Decisor Crea incluye toda la información histórica de las empresas que integran la Federación Uruguaya de grupos Crea (Fucrea), y además tiene en cuenta la sustentabilidad ambiental. Permite registrar datos, medir y planificar para lograr los objetivos.
En el marco de la Jornada Económica Crea, organizada por Fucrea, se presentó Decisor Crea, una herramienta informática que ofrece información para la toma de decisiones en las empresas del agro, cuidando el aspecto económico pero también el ambiental.
Decisor Crea se desarrolló en el marco del proyecto de Fucrea-Fomin, y tiene como objetivo brindarle un servicio no solo a los productores Crea, sino también a los que no integran estos grupos.
El producto tiene dos características distintivas, explicó el ingeniero agrónomo Juan Ignacio Buffa, asesor de Fucrea, en entrevista con Agronegocios Sarandí. El experto señaló que por un lado la herramienta tiene incorporada a su plataforma toda la información que recogió Fucrea en los últimos años, para que sirvan de insumo para la toma de decisiones.
Decisor Crea se desarrolló en el marco del proyecto de Fucrea-Fomin, y apunta no solo a los productores Crea, sino también a los que no integran estos grupos.
Puso como ejemplo un productor que va a arrendar un campo en el centro del país a 40 kilos de novillo por hectárea. “Con esta herramienta el productor podrá consultar cómo fue la evolución de los establecimientos ganaderos en el centro del país, con un alto porcentaje de campo natural. Entendemos que eso contribuye para tomar mejores decisiones”, comentó.
El segundo aspecto que destaca a Decisor Crea es el ambiental, que queda en un plano de igualdad con los indicadores económicos. En Crea está claro que no se puede gestionar lo que no se mide, y por lo tanto esta herramienta le pone números a la sustentabilidad, en igualdad de condiciones con los indicadores económicos.
“La preocupación de la sustentabilidad está en todos los productores, y creemos que es un aporte que contribuye a analizar la empresa en todas sus dimensiones”, afirmó Buffa.
Decisor Crea es un programa que estará en la web de Fucrea, y además tendrá su versión de aplicación para dispositivos móviles.
“Esta herramienta es un medio, el fin es tener indicadores para analizar la empresa de forma objetiva, y así tomar las mejores decisiones. Un primer paso fundamental es saber cómo me fue, eso es muy relevante, tener claro dónde estoy parado. Una vez que lo tengo claro, un segundo paso es empezar a planificar las empresas. Pensar cuál es el resultado esperado.
Decisor Crea es un programa que estará en la web de Fucrea, y además tendrá su versión de aplicación para dispositivos móviles.
Pensar para adelante es el primer paso para detectar posibles errores. Las empresas que planifican son en general las que obtienen mejores resultados”, comentó el consultor.
La herramienta ya está disponible para productores Crea, que están en pleno proceso de adopción y capacitación, y a partir del año que viene la podrán incorporar los demás productores.
Este esfuerzo de Fucrea y Fomin tiene la expectativa de que las buenas prácticas de gestión de productores Crea puedan ser adoptadas por un número más amplio de empresas, en la medida que sepa dónde están parados y hacia dónde van. “Eso será muy bueno para el país en general; tenemos la expectativa de que haya una adopción muy alta de esta herramienta”, dijo Buffa.
Consideró pagar unos dólares para obtener los indicadores en tiempo y forma es algo que hay que ver como una inversión muy minúscula y de alta rentabilidad para las empresas en su conjunto.
Los números de las empresas ganaderas
Consultado sobre la actual situación de las empresas ganaderas, Buffa señaló que están viviendo un momento muy complejo. Dijo que si bien el promedio de resultados de ingreso de capital de U$S 83 por hectárea puede parecer alto si se lo compara con los números históricos en Uruguay, si a ese ingreso de capital que no tiene consideradas rentas e intereses se les suman esos costos, se logra con suerte un empate técnico en un resultado final.
Para Buffa la problemática radica en dos componentes principales: por un lado señaló una estructura de costos que presiona a las empresas, que es pesada y que va creciendo; y por otro los precios, que si bien son altos en términos históricos, le marcan un techo a las empresas.
“Eso genera un cierto estrangulamiento de los resultados de muchas empresas”, afirmó.