del gobierno no habló nadie con nosotros, y creo que todos los actores están esperando al martes 23 para ver qué es lo que pasa”, estimó.

Más que el agro… el interior

En el acto se tratarán temas que están afectando a todo el interior del país. “Muchos pueblos y ciudades están perdiendo actividad. El gobierno los puede tomar como una exigencia, un pedido de auxilio o como quieran, pero hay necesidad de trabajar sobre ellos”, dijo.

“No pueden haber dos países, uno en Montevideo y otro en el interior. Si empezamos a recorrer las rutas vemos la diferencia entre las que van a Montevideo y las que conectan ciudades del interior. Mucha gente está reclamando políticas de desarrollo para las zonas menos desarrolladas”, agregó.

Nougué enfatizó que la apuesta es a construir espacios de diálogo, “más allá de que no tengamos personería jurídica, hay un número importante de gente que tienen un reclamo en común.

Nougué enfatizó que la apuesta es a construir espacios de diálogo, “más allá de que no tengamos personería jurídica, hay un número importante de gente que tienen un reclamo en común. Todo esto tiene que decantar en un espacio de negociación y conversación. Falta mucho diálogo con la gente que plantea las inquietudes, si hay un cambio de postura del gobierno será bienvenido, porque a eso apostamos”.

Consultado por la confirmación de asistencia de los integrantes de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados, Nougué dijo que será positiva. “Lo que queremos es justamente integrar a todos los actores políticos del país, desde el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo, las intendencias, los municipios, porque lo que falta es una proyección para el desarrollo”, afirmó.

Comentó que muchas veces se escucha a diferentes actores políticos y económicos decir que Uruguay puede llegar a ser como Australia y Nueva Zelanda, pero aclaró que lo primero que hicieron esos países fue reconocer a la agroindustria como el principal motor de sus economías, y es por eso que allí hay cosas que no se discuten más.

Hace muchos años que Uruguay, con gobiernos de todos los partidos políticos, no tiene políticas claras para el interior del país 

“Hace muchos años que Uruguay, con gobiernos de todos los partidos políticos, no tiene políticas claras para el interior del país y no tienen conciencia de la importancia de las cadenas agroindustriales para la economía y la sociedad. La gente hace tiempo viene pidiendo señales y hoy quieren que las señales se den, porque las cosas están muy complicadas. En el interior hay muchas empresas cerrando, se necesitan medidas urgentes”, advirtió.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here